SinLineaMX - Live

EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 15 DE AGOSTO DE 2022

• CFE lanza sus propios paquetes de internet
• México logra la autosuficiencia en maíz blanco y frijol
• Realizan el mayor decomiso de drogas del sexenio

POLÍTCA

AMLO a oposición: Presenten un proyecto alternativo

El Presidente López Obrador recomendó a la oposición que, en lugar de limitarse a criticar todo lo que la actual administración está haciendo, se ocupen en presentar un proyecto alternativo al de la cuarta transformación, que represente su propia plataforma de gobierno, pues hasta ahora no han presentado ni siquiera un volante con al menos 10 propuestas claras. A casi cuatro años de que el actual Presidente haya tomado posesión del cargo, los partidos opositores solamente descalifican todas las iniciativas de gobierno, sin presentar alternativas y, por supuesto, sin atender las sugerencias brindadas por el mandatario, que “no causan honorarios” y, por el contrario “siguen con lo mismo”. Afirma el mandatario, “el país requiere una oposición fuerte, inteligente, con autoridad moral y visionaria, sin embargo, lo único que han hecho es oponerse a su administración sin darle una alternativa a la ciudadanía. Todo es no, no, no, sin proponer nada y eso de socialistas hasta el ex presidente Trump lo dice… por cierto con él llevamos muy buenas relaciones en el tiempo que estuvo como presidente lo respetamos y nos respetó”.

Senadores del PAN piden anular elección en Tamaulipas

Los senadores del Partido Acción Nacional, a través de su coordinador, Julen Rementería del Puerto, mejor conocido como Lord Longaniza, señalaron que se debe declarar la nulidad en la elección de Tamaulipas, como se está demandando en los tribunales. Esto debido, al supuesto financiamiento ilegal que hubo en la campaña del gobernador electo de morena. El panista señaló las supuestas evidencias que son en realidad una investigación periodística, donde dice, se muestra claramente la colusión de Morena por el financiamiento ilegal, hay conversaciones con Sergio Carmona, declaraciones del piloto involucran al hoy gobernador electo de Tamaulipas, así como la documentación del financiamiento a campañas para el partido en el poder. El muy cínico, se olvida de todas las porquerías que hizo su partido, de la mano del delincuente Cabeza de Vaca en ese estado para viciar el proceso y dice que “Desde la Cámara Alta, solicitamos de manera pública a la autoridad electoral que se decrete la nulidad de esa campaña y se convoque a nuevos comicios, es lo que en justicia corresponde”.

Layda Sansores publica video de Alito en sus redes

Luego de que la oposición y el líder del PRI, Alejandro Moreno festejaran que ya no habría audios en los Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores le metió un golazo al dirigente del tricolor. Resulta que a pesar que el día de ayer, un juez otorgó una suspensión definitiva contra Layda Sansores para evitar la difusión de los audioescándalos del ex gobernador de Campeche. Hoy, Layda Sansores publicó un video y señaló que la orden emitida por el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, no significa que las autoridades responsables estén vedadas de emitir su opinión en un ámbito estrictamente personal respecto del quejoso por el carácter de figura pública que ostenta (…) sin utilizar la plataforma o sistema estatal de comunicación para ese fin”. Por lo anterior, la gobernadora, hizo público un video de Alito Moreno en sus redes sociales personales.

Ferriz ahora pide la ayuda de Felipe Calderón

El comunicado y ex miembro de Frena, Pedro Ferriz de Con volvió a ser las burlas en las redes sociales por pedir la ayuda del expresidente, Felipe Calderón, llamar a la unidad para que juntos luchen contra la 4Ta Transformación. El ex miembro de Frena pidió a Felipe Calderón sumarse a él y demás miembros de la oposición, como si no lo estuviera ya, a luchar juntos para desterrar a la 4Ta Transformación. De Con, quien siempre ha sido un férreo crítico del presidente López Obrador y quién buscó -a través de una candidatura independiente la presidencia- habló de la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el actual gobierno y señaló que no está funcionado eso de “abrazos y no balazos”. La semana pasada le pidió lo mismo a Salinas de Gortari, otro delincuente que como Calderón fue presidente y causante del inicio de la destrucción del país. Lavándole la cara a Felipe Calderón por la fallida guerra contra el narco emprendida en 2006, Ferriz dio que el ex presidente panista había asumido su responsabilidad y lanzó la guerra contra la delincuencia organizada. Omitiendo detalles como, Genaro García Luna, quien se encuentra en Estados Unidos esperando un juicio por supuestos vínculos con el crimen organizado y el narcotraficante “El Chapo”, Ferriz aplaudió la fallida estrategia y señaló que a pesar de todo, “salió limpio”, de la presidencia de México. “Yo sé que no robaste”, aseguró el periodista.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México logra la autosuficiencia en maíz blanco y frijol

