EL DESPERTADOR//LIMPIA EN LA FGR

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2022

Ahora TRIFE ordena al INE seguir consulta

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el INE no tiene atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato y, por el contrario, al tener la obligación de garantizar su ejercicio, debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales, se continúe con dicho mecanismo de participación directa. En el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, aprobado por unanimidad y por el que se revoca el acuerdo del INE, se establece vincular a la Secretaría de Hacienda para que coadyuve en propiciar la obtención de los elementos necesarios, así sea “dentro de una perspectiva de austeridad, disponibilidad y eficiencia presupuestal para que sea factible garantizar la efectividad del derecho político electoral de participación ciudadana”. A ver si ya entienden los del INE que no son el poder de los poderes. Se parecen al conserje que se siente dueño del edificio.

Demostrado, que no se armó caso contra Del Río

La determinación de un juez de vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, por homicidio calificado demuestra que no fue un caso ni armado ni construido políticamente para afectar a algún adversario. “Hay una investigación con pruebas, que el juez valoró y consideró que eran suficientes para iniciar el juicio al presunto responsable”, declaró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y agregó “Yo no me he ido contra ningún adversario político denostándolo, tratando de hacerlo ver mal; he sido muy respetuoso aun cuando contra mi persona sí han expresado improperios, señalamientos falsos. Aun así, he sido muy respetuoso, sobre todo con quienes tienen alguna representación popular” “No litigaré en medios”. Expresó que “hay mucho juego mediático y tenemos opiniones diferentes, y lo único que tendríamos que hacer es respetar; yo respeto su opinión y no la comparto. Dialogaré con los senadores veracruzanos y hasta el momento así ha sido. Yo no puedo litigar en medios, no tengo incumbencia en el asunto: es la defensa, la fiscalía y el juez”.

Limpia en la FGR

Fiscalía General de la República inició una “limpia” de personal y comenzó la notificación de ceses a peritos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de agentes del Ministerio Público, como parte de la restructuración de la institución ministerial. Se puso en marcha una “restructuración institucional encaminada a adelgazar la estructura y eficientar la operatividad de todas las áreas, y para ello servirá la realización de pruebas de idoneidad para cada puesto y personal contratado, además de la realización de cursos de capacitación que se han impartido desde hace al menos un año, y que definirán si cumplen con las necesidades institucionales”. A los agentes afectados se les informó que de “manera inmediata realice la entrega de los asuntos que tenga a su cargo, así como el arma y los recursos materiales, financieros y tecnológicos, que en su caso, se le hayan asignado con motivo de sus funciones, al área administrativa que se lo requiera”. En su caso los agentes del Ministerio Público deben entregar los expedientes iniciados o en desarrollo al personal que se le indique para que continúen con las labores pendientes.
Tsunami de firmas le cayó encima al INE

El requisito para solicitar una consulta nacional establece que deben reunirse un número de firmas equivalente al 3% del padrón electoral. En el caso de la consulta para revocación de mandato que deberá llevar a cabo el INE en 2022, la ciudadanía logró recabar 4 veces la cantidad necesaria, con 11 millones 097 mil 900 firmas alcanzando casi el 12% del padrón que es de poco más de 93 millones de ciudadanos registrados. El INE declaró que hasta el momento sólo ha podido validar el 12% de las firmas recibidas, lo cual equivale al 49% de las que necesitaría validar para cumplir con la cantidad necesaria. Sería conveniente que los ejércitos de asesores que les pagamos, así como los inútiles consejeros se pusieran a validar firmas en lugar de pasarse el tiempo justificando su ineptitud ante los medios. A trabajar que para eso se les paga y tienen hasta el 4 de febrero para terminar la validación.

