RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2022

• Lorenzo Córdova paga para medir su imagen personal
• Récord histórico en creación de empleos durante 2022
• Triplicó su matrícula la Universidad del Bienestar

POLÍTICA

Lorenzo Córdova paga para medir su imagen personal

Las encuestas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contratado han ido cambiando del 2020 a la fecha. Pasaron de ser sondeos sobre la confianza de la población hacia el Instituto a ser cuestionarios sobre qué opina la gente de los recortes presupuestales o de las actividades de Lorenzo Córdova, el Consejero Presidente. En el Portal de Obligaciones de Transparencia es posible encontrar nueve encuestas que ha pagado el INE, con recursos públicos, a las encuestadoras Enkoll y GBC Ulises Beltrán y Asociados S.C. Los contratos los celebró en diciembre del año 2020 y ha gastado en ellos 1 millón 401 mil 860 pesos, de acuerdo con la misma información. El objetivo de las encuestas cambió con el tiempo, ya que los tres sondeos por los que el INE pagó a Enkoll 681 mil 732 pesos se centraron en conocer los niveles de confianza del Instituto. Luego, para 2021 y 2022, en las encuestas que pagó a GBC Ulises Beltrán y Asociados integraron preguntas relacionadas con la imagen de Lorenzo Córdova y sobre los conflictos entre el INE y el Gobierno federal, y sobre éstos últimos la opinión de la muestra permite ver diversas inconformidades hacia el Instituto. En dos de ellas se ofrece una tabla que muestra el avance en la imagen de Córdova: de noviembre de 2021 a abril de 2022, quienes afirmaron conocerlo pasaron del 14 al 29%, y hoy, después de la publicidad que está recibiendo en las mañaneras, a lo mejor ya lo conocen más, aunque habría que hacer la encuesta. Este angelito se está gastando nuestro dinero sólo para confirmar que tiene una imagen similar a la del mochaorejas.

México, país racista, pero se niega a reconocerlo: Arturo Zaldívar

Desde siempre México ha sido un país profundamente racista, pero se niega a reconocer esta realidad, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, durante la presentación del Protocolo para Juzgar con perspectiva intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas. “Desde la Conquista, la Colonia y todo el periodo del México independiente, México ha seguido viviendo, creciendo, desarrollándose con un racismo que pretende ser imperceptible, que trata de ser negado, pero cuya realidad es cada día más viva, potente y que nos grita para que volteemos a verla”, afirmó. Señaló que para superar esta situación es preciso que los juzgadores tengan presente las condiciones de género, socioeconómicas y de discriminación presentes en cada caso. “Me parece que una de las formas de comenzar a combatir este flagelo es visibilizarlo, es obligarnos a todos y a todas, a las autoridades y a la sociedad, a voltear sobre este fenómeno del racismo. “A hacerlo visible, hacer lo entendible y a generar la indignación que nos debe generar en todos y en todas, discriminar y hacer a alguien menos, simplemente por considerarnos superiores a ellas o a ellos”, afirmó Zaldívar. “Las juezas y los jueces no podemos juzgar como si México no fuera un país tan desigual, nuestra obligación en los juicios, en los procesos, es igualar la cancha”, concluyó.

En privado, EU alienta a Ucrania a negociar con Rusia

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alienta en privado a los líderes ucranios a que den una señal de apertura al diálogo con Rusia y abandonen su negativa pública a participar en conversaciones de paz a menos que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje el poder, informó el diario The Washington Post. Fuentes no identificadas familiarizadas con las discusiones señalaron que la solicitud de los funcionarios estadunidenses no tenía como objetivo empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un “intento calculado” para asegurar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que se enfrentan a electores que desconfían de alimentar una guerra durante muchos años, indicó el Post. “La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios”, declaró un funcionario estadunidense no identificado, al medio. Las discusiones ilustran la complejidad de la posición del gobierno de Biden sobre Ucrania, pues los funcionarios estadunidenses prometen públicamente apoyar a Kiev con enormes sumas de ayuda “durante el tiempo que sea necesario”, mientras esperan una resolución del conflicto de ocho meses que ha cobrado un gran precio en la economía mundial y desencadena temores de una guerra nuclear, señaló el Post.

Elección intermedia en EUA

En la encuesta realizada por la NBC, los resultados están divididos para la repartición de asientos en el congreso, con 46% de apoyo para cada uno de los dos partidos. Sin importar el resultado de esta elección el presidente Biden continuará ocupando la presidencia, pero el balance final en las cámaras influirá en gran medida sobre otros temas importantes. Si los republicanos ganan el senado o las dos cámaras, se posicionarán para poder bloquear muchas de las iniciativas de la agenda del presidente Biden atándolo de manos. Podrían incluso impulsar una investigación del congreso en contra de Hunter Biden y otros ciudadanos sobre los que tienen puesta la mira. Con una mayoría en el senado, los republicanos podrían también bloquear acciones judiciales y decisiones del gabinete presidencial, por ejemplo nombrando jueces de la Corte Suprema en caso de que exista alguna vacante. Los que ganen podrían incluso influir mucho sobre los derechos en casos como el aborto y para impugnar la legitimidad de las elecciones presidenciales futuras.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Record histórico en creación de empleos durante 2022: IMSS

