EL DESPERTADOR//Mil millones para construir caminos en Guerrero

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
SÁBADO 8 DE ENERO DE 2022

  •  Habrá escrutinio público a gastos del INE
  • Mil millones para construir caminos en Guerrero
  •  Gobierno comprará medicamentos orales contra COVID

______________________________________________________________________

POLÍTICA

Habrá escrutinio público a gastos del INE

La pesadilla de Lorenzo Córdova, compartida por los funcionarios de otros órganos autónomos creados en gobiernos neoliberales, se vuelve realidad. El presidente López Obrador informó que están llevando a cabo un análisis detallado de los gastos que realiza el INE para presentarlos públicamente en la conferencia mañanera, y que todo mundo se entere de la forma en la que utilizan el presupuesto que se les asigna. Explicó también que les va a proponer un plan de austeridad que les permita reasignar el dinero que les haría falta para destinarlo a la consulta de revocación de mandato. Esta es el origen del berrinche público desplegado por Córdova, quien confunde la autonomía de actuación del organismo con la opacidad en el manejo de los recursos públicos, por medio de la cual ocultan el despilfarro del erario dentro de sus operaciones ineficientes y onerosas. Se les olvida que el dinero que reciben es parte de los impuestos que pagamos los ciudadanos, lo cual amerita que todos sepamos claramente como lo usan; no es una dádiva para que se dilapide subrepticiamente en privilegios de funcionarios corruptos.

“Va por México” se rompe en Quintana Roo

El PRI anunció que debido a la “imposibilidad de llegar a un acuerdo favorable” para ellos, no serán parte de la coalición Va por México en el estado de Quintana Roo. El secretario técnico del Consejo Político Nacional, informó que las negociaciones con el PRD y el PAN concluyeron esta tarde y no se consiguió un acuerdo, por lo que no se celebrará convenio de coalición con ningún instituto político en dicha entidad. Este año se celebraran elecciones seis estados de la República: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; aunque el año pasado los miembros de la oposición informaron que competirían por las gubernaturas de dichos estados en coalición, las declaraciones por parte del PRI señalan lo contrario.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Construcción caminos en Guerrero como en Oaxaca

Se anunció que el gobierno federal destinará mil millones de pesos para que los habitantes de la zona de la montaña de Guerrero puedan llevar a cabo la construcción de caminos en sus municipios, aplicando el mismo modelo que están llevando a cabo con gran éxito los municipios de Oaxaca, que los construyen de concreto con mano de obra local. Después de haberse llevado a cabo una revisión de contratos de estas obras que fueron concesionadas a terceros en el pasado, se llegó a la conclusión de que se puede ahorrar este dinero, mismo que se entregará directamente a los municipios de Guerrero, como se hace en Oaxaca, para que ellos decidan democráticamente donde y como destinarlos, con lo que no solamente se ahorrará una cantidad importante e el desarrollo de las obras, sino que se contará con caminos de mejor calidad y una derrama económica local que favorecerá directamente a los habitantes de esos municipios.

Se reactivarán los créditos a la palabra

Durante la pandemia se otorgaron cientos de miles de créditos a la palabra, incluidos entre otros en el programa de Tandas para el Bienestar y en los apoyos que se entregaron a pequeñas y medianas empresas que no despidieron a sus empleados. En el presupuesto de 2022 no se destinaron fondos para estos fines porque ya existe una bolsa derivada de la recuperación que se logró de los créditos otorgados para continuar realizando los préstamos este año. La próxima semana se terminará el informe sobre los resultados de este programa a fin de informar las cantidades que se destinarán para este fin.

Los gasolinazos neoliberales costaron hasta vidas

Las protestas que se desataron durante el gobierno de Peña Nieto a causa de los incrementos brutales en los precios de la gasolina ocasionaron disturbios en los que incluso se reportaron personas fallecidas durante la represión policiaca de estos sucesos; pero es ahora, que no habiendo gasolinazos, los medios y opinólogos miserables de la oposición hacen su mejor esfuerzo para intentar crear una percepción equivocada que pueda derivar en protestas sociales injustificadas, ya que a pesar de sus deseos no se ha dado un incremento real en el precio de los combustibles. Para que no se nos olvide, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto el precio de las gasolinas sufrió un aumento de 194%; en 2006 la gasolina magna costaba 6.74 pesos por litro y a finales del sexenio del Carnicero de Morelia el litro subió a 9.62 pesos, registrando un incremento de 43%; con Peña Nieto el litro alcanzó los 19.20 pesos, dándose un aumento de 99.6% sobre el precio en el que la recibió de Calderón. En los 3 años que lleva este gobierno los precios de los combustibles se han incrementado solamente en 1.3%, registrando un precio promedio nacional de 20.57 por litro.

