SinLineaMX - Live

EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2022

• Oposición en picada hacia el 2024: El Financiero
• Baja el precio del gas en México
• PRI entrega dádivas electorales en el Edomex

POLÍTICA

Se reanudan obras en Tramo 5 del Tren Maya

El director general de Fonatur, Javier May reconoció que las obras de Tren Maya, en su tramo 5, se han reanudado después de que el Consejo de Seguridad Nacional consideró que se trata de un proyecto que se circunscribe en el marco de la seguridad nacional, debido a las vías férreas. Y deslindó a Fonatur de esta situación toda vez que la obra está a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Sin embargo, señaló que “vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia que se ha transferido ya varias veces y aportamos en los alegatos. Estamos en espera”. A la pregunta de si no se han resuelto los amparos, May respondió que no les han dado las citas, se han transferido las audiencias y estamos a la espera de que el juez nos vuelva a dar fecha para entregar las pruebas, ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental y se otorgó. Estamos en espera. Parece que los juececitos corruptos, los empresarios voraces y los hambrientalistas pensaron que iban a poder jugar en contra del interés nacional y se están llevando una sorpresa.

Escasez de agua en Monterrey obliga a tomar otras medidas

El Gobierno de México podría pedir a la industria de la cerveza y de los refrescos, que consume grandes cantidades de agua, frenar la producción para destinar el líquido a la población de Monterrey, Nuevo León, que está en serios problemas debido a la sequía. Las presas se han secado casi totalmente y la explotación de mantos acuíferos por décadas está pasando factura. “Se está actuando, en el caso de Nuevo León fue el Secretario de Gobernación, [Adán Augusto López], habló con empresarios. Lo cierto es que sí están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey. Vamos a seguir pidiendo más apoyo de quienes tienen agua para riego, que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana, y también que se sumen todas las empresas”, señaló el Presidente. En ese sentido puso de ejemplo a las empresas cerveceras y a las refresqueras, quienes gozan de permisos federales desde hace décadas para explotar los mantos acuíferos con el fin de mantener activa su producción. “En el caso de Nuevo León que en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso. Pero si se complica más la situación, hay que seguir aportando, incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente”, dijo. Recordó que hay una alerta por sequía “en nueve o 10 estados”, aunque aseguró que “no se está quedando sin agua la gente como en el caso de Nuevo León”.

Oposición en picada hacia el 2024: Encuesta de El Financiero

El apoyo hacia la coalición Va por México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 bajó por tercer mes consecutivo al pasar de 41 a 36% de abril a julio, mientras que el respaldo a la alianza de Morena subió de 46 a 51%, de acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero. El sondeo realizad por este medio, que no se caracteriza por simpatizar con Morena, revela que con esas variaciones de aprobación, lo que era una ventaja de 5 puntos del bloque de Morena en abril se ha ampliado a 15 puntos en julio. Estos cambios en la intención de voto entre los mexicanos, dijo, “coinciden con un periodo en el que el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, ha estado en el centro de la atención mediática” por corrupto. Sobre los posibles candidatos presidenciales, El Financiero señaló que entre los simpatizantes de Morena, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, sigue siendo la política con más proyección para gobernar el país, debido a que el 36% de los morenistas encuestados la consideran como la favorita del partido, le sigue el Canciller Marcelo Ebrard con un 35% de las preferencias, y el tercer lugar lo obtuvo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien registró 7% de los votos. Sin embargo, se recomienda mesura ante las encuestas de estos medios, que seguramente conforme se acerquen las elecciones comenzarán a cucharearlas a favor de quienes les pagan para hacerlo.

A investigación a jueces que dieron amparo a Iberdrola

El Presidente López Obrador anunció esta mañana que los jueces que ampararon a la empresa energética española Iberdrola contra una multa de nueve mil millones de pesos serán investigados, y que incluso serán denunciados ante la Fiscalía General de la República. “Está el caso del instituto para evitar los monopolios, el que garantiza la competencia, la Cofece. Se creó para defender a las empresas que recibieron concesiones, contratos, en la época neoliberal de privatizaciones. Entonces son los que defienden a Iberdrola, por ejemplo. Son los que sostienen que es monopolio lo que hace la Comisión Federal de Electricidad, que quisieran que desapareciera para que todo quedara en manos de particulares. Para eso crearon esa institución”, dijo el mandatario. “Es el mismo caso de los jueces, increíble que le otorguen amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola. Creo que son 9 mil millones y además se está haciendo la investigación y nos vamos a ir al fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, destacó. Un Juez resolvió suspender el pago de la multa en tanto no se resuelva el juicio de amparo que se presentó después de que el pasado 25 de mayo, la CRE multara a Iberdrola Energía Monterrey por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, ubicada en Pesquería, Nuevo León. La planta, que cuenta con un permiso de autoabastecimiento, habría comercializado la energía a los socios “simulados” entre enero de 2019 y junio de 2020.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Precios de gas LP bajan en CdMx y otros estados

