RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 11 DE ABRIL DE 2022

• Éxito completo y hecho histórico: AMLO
• Panista detenido por robo de boletas
• INE usó material reciclado del “IFE” en consulta

POLÍTICA

Se estrena en México la democracia participativa

Con un avance del 99.5 por ciento de las casillas computadas, los cómputos distritales del INE del ejercicio de revocación de mandato arrojaban una participación del 17.69% del listado nominal. Es decir, asistieron a las urnas casi 16.5 millones de ciudadanos a esta primera experiencia de democracia participativa para decidir el futuro del presidente de la República. De acuerdo a los datos oficiales del INE, más de 15 millones ratificaron su respaldo a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual representa casi el 92% de los ciudadanos que acudieron a la consulta. En tanto, un millón de ciudadanos optaron por revocar de su encargo al presidente, esto es, el 6.4% de los votantes. Se registraron además 277 votos nulos, el 1.68% del total. Los estados donde el respaldo a López Obrador fue más elevado son Tabasco, con el 97.28% de votos a su favor; Guerrero, con el 95.51% de votantes; Oaxaca, 94.74% y Chiapas, 94.34%. En contraste, las entidades donde el porcentaje por la revocación resultaron más elevados de la media nacional fueron Nuevo León, donde el 15.48% de los votantes optó por que López Obrador fuera revocado del cargo; Jalisco, 11.29% de ciudadanos por remover al presidente; Aguascalientes, con 10.86% y la Ciudad de México, con 10.35%.

Éxito completo y hecho histórico: AMLO

El de ayer fue un día especial, “fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, fueron millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente. El que siga o se vaya reafirmando que es el pueblo el que manda, es el gobierno, para que quede claro, que eche raíces, que nadie de ninguna manera se sienta absoluto”, festejó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteró la convicción de empujar a “una etapa nueva, no solo de democracia representativa sino de democracia participativa. Esto se aplica en los países más avanzados del mundo, siempre se les consulta a los ciudadanos, hay países que tienen consultas cada 15 días. Es un día especial, un día histórico, ayer domingo.” Comparó el número de votos de ayer con los obtenidos por Felipe Calderón en el 2006 -cuando se concretó el fraude electoral- y reconoció que participó mucha gente, y “lo digo por nuestros adversarios que se enojan mucho, dicen que es -lo de ayer- la mitad de los votos de 2018, nada más que con el 30% de las casillas, con trampas y boicots del INE. Es muy lamentable la actitud del INE, deberían estar celebrando, si no hubiese puesto obstáculos, ¡No pudieron!, a pesar de que estaban en contra de la revocación, es una paradoja”. Tabasco presentó la mayor participación con un porcentaje de 35.90, con 627 mil votos; Chiapas, 27.80, con un millón 51 mil personas y en el otro extremo, en Guanajuato, participó el 9.5 por ciento con 431 votantes; y Jalisco, 9 por ciento con 550 mil.

El litio es para los mexicanos

En caso de que no prospere la reforma constitucional en materia eléctrica, al día siguiente el presidente enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera, para proteger el litio. “Esta semana voy a estar pendiente de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica”, comentó a la prensa. “Si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes, si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en contra del pueblo de México; si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, los legisladores están sometidos a fuertes presiones; en caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio”, expuso. El propósito de esa iniciativa es proteger el litio “porque es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe de ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros, que debe ser propiedad del pueblo y de la nación, para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno, y yo estoy seguro de que eso se va a lograr”, comentó el presidente.