México se consolida como principal socio de Estados Unidos

Bajo la dirección del actual gobierno México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos de enero a noviembre de 2021. El segundo lugar pertenece a Canadá y el tercero a China, seguido de Japón, así lo reveló este jueves la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos. De acuerdo con esta dependencia, México intercambió con Estados Unidos el 14.5% del comercio total de ese país. Esto equivale a 604,182 millones de dólares, de los cuales 253 mil millones de dólares fueron importaciones de nuestro país. Por su parte, Canadá también tuvo un intercambio del 14.5%, y quedó en segundo lugar con una cantidad de 603,595 millones de dólares. Con China, las importaciones y exportaciones con Estados Unidos sumaron los 594,513 millones de dólares, equivalentes a 14.3% y con Japón comerció 191 mil 994 millones de dólares equivalentes al 4.6%.

Inflación no regresará al rango objetivo en 2022, advierte BdeM

Al asumir que la inflación no cederá por debajo de 4 por ciento a lo largo de 2022, en cierta medida porque se está importando la tendencia de Estados Unidos, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México reconoció un deterioro general en las condiciones macroeconómicas que repercuten en el aumento de precios en el país, exhiben las minutas de política monetaria. Las expectativas a largo plazo observadas en instrumentos de mercado son cercanas a 3%, lo que es consistente con la percepción de que las presiones son transitorias; agregó que los choques se han prolongado, pero se debe a un cambio en los patrones de consumo, las restricciones de oferta y al incremento en los precios internacionales de las materias primas. Al cierre de 2021 el INEGI reportó que la inflación alcanzó 7.36%, ligeramente por debajo de la expectativa.

México solicita panel del T-MEC para defensa de industria automotriz

La Secretaría de Economía dio a conocer que México solicitó “el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz”, debido a que en dicha etapa no se alcanzó una resolución, México presentó la solicitud para instalar un panel “que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas”. La Secretaría de Economía recalcó que el país norteamericano “impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional l de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes”. El siguiente paso es establecer a los integrantes del panel y una vez que eso suceda se emitirá un calendario procesal, lo que la resolución podría darse a conocer en el transcurso de este año.

CORRUPCIÓN – SEGURIDAD Y JUSTICIA

El pasquín Reforma dedica su primera plana a golpear a gobiernos morenistas

El presidente López Obrador expuso que el periódico Reforma dedicó su primera plana a golpear a gobiernos morenistas. “Es un boletín, un pasquín del conservadurismo, todo contra nosotros”, dijo, al referirse a la nota titulada “Aprieta crimen a morenistas”. “Este periódico, que es del bloque conservador, salinista, de los que se sentían dueños de México, los que no pagaban impuestos. “Saca lo de los estados, como si fuese nada más los que tiene que ver con Morena, no están los otros», apuntó. El mandatario consideró que los hechos ocurridos ayer en Zacatecas son muy lamentables; sin embargo, destacó que gracias al operativo que se realiza en el estado se ha disminuido el homicidio 25% en 40 días. Por otra parte, apuntó que el periódico solo presentó los indicadores negativos sobre la situación del país. “Ayer di a conocer como diez indicadores y sacan dos. Andan en busca de las podridas”. “Lo de inflación lo expliqué, es un asunto mundial y en homicidios se frenó el aumento y tenemos una disminución mínima”. “Son tendenciosos, ese es el periodismo de derecha, conservador, muy deshonesto y nada objetivo, profesional ni independiente. “Por eso hablo de que es un boletín del conservadurismo”.

En su último viaje abordo del avión presidencial Peña Nieto gastó siete millones de pesos solo de servicio de internet

El presidente López Obrador señaló los costos excesivos que representaría utilizar el avión presidencial. El mandatario denunció que el expresidente Peña Nieto gastó 7 millones de pesos solo de servicio de internet durante el último viaje a bordo de la aeronave, con destino a Argentina. “Yo creo que eso es lo que yo me gasto en un año en mi boleto”, comentó, al recordar que él y su equipo utilizan aerolíneas comerciales. “Aun teniéndolo parado, ahorramos y vamos a buscar la forma de que vuele, ya sea vendiéndolo o intercambiándolo por helicópteros”. Al respecto, comentó que no se ha podido vender el avión porque fue hecho a la medida de las personas que lo compraron. Sin embargo, una compañía ofreció cambiar el avión por helicópteros para el combate de incendios forestales, oferta que se está evaluando. También comentó que el avión se podría entregar a la empresa de la Sedena que va a hacerse cargo del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Juez rechaza amparo a extesorero de Javier Duarte