Mientras en el resto del mundo los precios del gas se van por encima de las nubes, en México la Comisión Reguladora de Energía publicó la lista de precios máximos de gas licuado de petróleo para los 32 estados durante la semana del 17 al 23 de julio, en las que los precios bajan 14 centavos por kilogramo, o siete centavos por litro en Ciudad de México y otros estados, acumulándose una reducción de 2.7% de junio de 2021 a junio de 2022, de acuerdo con datos del Inegi; esta semana por ejemplo, en Michoacán los precios son de 26.00 pesos el kilogramo o 14.04 pesos el litro; en Puebla: 22.74 pesos el kilogramo o 12.28 pesos el litro; en Coahuila: 25.60 pesos el kilogramo o 13.82 pesos el litro; en Oaxaca 22.91 pesos el kilogramo o 12.37 pesos el litro; en Guerrero: 25.31 pesos el kilogramo o 13.67 pesos el litro; en Tamaulipas: 22.11 pesos el kilogramo o 11.94 pesos el litro. La Comisión Reguladora de Energía establece la regulación de los precios máximos de gas licuado objeto de venta al usuario final en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, que fue emitida por la Secretaría de Energía con el objetivo de proteger los intereses de los consumidores. Adicionalmente, un juez negó el amparo interpuesto por las gaseras para intentar que el gobierno no pueda establecer precios máximos del gas, por considerar que vulnera el interés público.

Economía de China se contrae 2.6% en 2o trimestre

La economía china se contrajo durante el trimestre que terminó en junio en comparación con el trimestre anterior, debido a los confinamientos en Shanghái y otras ciudades para contener los brotes de coronavirus, pero el Gobierno dijo que una “recuperación estable” está en marcha. Los controles antivirus cerraron Shanghái, sede del puerto más activo del mundo, y otros centros manufactureros desde finales de marzo, alimentando la preocupación de que el comercio mundial y la manufactura se vean interrumpidos. Millones de familias fueron confinadas en sus casas, lo que deprimió el gasto de los consumidores. Las fábricas y las oficinas empezaron a reabrir en mayo, pero los economistas dicen que pasarán semanas o meses antes de que la actividad vuelva a la normalidad. Economistas y grupos empresariales afirman que los socios comerciales de China sentirán el impacto de las interrupciones del transporte marítimo en los próximos meses. El Partido Comunista ha prometido a las empresas devoluciones de impuestos, alquileres gratuitos y otras ayudas para que vuelvan a ponerse en pie, pero la mayoría de los analistas prevén que China no alcanzará el objetivo de crecimiento del 5.5% para este año.

345 millones de personas en riesgo por falta de alimentos

Como una prueba contundente del fracaso que ha representado el modelo neoliberal globalista, en junio, el número de personas que a escala global padecían inseguridad alimentaria aguda, es decir, cuyo acceso a los alimentos se ha visto restringido hasta el punto de que sus vidas y medios de subsistencia están en riesgo, creció a 345 millones en un total de 82 países, de acuerdo con estimaciones del Programa Mundial de Alimentos. Ante la gravedad de la situación, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) llamaron a tomar medidas urgentes. Señalaron que el precio de los fertilizantes se ha duplicado en los últimos 12 meses, lo cual ha complicado el suministro de alimentos. “Las existencias mundiales, que aumentaron constantemente durante la última década, deben liberarse para reducir los precios”, apuntaron. “Hacemos un llamado a los países para que fortalezcan las redes de seguridad, faciliten el comercio, impulsen la producción e inviertan en una agricultura resiliente”, señalaron los representantes de estos organismos. También pidieron impulsar la producción sostenible de alimentos, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, y mejorar las cadenas de suministro que los conectan con los ocho mil millones de consumidores del mundo.

Arabia Saudita aumentará la producción petrolera

Arabia Saudita puede aumentar su producción petrolera de 10 millones de barriles diarios hasta 13 millones como máximo, declaró el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salmán.
“Arabia Saudí declaró que aumentará su producción de petróleo hasta 13 millones de b/d, pero después no tendrá posibilidades para aumentarla”, dijo en una cumbre de los jefes de los Estados de golfo Pérsico y EEUU. Anteriormente el príncipe sostuvo negociaciones con el presidente estadounidense, Joe Biden, que arribó a ese país de Medio Oriente en su primer primera visita en este cargo. En el transcurso de la conversación Biden solicitó que Arabia Saudí incrementara su producción petrolera frente a las reducciones de los suministros de productos energéticos desde Rusia.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Los Panistas de Guanajuato usan a niños en actos policiacos