Ladrones de cuello blanco contra la reforma eléctrica

Las grandes trasnacionales de energía y empresarios mexicanos identificados como opositores al actual gobierno financian o apoyan de distintas maneras a un grupo de actores aparentemente independientes que operan desde distintos espacios para bloquear la reforma eléctrica o limitar su alcance y así no perder privilegios. Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de política y gobierno en George Mason University describe las relaciones de analistas “independientes”, consultorías y hasta medios de comunicación que buscan siga la reforma de 2013, que desde el punto de vista de la autora no ha beneficiado a México ni a los mexicanos, pero sí a las empresas trasnacionales. Destaca que existen grandes grupos de poder económico y político a quienes no conviene que se apruebe la reforma. Las trasnacionales eléctricas tienen como dueños principales a grandes fondos de inversión como BlackRock o Vanguard, que se han beneficiado de la reforma de 2013. Dichos grupos empresariales principalmente extranjeros apoyan estudios en consultorías para resaltar y magnificar los aspectos negativos de la reforma y se valen del apoyo de cabilderos, quienes operan las relaciones, muchas veces de manera informal, con el Poder Legislativo y grupos patito de investigación como el IMCO o México Evalúa, quienes frecuentemente opinan en contra de la reforma eléctrica y otras, mientras elaboran estudios con un claro sesgo a favor del sector privado. En el consejo de IMCO están Valentín Díez, Eugenio Clariond, Claudio X. González, Antonio del Valle, Alejandro Ramírez y Daniel Servitje; mientras que México Evalúa cuenta entre sus donantes internacionales a las principales fundaciones de George Soros, la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional, la National Endowment for Democracy, la Embajada de Canadá, entre otros.

El perdedor de 2018 dice que la consulta fracasó

El excandidato presidencial y prófugo de la justicia, Ricardo Anaya calificó la consulta de revocación de mandato como “un completo fracaso”, describiendo una alucinación panista cuando dice que la ciudadanía había abandonado al Presidente López Obrador. En su manifiesto cómico musical dijo: “A pesar de todo el acarreo; a pesar de toda su propaganda ilegal; a pesar del uso de aviones del Ejército por parte del Secretario de Gobernación, la operación de los gobernadores; a pesar de que amenazaron a los beneficiarios de los programas sociales; a pesar de todo, tuvieron apenas la mitad de los votos que tuvieron hace 4 años”, acusó. El ex líder del PAN manipuló los datos y destacó que solo 16 millones salieron a votar en la consulta de revocación de mandato. Sin embargo no dijo que 15 millones de ciudadanos se manifestaron para que el tabasqueño continúe en la presidencia. Se le olvidó decir que cuando él fue candidato, con el triple de casillas instaladas y una enorme campaña de propaganda, no juntó la cantidad de votos que se emitieron ayer para que el presidente continúe gobernando. Si hablamos de fracasos, este ratero representa uno permanente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Economía de Ucrania se contraerá 45% en 2022

La economía ucraniana se contraerá 45% este año debido a la invasión de Rusia, la cual ha causado el cierre de casi la mitad de las empresas del país, interrumpido las importaciones y exportaciones y dañado una gran cantidad de infraestructura crucial, advirtió el Banco Mundial. Mientras tanto, las sanciones sin precedentes impuestas por los aliados de Occidente están ocasionando que Rusia solo crezca el 90% de lo que se esperaba. El informe indicó que la actividad económica es imposible en “grandes áreas” de Ucrania porque la infraestructura productiva como carreteras, puentes, puertos y vías de tren ha sido destruida. Ucrania juega un papel importante como proveedor global de exportaciones agrícolas como el trigo, pero eso está en duda ahora porque la guerra ha interrumpido la siembra y la cosecha, de acuerdo con el reporte. La guerra ha cortado el acceso al Mar Negro, una ruta clave para las exportaciones, incluido el 90% de los envíos de cereales de Ucrania.

Supermercado de Canadá ofrece empleo a mexicanos

Si quieres trabajar en el extranjero esta es la oportunidad. Canadá abrió una vacante laboral para mexicanos interesados en trabajar en un supermercado; ofrece un sueldo neto de 36 mil pesos al mes. La oferta laboral fue publicada en el Portal de Empleo, donde se especifica que el candidato debe tener experiencia como vendedor de abarrotes, así como en servicios al cliente, con excelente presentación, organizado y responsable. La oportunidad laboral estará vigente hasta el 25 de abril y no necesitas hablar inglés. Es importante destacar que la empresa ofrece un contrato por tiempo determinado y el horario es de lunes a sábado, de 7:00 a 16:00 horas. Si les interesa y quieren más información pueden consultar el enlace en: https://www.empleo.gob.mx/resultados-ss-detalle/empleo/20064928

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Panista detenido por robo de boletas en la de consulta

Un funcionario de la Alcaldía Miguel Hidalgo y afiliado al PAN fue detenido por policías de la Ciudad de México, luego de que ser sorprendido robando boletas de la consulta de la revocación de mandato. El funcionario del PAN, identificado como Mauricio Tabe Echartea, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tras el hurto de las boletas. El panista fue descubierto en flagrancia, es decir tenía los documentos del proceso electoral en su poder y trasladado a la Agencia 9 en Tacuba en la Fiscalía de la ciudad. Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre esta detención y los panistas no se han enterado. Todos están calladitos.