Juez federal rechazó amparar a Antonio Tarek Abdalá, extesorero del priista Javier Duarte, quien es acusado de los delitos de coalición y abuso de autoridad. Es señalado por disponer de 2,300 millones de pesos, los cuales estaban destinados para abastecer de elementos de salud a los veracruzanos. Este sujeto también es acusado de usar 304 millones pesos del Sindicato del Seguro Social de trabajadores de la educación de este estado, ordenando que este dinero se transfiriera a una cuenta única de la Tesorería destinada “para gasto corriente”. Las órdenes de captura mencionadas fueron giradas el 4 y 6 de septiembre de 2018 por las juezas Ihali Patricia Armas Márquez y Mónica Segovia Jácome.

Estudiantes de Antropología e Historia vandalizan monumentos

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia pintaron con aerosol el basamento de la columna del Ángel de la Independencia. El gobierno de la Ciudad de México informó que se realizaron labores especializadas de limpieza para rehabilitar la parte afectada. En los trabajos participó personal de la Secretaría de Cultura capitalina, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Para eliminar las pintas en el pedestal y las escalinatas se utilizaron removedores de grafiti. Las labores de rehabilitación concluyeron alrededor de las 02:30 horas de este jueves. Increíble que los estudiantes de una disciplina cuya principal función sea la de preservar la historia sean capaces de llevar a cabo este tipo de acciones. En lugar de protestar para que les destinen más fondos deberían reconsiderar su orientación vocacional.

SALUD

Vacuna Corbevax es libre de patentes

La vacuna contra la Covid-19 llamada Corbevax está dando de qué hablar en todo el mundo debido a que está libre de patentes. El equipo liderado por la microbióloga María Elena Bottazzi creó en el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina la vacuna con efectividad del 90%. Bottazzi indicó que continúan analizando su eficacia contra la variante Ómicron, sin embargo, se encuentran positivos al respecto. Corbevax se hizo siguiendo el proceso de desarrollo para vacunas contra la Hepatitis B, por lo que el costo de cada dosis resulta ser de poco más de un euro, que equivale a 23 pesos mexicanos aproximadamente. «Decimos que es para el mundo porque existe la capacidad de producirla a una escala suficiente para cubrir toda la necesidad mundial», mencionó. La científica comentó «hay que ser un poco altruistas», respecto a la actual situación, por lo que su tecnología es abierta. «Todos los procesos están publicados, no están patentados». Explicó que en los últimos 20 años su laboratorio ha trabajado de dicha forma desarrollando vacunas para enfermedades tropicales desatendidas, las cuales generalmente se dan en zonas pobres. «Se necesita tener esta mentalidad de código abierto para poder descolonizar: que no se produzcan estas vacunas solamente en países de altos ingresos. Que se puedan producir en los mismos países en los que se necesitan», argumentó.

Ola de ómicron descenderá en febrero, proyecta Reyes Terán

Debido a que la variante ómicron se transmite muy rápido y tiene un aumento explosivo, es de esperar que la cuarta ola de la pandemia disminuya en febrero con la misma velocidad. Aunque siempre existe la posibilidad de que surjan factores que modifiquen la tendencia de los contagios, entre ellos nuevas mutaciones del virus, advirtió el investigador Gustavo Reyes Terán. Afirmó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para hacer frente al virus. Las dosis de refuerzo también son importantes, dijo el especialista y refirió resultados de investigaciones que han demostrado el aumento de la protección, hasta 25 veces, en las personas que tienen la vacuna de refuerzo, en comparación con quienes tienen dos dosis.

Gobierno comprará medicamentos orales contra COVID

El presidente López Obrador anunció que su gobierno prepara la compra de los tratamientos contra el covid-19 de Merck y Pfizer. Así lo anunció en su conferencia mañanera, luego de dar a conocer la autorización del fármaco Molnupiravir de Merck por la Cofepris. Así cono el inicio del proceso de autorización de uso de emergencia del Paxlovid de Pfizer. Los medicamentos se aplicarán de forma oral y comienzan a actuar rápidamente en el organismo de los pacientes. El mandatario expresó que el objetivo es que los medicamentos estén disponibles para los mexicanos en los hospitales públicos del país.