El IMSS informó que en lo que va del año se han creado 997 mil puestos de trabajo; representa la cifra más alta para el mismo lapso desde que se tiene registro. El número de afiliados al organismo llegó a 21 millones 617 mil 326, de los cuales 86.4% tiene una plaza permanente. El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país, indica que sólo en octubre se generaron 208 mil lugares de trabajo, equivalente a un incremento mensual de 1%. Sobre los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.8%, construcción con 5.9, y servicios para empresas con 5%. Por entidad federativa, destacan con los mayores aumentos Tabasco (13.7%), Quintana Roo (11.2%) y Baja California Sur (11.1%). En el lado contrario, con el menor crecimiento de puestos de trabajo están Zacatecas con -0.2%, Sinaloa 0.8%, y Morelos 1.2%. El IMSS también informó sobre el monto del salario base de cotización promedio que se ubicó en 479.9 pesos y representa un aumento anual nominal de 11.1%. Con respecto a los patrones, el registro es de un millón 68 mil 794 empresas y también reporta aumento de 1.6% con relación al año pasado.

Pese a inflación repuntan la inversión y el consumo

Los principales motores de la economía mexicana, la inversión y el consumo, repuntaron en agosto a pesar de la alta inflación, indica el Inegi. Tras una caída de 1.5% en julio, la inversión fija bruta logró recuperarse con alza de 1.9% al mes siguiente, su mayor crecimiento desde abril pasado.
Pese a lo anterior, la inversión se ubica todavía 1.6% por debajo del nivel alcanzado previo a la pandemia y es 11.6% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015. En particular, destacó la inversión en maquinaria y equipo, con un aumento de 2.6%. A pesar de los altos niveles de inflación, el consumo privado en el país creció casi un punto porcentual en agosto para ligar tres meses de avances. Con este resultado sigue 3.0% arriba del nivel registrado antes de la pandemia. Hacia delante, los riesgos siguen más cargados hacia la inversión, destacando mayores costos de financiamiento. Por su parte, la consolidación de los fundamentales puede dar el impulso necesario para que el consumo siga su tendencia positiva”.

En crisis, 64% del campo europeo por la falta de agua

“Sólo en que va de año se han tenido que sacrificar 27 mil vacas lecheras en España y venderlas en el sector cárnico, pues se ha vuelto insostenible mantenerlas. Era eso o cerrar, como han hecho ya centenares de producciones”, explicó Carles Camorera, un ganadero que tiene su explotación en la provincia de Barcelona y augura un futuro muy sombrío por la sequía y el cambio climático. Europa enfrentará, según expertos y trabajadores del campo, una crisis alimentaria profunda por los cambios de hábito de muchos agricultores y ganaderos del viejo continente, que para sobrevivir a lo que muchos ya definen como “una tormenta perfecta” han debido transformar sus cultivos ancestrales. En los campos de cultivo de Andalucía y Valencia, donde antes se cultivaba la naranja ahora prefieren sembrar aguacate porque es más rentable y tiene al menos tres producciones al año. En muchas tierras de Francia, Italia, España o Portugal, los olivos, que permiten a su vez la producción a gran escala del aceite, están con la soga al cuello. Las olas de calor, la falta de agua y los fenómenos como granizadas súbitas e intensas, han puesto en riesgo una buena parte de su producción, que será de las peores de su historia. A las gravísimas consecuencias de la sequía y los efectos del cambio climático en la naturaleza, ahora se ha sumado, al menos en Europa, la guerra en Ucrania, que además de encarecer enseres básicos para el sector primario, como los hidrocarburos o los fertilizantes, también provoca desabasto de algunos productos de la canasta básica, en gran medida porque uno de los principales graneros de Europa es Ucrania. El Centro de Investigaciones de la Comisión Europea publicó recientemente un informe en el que se advierte de los riesgos, cada vez más profundos, que amenazan la sobrevivencia del sector primario a causa de la sequía, la falta de agua y los fenómenos naturales descontrolados.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Triplicó su matrícula la Universidad del Bienestar

Durante los primeros cuatro años de operación, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez ya lograron la titulación de los primeros 345 alumnos egresados; 540 más se encuentran en ese proceso y al finalizar 2022 concluirán sus estudios 1,782, anunció la directora de la institución, Raquel Sosa. En ese periodo, la matrícula de los planteles, ubicados en regiones de alta y muy alta marginación, se triplicó al pasar de 14 mil a 45 mil 581 y la planta docente, de 623 a 1,168. El presidente López Obrador expresó su satisfacción por el crecimiento de este programa, “uno de los mejores del gobierno”, porque posibilita a los hijos de familias pobres el acceso a la universidad y la culminación de una carrera. Subrayó el alto rendimiento de los recursos que hay, pues con 4 mil millones de pesos asignados en este periodo se cuenta con 40 mil alumnos con la meta de 60 mil y, en paralelo, con un muy reducido porcentaje de gasto operativo.

