RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 24 DE MAYO DE 2022

• Congreso panista de Querétaro privatiza el agua
• Peso mexicano en niveles de octubre de 2016
• INE dilapidará $11.6 millones en hacer un informe

POLÍTICA

Congreso panista de Querétaro privatiza el agua

El Congreso de Querétaro, con mayoría panista, aprobó la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado”, con la cual se privatiza el agua, según señalan los expertos. La nueva ley establece que la distribución del agua se llevará a cabo a través de diferentes operadores, los cuales también estarán encargados de cobrar el líquido vital. A través de protestas la ciudadanía queretana ha señalado que esta nueva ley no garantiza el derecho fundamental al agua, por el contrario, posibilita su explotación para el beneficio de unos pocos. El proyecto entrega a las empresas privadas la prestación y cobro del servicio por medio de contratos con el Estado. La misma fórmula corrupta que se aceita con sobornos utilizada durante toda la época neoliberal, despojando a la sociedad del derecho humano al agua para convertirlo en negocio de unos cuantos. En este gobierno de Querétaro se aplica la máxima de “el que paga por ganar, llega para robar”.

Finlandia y Suecia insisten en la OTAN. Rusia responde

Ante la formalización de las solicitudes de Suecia y Finlandia de entrar a la OTAN, el ministro ruso de Defensa, general Serguei Shoigu comentó: “Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones (el ingreso de Finlandia y Suecia), nos fijamos la meta de mejorar sustancialmente la capacidad de combate de las tropas. Para fines de este año, tendremos 12 unidades militares más en el Distrito Militar Oeste”. Antes de las medidas anunciadas por Shoigu, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvediev, había advertido: “Si Finlandia y Suecia entran en la OTAN, las fronteras terrestres de Rusia con la alianza noratlántica se duplicarán y, desde luego, será necesario reforzarlas. Tendremos que concentrar ahí más tropas y sistemas de defensa antiaérea, igual que desplegar buques de guerra en el Golfo de Finlandia. En ese caso, no se podrá hablar de ningún estatus desnuclearizado del Báltico”. Porque ellos lo pidieron el riesgo que van a correr es el de la presencia de armas nucleares rusas en sus fronteras. Solo falta que ahora acusen a Rusia de agredirlos por desplegar más poder bélico en sus fronteras, siendo que con su entrada a la OTAN están provocando la reacción.

Rusia cortó el gas a Finlandia desde el sábado pasado

Rusia cortó el sábado el suministro de gas a Finlandia, debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos, anunció el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom. “Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas”, afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado. El corte se produjo el sábado a partir de las 7 horas locales, según Gasum. Gazprom confirmó unas horas después que cesaron las entregas de gas a Finlandia el sábado, por no haber recibido el pago de los envíos de abril. Gazprom pidió en abril que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este viernes que es “evidente que nadie entregará nada gratis”. Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, el 98% del que se usa en el país nórdico procede de Rusia. Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado por diez años.

Alemania e Italia pagarán gas ruso en rublos

Las autoridades de Alemania e Italia permitieron a sus compañías abrir cuentas bancarias en rublos para poder comprar el gas ruso. De acuerdo con la información proporcionada a la agencia, las empresas alemanas obtuvieron la aprobación de Berlín para abrir las cuentas, con la condición de que no realicen sus pagos a Gazprom en rublos. La principal empresa alemana importadora de gas natural ruso seguirá haciéndolo por otra década más. Bruselas dio dos instrucciones a los miembros de la UE sobre cómo pueden comprar el gas ruso sin violar las sanciones impuestas contra Moscú. Sin embargo, la vía legal para hacerlo todavía no es clara, mientras unos diplomáticos afirmaron que, en su opinión, el bloque comunitario no la especificó a propósito, para que las compañías europeas puedan abrir cuentas bancarias en rublos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Peso mexicano en niveles de octubre de 2016

El peso mexicano se ubicó 19.86 por dólar, en niveles por debajo de los registrados en octubre de 2016 cuando cotizó 19.97 pesos por dólar, poco antes de alcanzar su nivel máximo del sexenio pasado en 20.37 pesos. De esta manera, el manejo de la economía que está llevando a cabo el gobierno actual mantiene la divisa nacional revaluación de 3% en relación con el nivel más alto alcanzado por el gobierno de Peña Nieto a un precio menor al que registró hace 5 años y medio.

Precios del gas LP en México baja otra vez

Por segunda semana consecutiva, el precio promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) observará una reducción de 1% respecto a la semana pasada, según la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía. Del 22 al 28 de mayo el costo promedio del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 24.74 pesos, mientras que por litro se fijó en 13.36 pesos. Por una semana más, San Quintín y Mulegé en Baja California serán las localidades donde el precio del combustible será más alto en todo el país, aunque se observó una disminución de 0.9% respecto al periodo anterior. Los pobladores de esos municipios deberán desembolsar 27.94 pesos por el gas que se vende por kilo y 15.09 pesos por litro. Por el contrario, los habitantes de Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso pagarán 22.16 pesos por kilogramo y 11.96 pesos por litro, montos que se tradujeron en una reducción semanal de 0.7%. En el Valle de México el costo del energético disminuyó 1.1% respecto al periodo anterior inmediato. Los pobladores de la capital del país y de algunos municipios de los estados de México e Hidalgo desembolsarán 23.03 pesos por kilogramo y 12.44 pesos por litro.