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país “es autosuficiente” en la producción de dos alimentos básicos para la dieta de sus habitantes: maíz blanco y, recientemente, frijol; pero aún falta para lograrlo en maíz amarillo, que en México no es destinado al consumo humano. Agregó que se está mejorando el pago a los productores. “Hay un precio de garantía para el maíz que se ha incrementado para que no nos falte. No hemos querido promover importación de maíz amarillo porque queremos que se siga consumiendo maíz blanco. Estamos apoyando a productores de maíz como nunca, se va avanzando en la entrega de fertilizantes”. En el primer semestre de 2022 México compró al extranjero maíz por un valor de 2,791 millones de dólares, 10.8% más respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Banco de México. Datos de la Secretaría de Agricutura y Desarrollo Rural confirman la autosuficiencia de México en el maíz blanco para consumo humano. La producción estimada para el ciclo de mercado ctubre2021/septiembre2022 es de 24.7 millones de toneladas, 1.7% mayor que el ciclo precedente. En cuanto al maíz amarillo, destinado al sector pecuario, México presenta insuficiencia en la producción, ya que el 73.2% de la oferta nacional se cubre con importaciones; el destino es básicamente consumo pecuario. En cuanto a la producción de frijol, datos del banco central también revelan que entre enero y junio pasados el valor de las importaciones fue de únicamente 40 millones de dólares, una drástica disminución de 67% en comparación con 124 millones de igual periodo de 2021.

Mejoró el poder adquisitivo en julio pese a la inflación

El poder adquisitivo de los trabajadores mejoró en julio, pese al alto nivel de la inflación en ese periodo, pues el promedio de los salarios contractuales aumentó 1.25% en términos reales de acuerdo con la Secretaría del Trabajo. Luego de que en junio las revisiones contractuales mostraron un comportamiento negativo, éste se revirtió en el séptimo mes, pues el promedio nominal pactado en las 216 negociaciones fue de 9.5%. Al restar el efecto de la inflación, el dato representó un alza real de 1.25%. En julio la inflación fue de 8.15% a tasa anual, según el INEGI. Restándole la inflación, los salarios subieron en términos reales, lo cual protege el poder adquisitivo de los mismos.

Banxico sube tasa de interés a 8.5%

Como se esperaba, el Banco de México volvió a subir la tasa de interés de referencia, colocándola en 8.50% anual, en línea con su intención de mantener medidas restrictivas sobre el crédito como estrategia para intentar controlar la inflación. Esta tasa es la más alta desde el año 2005, cuando se ubicó en 8.75%. También como se esperaba, el peso se valuó ligeramente pasando de 20.04 a 19.96 pesos por dólar, en espera de cómo reaccione el banco central de los Estados Unidos sobre sus niveles de tasas de interés en aquel país, los cuales se espera se mantengan como están o incluso lleguen a bajar ligeramente. En este escenario las inversiones realizadas en pesos no presentan un riesgo mayor y si producen mejores ganancias que las inversiones en dólares; esa es la razón por la que más inversionistas compran activos en pesos y menos deciden vender los que tienen activos en esa divisa.

CFE lanza sus propios paquetes de internet

CFE Telecomunicaciones e Internet para todos lanzó su propia oferta de servicios de telefonía móvil “sin planes forzosos”, con “tecnología 4.5G”. La oferta se compone de 12 paquetes pde repago que consideran prestaciones como GB para navegar (tecnología 4.5 G), minutos para llamadas así como cierta cantidad de mensajes SMS. En cuanto a precio, los rangos van de 30 pesos por un «paquete individual» que entrega 4GB de navegación, 250 minutos de llamadas y hasta 125 mensajes SMS para ser utilizados en un periodo de 30 días. El paquete más costoso se trata de uno anual que por 2 mil 100 pesos entrega 40 GB, mil 500 minutos para llamadas, mil mensajes SMS y la posibilidad de compartir la conexión a internet. Estas bondades se tendrán mes con mes por un año. Es importante aclarar que en todos estos paquetes ningún beneficio es acumulable. Es decir, si no se consumieron las bolsas totales de GB, los minutos de llamadas o la cantidad de SMS, los restantes no se acumulan para los siguientes periodos. Se mantiene dentro del promedio que el resto de las opciones en el mercado. Pero lo importante de esta noticia es comunicar claramente que este servicio está dirigido a las poblaciones más desconectadas. Cuenta con centros de venta dispersos y alejados de la urbe. Para comprar un chip y usar los servicios de CFE TEIT, se debe hacer en los puntos de venta autorizados, que son 47 sucursales de TELECOMM y, de acuerdo con el mapa, no hay ninguno en la Ciudad de México ni en el Estado de México. El punto de venta autorizado más cercano al Valle de México se encuentra en Teloloapan, Guerrero. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el servicio de TEIT está más orientado a personas que no cuenten con acceso a telefonía e internet.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Realizan el mayor decomiso de drogas del sexenio

