RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

• Cabeza de Vaca reparte botín antes de su salida
• Detienen a responsable de mina “El Pinabete”
• Niegan amparo a gaseras y el gas sigue bajando

POLÍTICA

Por Ayotzinapa hoy es día de luto nacional: AMLO

En ocasión del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente López Obrador afirmó que hoy es un día de luto nacional y consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso. “Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia”. Rechazó que las investigaciones se encuentren estancadas y justificó el desistimiento de la Fiscalía General de la República de algunas órdenes de aprehensión, derivado de que no se encontraban en el informe que elaboró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, explicó que algunas imputaciones nuevas que han surgido desde la presentación del documento se especificó que si se presentaban nuevas pruebas y resultaban responsables otras personas se procediera porque ya no se quiere seguir prolongando este proceso. A pregunta expresa de que la FGR ha detenido estas órdenes de aprehensión López Obrador rechazó la versión y dijo que en realidad es que “no les gustó que se actuará y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables como militares, autoridades locales, como autoridades locales, como el ex procurador Murillo Karam. ¿Cuándo se iba a avanzar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás, por eso se atrevieron a ser toda la fabricación de los hechos… Mintieron por la prepotencia. Se ha avanzado mucho, que no les gusta es otra cosa”.

Ya colocan rieles en tramos del Tren Maya: AMLO

En algunos de los tramos del Tren Maya comenzó la colocación de rieles para este medio de transporte, informó el presidente López Obrador, durante su gira de supervisión de obras realizada este fin de semana en el sureste del país. “Ya estamos colocando rieles en algunos tramos del Tren Maya. Vamos de regreso a la Ciudad de México; estuvimos en supervisión tres días en cinco estados del sureste”, indicó el mandatario esta tarde en redes sociales. Acompañó el mensaje de un video grabado desde un helicóptero militar durante la supervisión, y en el que se observa parte del avance de las obras. En Yucatán, el presidente se reunió con el gobernador Mauricio Vila, con quien dialogó sobre éste proyecto.

Mara Lezama ya es la primera gobernadora de Q.Roo

Durante su toma de protesta, a la que acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación del presidente López Obrador, así como varios gobernadores entre los que se encontraba Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama asumió el gobierno de Quintana Roo con el anuncio de varias acciones relevantes, como el envío de una iniciativa al Congreso local para hacer posible un recorte presupuestal a todos los poderes y organismos autónomos del estado; anunció que se buscará la reorientación del gasto para darle sentido social; el combate a la corrupción; austeridad; aumentar el presupuesto para las mujeres; atención a comunidades indígenas y, en seguridad pública, apostar por las policías de proximidad. “Redefiniremos el presupuesto para protección social. Terminaremos el gasto excesivo en publicidad: hacer es mucho más importante que mostrar y difundir, austeridad desde mi oficina. “Me comprometo a no permitir negocios al amparo del poder público. Y el que avisa no traiciona, no voy a tolerar ningún acto de corrupción, ni la prepotencia del poder ni que los amigos, los familiares del poder, se sirvan del presupuesto y de las influencias”, agregó. En materia de seguridad, anunció que promoverá una transición a un modelo de seguridad ciudadana con la participación activa de las comunidades y un “modelo de policía de proximidad social”. En materia de política social, detalló que se creará una agencia de seguridad alimentaria que coordinara un programa de abasto a bajo costo y una red de comedores públicos de alimentos. Para abatir el desabasto de medicinas, se creará un sistema estatal de información de abasto de medicamentos, y en educación afirmó que se impartirán clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles para aumentar las capacidades de los quintanarroenses.