INE usó material reciclado con leyenda “IFE” en consulta

A pesar de que el INE redujo el número de casillas instaladas, de 160 mil a tan sólo 57 mil, y de que cada una de ellas tuvo un costo de 29 mil 692 pesos, los consejeros creyeron necesario utilizar material reciclado, tales como mantas y mamparas, a las cuales solamente sobrepusieron la información de la consulta para la revocación de mandato. Así, se han reportado desde distintas localidades estas irregularidades, llegando al extremo en Saltillo, Coahuila, donde las mamparas colocadas tienen impreso el logotipo del Instituto Federal Electoral (IFE), que no existe desde 2014 pues, a pesar del elevado costo por casilla, argumentan una supuesta “falta de presupuesto”. Pero también se reporta que las urnas utilizadas son recicladas de elecciones anteriores, a las que solamente sobrepusieron una cartulina con la leyenda “revocación de mandato”. José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en Coahuila, minimizó la situación, argumentando que no afecta el resultado de la consulta y que fue generada por la “falta de presupuesto suficiente” para equipar todas las casillas. ¿Entonces en qué se gastaron estos ladrones 30 mil pesos por casilla?

Lozoya se queda en la cárcel

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, continuará preso en el Reclusorio Norte, después de que la magistrada federal Isabel Porras Odriozola desechara su apelación contra la prisión preventiva. Lozoya permanecerá en la cárcel hasta que finalicen los procesos abiertos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y se le dicte sentencia si es culpable. La apelación fue rechazada debido a que el juez que sigue su caso, Artemio Zúñiga, valoró que tiene los recursos económicos, humanos y materiales para intentar darse a la fuga durante sus procesos. Su audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados se llevó a cabo hoy, mientras que el 27 tendrá lugar la del caso Odebrecht. Por lo pronto, mientras le dictan sentencia después de desahogar los dos procesos tendrá que pedir comida china por Rappi en lugar de ir a comer en el Hunan.

En el Jalisco de Alfaro siguen apareciendo cadáveres

Hasta este viernes, 10 cuerpos y 15 bolsas con restos humanos han sido recuperados de la de una fosa clandestina ubicada en Tlaquepaque, Jalisco. Este lugar fue descubierto el pasado 2 de abril por el colectivo “Todos Somos Karey Franco” y fue mediante una llamada anónima que obtuvieron información sobre él. Blanca Gutiérrez, mamá de Karey Franco, líder del colectivo, dijo que las búsquedas se han hecho con apoyo de Saúl Arámbula, director de Búsqueda de Personas de la Fiscalía Estatal del estado. Señaló que una vez que terminen las labores de búsqueda, acudirán al Servicio Médico Forense de la localidad para solicitar pruebas genéticas de todos estos hallazgos.

EU alerta sobre rutas y carreteras peligrosas en México

Estados Unidos sugiere a sus ciudadanos no viajar a través de cinco estados del país por la presencia de delincuencia y secuestros. De acuerdo con el comunicado emitido a mediados de marzo, en dichas zonas se presentan delitos violentos, como homicidios, secuestros y robos de vehículos, por lo que pidió a los viajeros evitar cinco estados. Los estados en los que definitivamente se recomienda no viajar por la alta incidencia delictiva son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Mientras que el gobierno recomienda evitar o tomar las siguientes rutas en los estados donde se debe reconsiderar viajar. Se debe evitar el Valle de Mexicali por la violencia entre carteles rivales. Se puede hacer uso de las autopistas 2 y 2D para transitar entre Mexicali, Los Algodones y San Luis Río Colorado, de las carreteras 1 y 8 para transitar hacia y desde el Aeropuerto de Mexicali y la autopista 5, todas durante el día.