En 2022 aumenta monto a programas sociales

Para 2022 el presupuesto aprobado es de 445 mil 520 millones de pesos, una cifra histórica. El monto es superior en más de 100 mil millones de pesos al presupuesto de 2021. Destaca la pensión para adultos mayores, con un aumento del 69.2%. El monto de la pensión para personas con discapacidad será de 16.3% más, mientras que para fertilizantes el incremento fue del 162%. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro también registra un incremento de 1.3%, los programas de becas de 0.3% y La escuela es nuestra de 9.6%.

OMS teme colapso sanitario

El objetivo de que un 40% de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra el Covid a finales de 2021, fijado por la Organización Mundial de la Salud, no se logrará. 92 países no alcanzarán esa tasa. Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar” dijo el director de la OMS. Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60%, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80% en países de Occidente a menos del 8% en economías de bajos ingresos. Dichas cifras tan bajas son principalmente en el continente africano. Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso; en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringuillas.

70 mil mdp, deuda de 6 estados que cambiarán gobernador

Los seis estados en los que habrá elecciones de gobernador el próximo año acumulan deudas por 70 mil millones de pesos, de acuerdo con los más recientes datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De ese monto, 574 millones son obligaciones a corto plazo, las cuales deben liquidarse antes del cambio de administración. Quintana Roo acumula una deuda de 19 mil millones de pesos; Tamaulipas, las obligaciones financieras ascienden a 18 mil millones de pesos; En Durango hasta septiembre, el gobierno de José Rosas Aispuro Torres no entregó información suficiente para verificar cómo están sus finanzas; sin embargo, los datos más recientes muestran que las obligaciones suman 9 mil 500 millones de pesos. En Oaxaca la deuda alcanza 15 mil 500 millones; en Hidalgo asciende a 4 mil millones, y en Aguascalientes suma 3 mil 616 millones de pesos. El presidente López Obrador recalcó que hay estados con “problemas serios” en el balance financiero, debido a que no han llevado a cabo planes para restructurar sus deudas. De hecho, “para pagar las deudas a corto plazo comprometen las participaciones anticipadas”.

A pesar de los pésimos resultados; PRI insiste en coalición

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se dijo listo para enfrentar los procesos electorales del 2022, en los que se renovarán 6 gubernaturas, de las cuales en 4 van en alianza con el PAN y el PRD, con candidatos no necesariamente emanados del PRI. Moreno ratificó esta coalición en la sesión de la Comisión Política Permanente del tricolor donde, acompañado por Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional hizo un llamado a los priistas a cerrar filas y fortalecer la unidad, “porque donde hay unidad, hay victoria”. Sin embargo, luego de confirmar su participación la alianza “Va Por México”, la que no garantiza que los candidatos salgan de las filas del PRI, Moreno subrayó que “el reto de los próximos meses será convencer a la ciudadanía que votar por el PRI es votar por México, que cada voto es importante, y que juntos hacemos la diferencia para rescatar al país y sacarlo del bache en el que lo ha dejado este gobierno incapaz e irresponsable”, seguramente refiriéndose al del priista Peña Nieto. Este es un buen ejemplo de alguien que piensa que se pueden lograr resultados distintos aplicando varias veces la misma receta.

Detienen a Cuauhtémoc Gutiérrez

En la madrugada del día de hoy, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la CDMX, fue detenido este miércoles, tras meses de búsqueda, Gutiérrez de la Torre fue puesto a disposición de las autoridades por los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. Cabe recordar que la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo órdenes de aprehensión contra cuatro personas por los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, que también líder de los pepenadores en el Distrito Federal entre los años 70 y 80, de quien heredó la actividad. A partir del 2012 se desempeñó como líder del PRI, cargo del que fue destituido en 2014, luego de que se reveló que presuntamente formaba parte de una célula delictiva dedicada a la prostitución en la capital del país.