Normalistas lanzan Bombas contra trabajadores

Con bombas molotov, petardos y cohetones, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tomaron con violencia maquinaria y equipos de trabajo con lo que se paraliza la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde también amagaron a los obreros y operadores, además de amedrentar a los automovilistas que pasaban por ahí. Suman cinco días de que la obra está paralizada y aunado a ello también se generan pérdidas millonarias, obreros no perciben su sueldo completo para sus familias, hay incumplimiento de estimaciones y la construcción se retrasa evitando que el proyecto pueda entregarse en tiempo y forma. El delegado de la obra, Julio César Sandoval, lamentó la actitud de los normalistas, pues llevan más de cuatro veces que toman la obra y se pierden empleos, inversiones, con una pérdida cercana al millón de pesos semanales, solo de su gremio, por lo que pide a los estudiantes a recapacitar acerca de esta situación que daña a muchísimas familias. Una de sus pintas dice: “No a la modernización en Chiapas”, asimismo colgaron mantas en las estructuras y andamios, entre otros lugares, donde los normalistas estuvieron encapuchados y armados con bombas molotov y petardos dispuestos a atacar nuevamente. Cabe señalar que estos seudoestudiantes se han caractizado por ser violentos, pues saquean la mercancía de los camiones de carga, roban vehículos de combustibles, retienen a choferes, incluso han quemado patrullas y autos particulares, además de hacer desmanes en edificios públicos y privados.

Maestros bloquean la Cámara; exigen atender rezagos

En demanda de que se les asignen 3,100 millones de pesos para atender el rezago en basificación y homologación salarial, docentes de cuatro subsistemas de nivel medio superior bloquearon totalmente la Cámara de Diputados, en víspera de la discusión del Presupuesto de Egresos para 2023. Mediante estas acciones buscan presionar a los legisladores para que se reasignen recursos para estos fines. Adelantaron que este martes realizarán una nueva manifestación en la entrada principal, pero permitirán el ingreso de los legisladores.

Cumple 12 horas el bloqueo en Ecatepec por falta de agua

Cumple 12 horas el bloqueo que vecinos de las comunidades Boulevares, Galaxia y Hogares Marla, mantienen en la avenida Revolución, para exigir agua potable ya que desde hace más de tres meses carecen del líquido. Autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec les ofreció enviarles agua a través de cinco pipas, sin embargo los vecinos lo rechazaron y afirmaron que se mantendrán en el bloqueo hasta que les surtan por las redes principales. Durante la mañana de este lunes, al filo de la 8:00 horas, el grupo de vecinos se apostó sobre dicha avenida, en ambos sentidos, en el cruce con avenida del Trabajo, en la colonia Boulevares, impidiendo la circulación de vehículos particulares y de las unidades del Mexibús, línea 2. Portando pancartas en las que se leía: “El agua es nuestro derecho y con mayor razón si la pagamos” y “Queremos el flujo de agua por las redes”; los manifestantes señalaron que desde hace más de tres meses carecen del suministro de agua potable por lo que han tenido que comprar el líquido a pipas particulares. Afirmaron que han tenido que pagar hasta 1,500 pesos por pipa de agua, lo que les dura al menos una semana. “Ya hemos salido a protestar varias ocasiones y las autoridades se han comprometido a dotarnos de agua pero solo dura uno o dos días y luego tenemos que comprar el líquido a las pipas particulares. Nosotros vamos al corriente de nuestros pagos y lo que exigimos es que nos suministren el líquido”, dijeron. Por la tarde, funcionarios de Sapase arribaron al punto y ofrecieron mandarles cinco pipas de agua a cambio de que retiraran el bloqueo, pero los vecinos rechazaron la oferta. Los colonos sostuvieron que pernoctarán en el bloqueo y anunciaron que mañana acudirán a las oficinas de Sapase para cerrarlas, a manera de protesta.

Cursos a emprendedores permiten abrir más de 65 mil negocios

El manejo de tecnología digital y del ciberespacio son los temas más solicitados por emprendedores de pequeños y medianos negocios en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Económico. Con el objetivo de impulsar la competitividad, tiempo de vida, formalización y profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la Ciudad de México, de 2019 a la fecha, Sedeco y el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), han atendido a más de 360 mil personas con 3,400 cursos realizados sin costo en colaboración con aliados estratégicos. Los cursos han permitido que se contabilicen -vía SIAPEM- 65 mil 327 aperturas de negocios, lo que representa 669,910 empleos creados en el mismo lapso, agregó la dependencia. Al respecto, Fadlala Akabani, titular de la dependencia, explicó, que los temas más solicitados por las personas interesadas son los relacionados a las ventas digitales, gestión de contenidos en redes sociales, ciberseguridad, atención a clientes, registro de marca, código de barras, finanzas, facturación, alternativas de financiamiento, emprendimiento, gestión de tiempo, alternativas de pago y encuentros de negocios presenciales y en línea