Cabeza de Vaca reparte botín antes de su salida

Una red de intereses económicos para beneficio privado, tejida en torno a la contratación de obras y gestión de servicios públicos, quedó al descubierto y sujeta a investigación en el fronterizo estado de Tamaulipas, donde falta una semana para el cambio de gobierno. Está documentada la evidencia de operaciones en las que participaron familiares del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca –quien termina su mandato este mes–, abogados, notarios públicos, además de empresas involucradas en la prestación de servicios a la administración estatal. El gobernador saliente García Cabeza de Vaca está sujeto a un proceso legal por defraudación fiscal, aunque tiene fuero constitucional mientras sea el titular del Ejecutivo tamaulipeco. “En el estado echaron raíces intereses económicos que no quieren perder privilegios y también ha ocurrido en estos últimos años una falta de probidad en el uso de los recursos públicos”, dijo Américo Villarreal. El intento de “tumbar la elección”, apuntó en referencia al proceso que decidirá esta semana el TEPJF, “es para ganar tiempo y tratar de maquillar la falta de probidad en el uso de los recursos públicos”, comentó. En cuanto comience la nueva administración y sean encontradas más evidencias a las que ya documentó la Fiscalía General de la República cuando inició el proceso contra García Cabeza de Vaca por desviaciones de recursos públicos, “se harán de conocimiento de la autoridad”, añadió.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Niegan a gaseras amparo contra regulación de precios de la CRE

Al menos nueve solicitudes de amparo para suspender la regulación de precios del gas que emitió la Comisión Reguladora de Energía, han sido negados de forma provisional o definitiva por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. Después de que el órgano regulador emitió en julio pasado el acuerdo que establece la metodología para la determinación de precios máximos de gas LP objeto de venta al usuario final, diversas empresas han solicitado un amparo contra la disposición. Las firmas del sector gasero –que no se hacen públicas en los expedientes– han acudido a los juzgados para frenar que se siga aplicando la medida que comenzó el 31 de julio de este año, aunque desde agosto de 2021 estableció el tope de precios debido al alza súbita que estaba registrando el combustible que es utilizado en ocho de cada 10 hogares del país. Desde agosto hasta lo que va de septiembre, el juzgado de referencia ha recibido 18 solicitudes de amparo, de los cuales la mitad han sido negadas. El titular de ese juzgado, Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha sido señalado en diversas ocasiones por dictar sentencias a favor de empresas como Iberdrola, ha determinado no conceder la medida cautelar por “afectar el interés social”. Expone que en caso de concederse la suspensión provisional habría “un perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, debido a que se permitiría el alza de precios en relación con un artículo de primera necesidad o de consumo necesario, como lo es el gas licuado de petróleo”. Sorprende este súbito despertar de consciencia social de parte del juez Gómez Fierro, quien nunca consideró este argumento como importante en los amparos interpuestos por Iberdrola y sus secuaces, y mediante un incremento en la gratificación que le pudieran ofrecer las gaseras, estaría en grave riesgo de sufrir una recaída de amnesia social.

Sigue bajando el precio promedio del gas

Por tercera semana consecutiva el precio promedio nacional del gas observará una reducción, la cual será de 3.8% respecto del periodo anterior, según la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía. Desde este domingo el costo promedio nacional del combustible que se vende por kilogramo se ubicará en 22.43 pesos, mientras que por litro en 12.11 pesos. En el Valle de México la reducción semanal será de 1.7% por lo que los habitantes de esta región pagarán 21.65 pesos por kilo y 11.69 pesos por litro. En Guadalajara el precio del gas LP se fijó en 22.56 pesos por kilogramo y 12.18 pesos por litro, pues disminuyó 2.3%. Los pobladores de Monterrey desembolsarán 22.91 pesos por kilo y 12.37 pesos por litro, pues el costo del energético se redujo 2.4%. Gracias a que no han procedido los amparos de las gaseras depredadoras, el precio de este combustible sigue moviéndose en sentido contrario al que lo hace en casi todo el mundo. A la baja.