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el miércoles pasado efectuó el mayor aseguramiento de drogas en lo que va del sexenio, al interceptar un tráiler con drogas en el puesto militar de seguridad estratégico ubicado en Querobabi, municipio de Opodepe, Sonora. Mediante trabajos de inteligencia y planeación operativa, el Ejército recibió información acerca de un cargamento de drogas que partiría de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California, y de ahí al mercado de Estados Unidos. Para asegurar el envío, se montó un operativo que obligó al conductor del vehículo a dirigirse al citado puesto militar, donde por medio de una revisión con rayos gamma se detectaron los narcóticos que eran transportados en 46 tambos de plástico. En el vehículo los elementos castrenses encontraron 816 mil 486 pastillas de fentanilo, mil 476 kilogramos de metanfetamina, 149 kilogramos de fentanilo, 4.48 kilogramos de goma de opio y 2 kilogramos de mariguana. Lo anterior es equivalente a más de 5.5 millones de dosis y 110 millones de dólares o 2,200 millones de pesos. Cabe señalar que desde junio pasado el Ejército emprendió una serie de acciones en la costa del Pacífico logrando destruir alrededor de un centenar de laboratorios clandestinos en la zona de influencia del cártel de Sinaloa. “De confirmarse el citado dictamen, se trataría del aseguramiento de drogas más relevante llevado a cabo por los servicios de intercepción terrestre del Ejército Mexicano durante la presente administración”, sostuvo la Sedena en un comunicado.

Detienen a seis responsables tras violenta en Cd. Juárez

Luego de la violenta jornada que se vivió ayer en Ciudad Juárez, donde nueve personas fueron asesinadas a manos del crimen organizado y sicarios que dispararon contra civiles luego de una riña entre bandas rivales en el Cereso 3, el gobierno federal anunció que durante la madrugada de este viernes fueron detenidos seis presuntos responsables. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dio a conocer en la mañanera que desde que se dieron a conocer las agresiones, la dependencia federal estuvo en coordinación con los gobiernos estatal y municipal. A las 13:27 de ayer se reportó un enfrentamiento entre pandillas rivales identificadas como Los Chapos y Los Mexicles en el Cereso 3 en Ciudad Juárez. La riña dejó dos muertos. Añadió que a partir del enfrentamiento el grupo de Los Mexicles realizó agresiones a la población civil en Ciudad Juárez. Entre las víctimas están cuatro trabajadores de la estación Omega Radio, que se encontraban afuera de un local en la avenida Ejército Nacional. En este caso, dijo, el Mecanismo de Protección a Periodistas está actuando. Seis integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos en la colonia Ampliación Aeropuerto a la una de la mañana por la policía municipal con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, puntualizó.

Miranda de Wallace denuncia al ministro Zaldívar

La presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, protegida de Felipe Calderón y García Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por la presuntamente cometer los delitos de corrupción, tráfico de influencias, amenazas y ejercicio indebido de funciones, en el caso del presunto secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace. Esto se da en el marco del intercambio de acusaciones que se ha venido dando, donde el jurista señaló a Isabel Miranda como “la única que tiene fama de fabricar pruebas”, debido al apoyo legal y económico que su organización recibió durante el ejercicio de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública y, posteriormente, como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como durante su paso por la Procuraduría General de la República. La autodenominada “activista”, aprovechó la conferencia de prensa para, nuevamente, externar sus quejas sobre las declaraciones del ministro presidente, acusándolo de atacarla, denostarla y amenazarla desde el cargo más importante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual, dijo, “es una bajeza y abuso de poder imperdonable”. Otro escándalo promovido por esta señora para intentar desviar la atención de los delitos de los que se le acusa a ella.

Detienen a 7 sujetos con armas en límites de Michoacán y Jalisco

En los límites de Michoacán y Jalisco fueron detenidos, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, siete sujetos en posesión de ocho armas largas, dos granadas, 99 cargadores para diversos calibres, 2 mil 58 cartuchos y nueve chalecos tácticos. Los militares realizaban un operativo en la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en la frontera con el estado de Jalisco, cuando detectaron dos vehículos con gente armada, por lo que les marcaron el alto y al revisar encontraron el armamento, por lo que fueron detenidos y presentados ante autoridades federales. Se presume que los presuntos delincuentes son integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en esa región y municipios colindantes con Michoacán como Sahuayo, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Régules, Briseñas, entre otros, en la región conocida como Ciénega de Chapala.