Los gobiernos municipales panistas de Irapuato y León promueven actividades de las corporaciones de seguridad con imágenes de niños vestidos con uniformes que corresponden a éstas, situación que el defensor de los derechos humanos y de la infancia, Raymundo Sandoval, calificó de “acto simbólico grave”, pero sobre todo, “no se establecen las condiciones para que los menores estén libres de entornos de violencia”, como lo manifiesta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, refirió. El pasado 11 de julio una niña vestida de policía participó en los honores a la bandera en el pase de lista a las corporaciones de seguridad; la alcaldesa de León, en su discurso resaltó que “el día de hoy nos acompaña Arleth, es hija de uno de nuestros compañeros de Seguridad Pública, que admira a la corporación y ella quiere ser de grande un elemento de la institución”. La comandancia de la 12 Región Militar, ubicada en Irapuato, a través de la administración local, invitó a la población a que visite, este domingo, el Campo Militar. Durante la promoción del “paseo dominical” se difundieron fotografías de un niño con casco y un chaleco camuflado con la leyenda “Ejército México”, en la página oficial del ayuntamiento encabezado por la munícipe, Lorena Alfaro García. “En un estado como Guanajuato, donde hay más de 15 mil homicidios dolosos, donde se lidera a nivel nacional el número de policías asesinados y donde justo acaban de hacerse públicas unas actividades con policías de Purísima del Rincón, (parece) una apología del delito porque arman a niños y a niñas”, expuso el activista. El 7 de julio anterior, la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón organizó un rally de prevención del delito, en la secundaria Mariano Matamoros, donde prestó armas largas y cortas a los estudiantes. El alcalde también panista de esa demarcación, Roberto García Urbano, reconoció que fue “una estrategia incorrecta”.

Juez detiene extradición de Caro Quintero a EUA

Un Juez federal otorgó un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, capturado el viernes pasado en México, que impide al Gobierno Federal extraditarlo a Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio. El fundador y líder del Cártel de Guadalajara fue notificado de la orden de detención temporal con fines de extradición desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, lugar al que fue trasladado después de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina. El amparo fue solicitado por la hermana del narcotraficante, quien requirió la protección de la justicia contra la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo con lo establecido en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos. El Presidente López Obrador dio a conocer que la defensa de Rafael Caro Quintero había presentado amparos luego de que fuera capturado en el municipio de Choix, Sinaloa. Detalló que los amparos no van en contra de la extradición de Caro Quintero a Estados Unidos, sino que son para que se le libere bajo el argumento de que hubo fallas en el proceso de su aprehensión. “Entiendo que estos amparos no van en contra de la extradición, sino que es para que se le libere esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento. Entonces la autoridad va a contestar cómo fue el procedimiento legal”, dijo. En ese sentido, López Obrador afirmó que dicho procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en la Ley, por lo que confió en que se ejerza la justicia y al mismo tiempo señaló que no habrá impunidad “para nadie”. “Que se entienda esto, porque el que tiene una orden de aprehensión y cree que no hay ningún problema, eso ya no”, agregó.

A fondo, la FGR contra la red de corrupción en Segalmex

Investigaciones de la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, revelan que desde la Dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), a cargo de René Gavira Segreste, operó una red de corrupción que abarcó a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerable –leche, maíz, frijol, arroz, trigo– y que además se ocupan de fijar precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios del país. Las auditorías de la ASF, los reportes y el seguimiento financiero a compañías y supuestos empresarios, muestran que Gavira Segreste, en coordinación con Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Segalmex, firmaron la asignación de contratos por montos millonarios a empresas fachada, al igual que a compañías que no tenían capacidad o los giros comerciales que requerían las empresas Diconsa y Liconsa. En los dos primeros años de operación de Segalmex, una institución creada en enero de 2019, la ASF detectó irregularidades financiero-administrativas que sumaron 12,806 millones de pesos, equivalentes a 16.9% del total de los recursos ejercidos en 2019 y 2020. La FGR indaga los reportes de afectación con base en las 39 denuncias presentadas.

PRI entrega dádivas electorales en el Edomex. ¿Y el INE?

Ante la inacción y complacencia de los corruptos del INE y del IEEM, a poco menos de un año de que se celebren los comicios para renovar la gubernatura del estado de México, el PRI ha emprendido una operación política a través de sus diputados locales para repartir entre el electorado tinacos, bultos de cemento y otros materiales de construcción, además de un sinfín de despensas, principalmente en poblados rurales o semirrurales del norte, sur y Valle de Toluca. Aun cuando en 2019 la legislatura eliminó del presupuesto de egresos el Programa de Apoyo a la Comunidad, mediante el cual cada uno de los diputados contaba con 2.5 millones de pesos al año para la distribución de estas dádivas, ahora los priístas decidieron retomar esta tarea a través de un mecanismo de gestión ante diversas dependencias de la administración estatal. Ante la llegada de la ola morenista a la legislatura, en 2018, la mayoría del partido guinda votó por desaparecer el PAC, el cual consideraban clientelar y un mecanismo perverso para que el Ejecutivo sometiera a los diputados. Sin embargo, ahora, una vez que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, en mayo pasado, los diputados del PRI regresaron a sus comunidades, pero cargados de apoyos que de inmediato distribuyeron entre la gente de las localidades que representan. En redes sociales, los legisladores de las zonas norte, sur y valle de Toluca anuncian y publicitan cada entrega de ayuda.