Banco central de EUA prefiere recesión a inflación

La Reserva Federal que opera como banco central de los Estados Unidos actualizó sus perspectivas de la economía, con lo que ahora prevé un crecimiento de apenas 0.2% durante el 2022, y de 1.2% para el 2023; una mayor tasa de desempleo, de 3.8% para el 2022 y de 4.4% en el 2023. También revisó al alza la expectativa de inflación, con una mediana ahora de 5.4% para finales de año y de 2.8% para finales del siguiente año, con lo cual la inflación se ubicaría cercana al objetivo de 2.0% hasta el 2024. Jerome Powell, presidente de la Fed, apuntó que lo primordial es combatir la inflación, ya que esta es más letal que un bajo crecimiento económico, el costo del dinero aumentará y con éste el costo de financiamiento de los países, de los agentes económicos, como consumidores y empresas, toda vez que el crédito se volvería más caro. Explicado que “esta época se ha caracterizado por largos periodos de expansión” y que si no se adelantan ahora, puede que nunca consigan controlar la inflación. De acuerdo con los especialistas de Scotiabank, el banco central de Estados Unidos podría aumentar la tasa de fondeo, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en 0.75 puntos porcentuales en noviembre; otros 0.50 puntos en diciembre y, de 0.25 o 0.50 puntos en febrero, lo que situaría a las tasas de referencia en el rango de entre 4.75 y 5.0% en el primer trimestre de 2023.

SEGURIDAD, CORRUPCIÓN Y JUSTICIA

Clausuran 12 tiros ilegales de mina en Chihuahua

Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Agencia Estatal Seguridad clausuraron 12 tiros de mina que fueron excavados de manera ilegal a un costado de la carretera entre Santa Bárbara y Parral, en la región sur del estado de Chihuahua, los cuales funcionaban como pequeñas explotaciones de mineral, con uso de explosivos y empleando gambusinos sin acreditar permisos del gobierno federal. La Secretaría de Seguridad del Estado informó que los tiros de mina fueron cerrados este fin de semana por carecer de autorización de instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social, de las secretarías de Hacienda y Economía, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Además, en ellos se encontraron 199 piezas de explosivos cortos, 14 explosivos largos, 39 rollos de cordón detonante, nueve costales de detonadores explosivos y tres cordones para detonar, que eran utilizados sin los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Aparte de las infracciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los 12 tiros de donde se extraía mineral de oro, plata y plomo, no acreditaron derechos por uso de agua, tenencia de la tierra, regulación ambiental ni pago de impuestos, entre otros trámites federales. Operaban sin ofrecer a sus empleados seguridad laboral y tampoco prestaciones. También se aseguraron cuatro vehículos y un camión, maquinaria, dos camiones tipo bulldozer marca Caterpillar, una tractoexcavadora y una retroexcavadora, lo mismo que diez plantas y generadores de energía eléctrica de diferentes marcas y voltajes. En el operativo se detuvieron a 7 personas. Los accidentes y muertes de gambusinos habían sido frecuentes en los tiros de mina clausurados. El último caso ocurrió en agosto pasado, cuando un hombre cayó en un socavón de 40 metros de profundidad y murió.

Rescatan a 108 migrantes en la carretera Monterrey-Saltillo

Un total de 108 migrantes fueron rescatados por elementos de Fuerza Civil y de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, al ser trasladados en la caja de un tráiler en la autopista a Saltillo, en el municipio de Santa Catarina. Como presuntos responsables del tráfico de personas, fueron detenidos Sergio de 31 años y Daniel de 39, quienes fueron puestos a disposición de un Ministerio Público. El hallazgo de los migrantes se realizó este domingo, en la Autopista Saltillo-Monterrey, cerca de la caseta de cobro. Al realizar la revisión correspondiente, los efectivos encontraron a más de un centenar de ciudadanos de diferentes nacionalidades que eran trasladados en la caja de refrigeración de la pesada unidad, se informó. Tras el hallazgo fueron detenidos el conductor del tráiler y su acompañante. Al lugar llegó personal del Instituto Nacional de Migración para dar seguimiento y el apoyo correspondiente a los migrantes. En la información no se especificó cuántos hombres, mujeres y menores viajaban en la unidad de carga, ni su nacionalidad. Éste es el segundo hallazgo de migrantes que se realiza en Nuevo León en menos de 24 horas, siendo el primero de ellos en Cadereyta donde en un camión de carga viajaban 83 migrantes ilegales.