Cae “El Omega”, operador del Cartel de Sinaloa

Tras una persecución, policías de Mexicali en coordinación con fuerzas federales capturaron a Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias el “El Omega”. Este presunto narcotraficante es considerado el principal operador del Mayo Zambada en Mexicali, Baja California. El detenido es presunto lugarteniente de Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”, quien está a cargo del trasiego de drogas y venta de narcóticos en el Valle de Mexicali. Junto a “El Omega” también fueron atrapados su hermano y dos jovencitas, todos viajaban en una Jeep con placas de Estados Unidos. De acuerdo con información de La Opinión, la captura se dio luego de una persecución que duró varios minutos y la cual terminó cuando el vehículo donde venía “El Omega” chocó contra un árbol. Al integrante del Cártel de Sinaloa le decomisaron un arma larga y otra corta, así como cartuchos útiles.

Cofepris alerta por falsificación de Sal de Uvas Picot

La Cofepris alertó por la falsificación de antiácidos. Se trata de tres lotes de presunto Sal de Uvas Picot que se encuentran a la venta y no fueron fabricados por la empresa. Los productos se encuentran en una presentación de 5 gramos con el número 394 SSA VI como supuesto registro sanitario. También ostentan los lotes CE94 y BTI3 con caducidad de diciembre de 2023 y el lote CK83 con caducidad en diciembre de 2024. Además, detalló que los presuntos antiácidos presentan una distorsión en la imagen y la leyenda “para malestar estomacal”. Mientras que el contenido presenta una tonalidad más blanca y grumos, que no están presentes en el producto original. La Cofepris señaló que estos productos representan un riesgo a la salud debido a su procedencia, por lo que pidió a la población no consumirlos.

Sicarios matan a dos guardias de televisora UDG en Jalisco

De acuerdo con información publicada en el portal UDGTV, los individuos intentaron entrar armados al lugar, por lo que fueron interceptados por un par de guardias de seguridad. Como consecuencia, los dos guardias fueron abatidos a disparos por los sicarios que presuntamente intentaron entrar a la estación de la Radio Universidad de Guadalajara. Según información de la televisora, los hechos ocurrieron a las 13:30 horas del 28 de diciembre cuando los sospechosos llegaron hacia la zona de antenas. Un video mostró cómo fue que el grupo de sicarios intentó entrar con motocicletas y al ver que los guardias se resistieron, fueron perseguidos y atacados a balazos.

La cochinita pibil es elegida como el mejor platillo del mundo

La gastronomía mexicana logró encabezar la lista de «los mejores 100 platillos del mundo» este 2021, gracias a la cochinita pibil. Este platillo originario de Yucatán se colocó en el primer lugar del ranking de platillos del portal Taste Atlas, el cual seleccionó las mejores comidas tradicionales. El listado de Taste Atlas se realizó a partir de las críticas, investigaciones sobre los ingredientes y recetas así como reseñas realizadas por especialistas. El platillo tiene influencias mayas, ya que se sabe que cochinita significa lechón y pibil «enterrado bajo la tierra», por lo que es considerada una receta ancestral. La cochinita pibil se coronó frente a los siguientes platillos; en segundo lugar, la picanha de Brasil; le sigue en tercero, Pierogi Ruskie (bolitas de masa) de Polonia. Por último, en la cuarta posición, el Massaman Curry de Tailandia y en quinto lugar se quedó Trofie al pesto, de Italia.

NOTAS BREVES

Votar contra la reforma a CFE es apoyar robo: López Obrador
“Cada uno debe asumir su responsabilidad; no es cosa de chiquear a nadie”. Descarta que procesos judiciales en marcha sean obstáculo para aprobarla.

Busca INAI empoderar a mujeres que han sido víctimas de violencia
Señala que el Plan DAI es una de las políticas públicas más vanguardistas y provechosas para la ciudadanía en materia de transparencia. Como no tiene nada mejor que hacer, ahora parece quererse convertir en el INMUJERES de la transparencia.

Prometen Biden y Putin diálogo y diplomacia ante la crisis en Ucrania
Buscan resolver las tensiones entre Moscú y los países occidentales que temen una posible invasión rusa

¡FELIZ AÑO NUEVO 2022!