Otra semana se mantiene subsidio de gasolinas

Durante otra semana se mantiene el subsidio del 100% al impuesto del precio de la gasolina. Con el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se ayudará a las carteras de la población. En la magna el subsidio será de 5.50 pesos por litro; en la Premium de 4.64 pesos y en el Diésel de 6.04 pesos.

210 presas del país a menos del 50% de capacidad: Conagua

Actualmente, las 210 grandes presas del país tan sólo tienen un llenado promedio de 48% del agua, reportó el gerente de Aguas Superficiales de la Conagua. Dijo que únicamente 37 tienen entre 75 y 100%. En este panorama, ayer se reportaron 102 incendios forestales activos que afectaban 28 mil 741 hectáreas. Hasta ayer la entidad con mayor daño por incendios forestales fue Chihuahua, con 7 mil 946 hectáreas siniestradas; seguida de Durango, con 6 mil 212, y Guerrero, con 2 mil 451 hectáreas.El funcionario subrayó que sólo la presa Nexapa en Puebla se encuentra por arriba del cien por ciento de llenado.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

El INE tirará a la basura otros $11.6 millones para hacer un informe

Con el fin de informar qué se hizo durante la presidencia de Lorenzo Córdova Vianello (2014-2023), el INE tirará al bote de la basura 11.6 millones de pesos, con el argumento de que es necesario elaborar un reporte externo e integral para la transición de mando en la institución. Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, manifestó su oposición a que un organismo con una nómina de casi 18 mil trabajadores, 800 de ellos adscritos a las áreas de administración, deba contratar despachos para hacer un documento, y por ello erogar 13 millones de pesos, según la cifra que citó el auditor. Además, indicó, no existe fundamento legal para autorizar recursos para ese proyecto, tomando en consideración toda la estructura orgánica y ocupacional disponible, por lo que –alertó– existe la posibilidad de que infrinjan disposiciones presupuestales y administrativas, en específico por la eventual duplicidad de funciones. Así Córdova robando y dilapidando dinero hasta el final.

Sandra Cuevas borró identidad cultural en la Cuauhtémoc

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer su desacuerdo respecto a la decisión de la alcaldía Cuauhtémoc sobre quitar los rótulos de los puestos de comida para colocar su eslogan. Con lo que hizo prácticamente se borra la identidad cultural y popular que hay en la ciudad, dijo la jefa de gobierno, y agregó: «Es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía, frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad». Adicionalmente, como acostumbra Lady Pelotas, estaría violando la regulación puesto que para hacer lo que hizo se requiere la autorización de otras dependencias del gobierno de la ciudad, misma que por supuesto no solicitó. Esta alcaldesa, literalmente como dice el refrán, “no pita hasta que choca”.

Morena presenta denuncia contra Alito

La noche del viernes el INE recibió la denuncia formal del partido de Morena contra el dirigente del PRI, Alejandro «Alito» Moreno. Fue presentada ante la Unidad Técnica de Fiscalización por el presunto financiamiento electoral no reportado. El INE declaró, con su acostumbrada hipocresía, que desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida tomará las medidas conducentes, como si no supiéramos que es completamente incapaz. El pasado 11 de mayo salieron a la luz unos audios de Alito donde se reveló que había pagado hasta 4.5 millones de pesos para la campaña electoral de Campeche. Tras darse a conocer esta información, el priísta aseguró que «era una cortina de humo» y que los audios estaban editados.

Cárcel por desvío de mil millones a empresas fantasmas

Los mil millones de pesos que Miguel Ángel Vásquez Reyes desvió cuando estuvo en la Secretaría de Finanzas en el anterior gobierno, se distribuyeron a ocho empresas, las cuales hoy están desaparecidas, y que cobraron 20% por realizar la operación, reportó la Fiscalía de la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el ex funcionario que salió de la cárcel al apegarse a la figura de testigo colaborador, planteó que podía comprobar adónde se habían ido esos recursos, pero no aportó pruebas suficientes de eso, sino que tampoco devolvió el dinero, por lo cual la Fiscalía decidió regresarlo al Reclusorio Norte desde el jueves pasado. La mandataria capitalina afirmó que es importante que la gente esté enterada sobre qué fue lo que pasó con el recurso extraído de manera ilegal por actividades de corrupción y para qué se usó. “Si fue utilizado para fines electorales, si fue utilizado para beneficio propio, quiénes estuvieron involucrados y a quiénes se les dio todo ese dinero”.