Prisión para 4 policías y 3 civiles por secuestro en Coyoacán

Un juez de control fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra 5 hombres –4 de ellos policías preventivos– y dos mujeres por su presunta participación en delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado ocurrido el 21 de septiembre, en la colonia Culhuacán, en Coyoacán. Durante la audiencia inicial el impartidor de justicia calificó de legal sus detenciones, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente. La defensa de Salvador N, José N, Arturo N y Jesús N, policías preventivos en activo; así como Axel N, Andrea N y Montserrat N, sin embargo, solicitó la duplicidad de término constitucional para que se defina su situación jurídica. De acuerdo con la indagatoria, el afectado contactó a una de las mujeres a través de internet, quien, presuntamente, avisó al resto de los detenidos para que le exigieran dinero a cambio de no ponerlo a disposición del Ministerio Público, por la supuesta comisión del delito de abuso sexual. El agraviado solicitó ayuda a un amigo, quien a su vez pidió asistencia al 911, donde se dio aviso a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lográndose su detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público.

Mejía Berdeja: Plan de seguridad pega a todos los cárteles

El subsecretario de seguridad comentó que “Por primera vez en la historia del país, un gobierno somete su estrategia de seguridad al Poder Legislativo”, y niega pasividad en la persecución del delito: “Hay de mil 200 a mil 300 detenidos todos los días, pero no hemos querido teatralizar la política de seguridad”. Se ha querido caricaturizar o tergiversar el ideal del Presidente, aunque en el fondo todos saben que la intención es construir una sociedad más fraterna en la que la violencia se vaya reduciendo paulatinamente. “Abrazos, no balazos” no significa estar cruzado de brazos. El mejor ejemplo es Aguililla, en Michoacán, que ya se recuperó y la gente hoy vive con normalidad. ¿A qué hubiéramos llegado con la estrategia calderonista? A una masacre, además, una masacre estéril. No hay grupo delictivo en el país que no haya tenido afectaciones importantes tanto en su economía como en su armamento y en la movilidad de la droga que maneja. En la actualidad, no hay fuerza estatal que tenga la capacidad para mantener la seguridad en su entidad. No es suficiente. En la mayoría de los estados es mayor la fuerza federal que la local, y es clave la fuerza federal. Hablamos del Ejército en las entidades que no son costeras, también de los estados costeros donde hay presencia muy importante de la Marina, y además la coordinación con la Secretaría de Seguridad con las mesas de paz. Tener a las fuerzas armadas en las calles es importante porque son una fuerza disuasiva, que sirva para que el Estado mexicano tenga una implantación territorial. Advierte que los vacíos que deja la ausencia de las fuerzas armadas en las calles son ocupados por los miembros del crimen organizado. Ya no hay guerra contra el narcotráfico. Lo que hay es una política de seguridad que combate actividades delictivas con base en la ley, y no se puede confundir al Estado con la delincuencia organizada, porque ellos matan y cometen ilícitos. El Estado no puede hacer lo mismo para someterla.

Detienen a presunto responsable de mina “El Pinabete”

Fue detenido, en Sabinas, Coahuila, Cristian Elior Solís Arriaga, presunto responsable de la explotación ilegal de la mina “El Pinabete”, en el poblado de Agujita, donde murieron atrapados 10 mineros, en agosto pasado. La Fiscalía General de la República informó que la detención se llevó a cabo por personal de la Agencia de Investigación Criminal, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores, y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila. Solís es acusado de cometer el delito que consiste en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización. El detenido ya fue presentado a la audiencia inicial, donde sus abogados defensores solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se determinará hasta el próximo 29 de septiembre. En tanto, el juez decidió que permanezca en prisión preventiva, en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. El delito que se le imputa se castiga con entre 2 a 12 años de prisión, más multa de trescientas a mil veces el salario mínimo. “La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal”, afirmó la FGR.

Advertisement