RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 30 DE AGOSTO DE 2022

• Reporta PEMEX la mayor utilidad trimestral en 18 años
• La PF “me apuntó a mí y a mi familia”: Ministro Zaldívar
• Ex priista de Tamaulipas amenaza a Santiago Nieto

POLÍTCA

Compensación vitalicia a 9 mil ex empleados de Luz y Fuerza

El gobierno federal emitió el decreto con el que formaliza el programa de compensación vitalicia para dar apoyos a 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que vieron truncada su jubilación con la extinción del organismo, ordenada por la administración de Felipe Calderón en 2009. El programa fue anunciado por el presidente López Obrador el pasado 10 de febrero, cuando detalló que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el que aportará los recursos, que ascienden en este primer año a 1,458 millones de pesos. En un decreto emitido por la Secretaría de Gobernación, se especificó que se destinará “una percepción mensual vitalicia en dinero y en especie, que se determinará con base en el entonces denominado ‘salario diario integrado indemnizatorio’ a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro de 2009, con excepción del concepto ‘proporción de aguinaldo’, más 26.5% sobre dicho monto a título de despensa”. Los trabajadores con 19 años seis meses y un día de antigüedad recibirán 50 por ciento de su salario, monto que se incrementará gradualmente hasta 100 por ciento para quienes tenían 24 años y seis meses o más, pero no podrá exceder 67 mil pesos mensuales. Los ex empleados tendrán seis meses para inscribirse a partir de hoy o quedarán fuera del programa. No deben estar jubilados ni contar con alguna pensión en términos de la Ley del Seguro Social. La percepción se actualizará en 2023 en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y contarán con un seguro de vida por 350 mil pesos en caso de fallecimiento.

Moreira y el mundo de la fantasía: “El PRI arriba en encuestas”

Para el diputado del PRI, Rubén Moreira, el Estado de México es una entidad en paz y con desarrollo. Además, mencionó que se encuentra en desarrollo económico, según él, gracias al trabajo que el gobernador Del Mazo ha desempeñado en su administración. Rumbo a 2023, ante sus ojos ilusionados, ve un PRI fortalecido en la entidad mexiquense; incluso se atrevió a decir que el partido tricolor se encuentra arriba en las encuestas: Veo un PRI fuerte, veo las encuestas, y las encuestas dicen que vamos arriba, dijo. En un halo de predicción, Moreira señaló que el Estado de México cederá una vez más y será gobernado por un priista o una priista en 2023. Seguramente se refiere a las mismas encuestas que ya ponían a su esposa como gobernadora de Hidalgo hace unos meses.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Reporta PEMEX la mayor utilidad trimestral en 18 años

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza informó que, entre abril y junio de 2022, la empresa reportó ganancias netas por 131 mil 500 millones de pesos, derivadas del aumento en las ventas internas de combustible y la exportación de crudo al elevado precio actual en los mercados internacionales. De esta manera, Pemex incrementó sus utilidades por segundo trimestre consecutivo, logrando así los mayores rendimientos en los últimos 18 años, con 267 mil barriles de crudo exportados por día, 135 mil barriles más que en 2019. Con esto, la utilidad neta durante el primer semestre del año alcanzó los 746 millones de dólares, contra un gasto total de 596 millones de dólares, lo que permitió la recuperación de la inversión realizada para la compra de la refinería ubicada en Deer Park, Texas, entre otras cosas. Desde 2004 no se conseguía una utilidad de esta magnitud. Ni siquiera cuando el Carnicero de Morelia ocupó la presidencia y que fue el tiempo en que el precio del petróleo mexicano era hasta 10 dólares mayor por barril al que se registra hoy y la producción no había disminuido.

Habrá 2,800 antenas de Internet en zonas rurales: CFE

La Comisión Federal de Electricidad adelantó que instalarán 2,800 antenas de comunicación de Internet, las cuales beneficiarán a 18,634 poblaciones y 6.4 millones de habitantes. Se anunció que la instalación de dichas antenas del servicio de Internet de la CFE llegará hasta comunidades olvidadas por su orografía, aprovechando la infraestructura de la Comisión y, en los casos que no haya, se llevará a cabo obra civil sin faltar el respeto a los usos y costumbres de las regiones. En los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco se instalarán 873 antenas, las cuales conectarán a 5,201 poblaciones en beneficio de 1.2 millones de personas. Para llevar a cabo este trabajo, se emplearán torres de telecomunicaciones y estructuras de alta tensión, los cuales ayudarán a la ampliación del servicio de Internet. Asimismo, se mencionó que no habrá complicaciones con las transferencias y actividades digitales del Banco del Bienestar, ya que su conectividad funciona a través de satélites. El Presidente López Obrador recordó la gran cobertura eléctrica en el país —siendo del 99.6%, por lo que busca que el siguiente paso sea llegar a cifras similares pero en Internet, ya que el propósito de la CFE se centra en el servicio a la población y asegurando que no tiene ningún tipo de fin de lucro, comparando la empresa estatal con Iberdrola. Con esto habrá Internet gratuito en 140 mil comunidades apartadas: unas instaladas por la CFE y otras por Altán, que es una empresa mixta, ya que el Gobierno Federal cuenta con acciones dentro de la misma.

Precio del gas LP disminuirá por tercera semana consecutiva

Mientras en la mayoría de los países los precios del gas van hacia arriba, en México el gas vuelve a disminuir por tercera semana consecutiva desde este domingo, con una reducción de 0.9% en el precio promedio nacional respecto al que tenía la semana anterior, según la lista divulgada por la Comisión Reguladora de Energía. Así, el costo promedio nacional del gas doméstico que se vende por kilogramo se ubicó en 22.96 pesos y en 12.40 pesos el litro. En el Valle de México, Guadalajara y Monterrey el costo disminuirá 1.0%. Cada kilo en el Valle de México 22.04 pesos y 11.90 pesos por litro. En Guadalajara y municipios aledaños el precio será de 23.19 pesos por kilogramo y 12.52 pesos por litro. En la zona de Monterrey por cada kilo el precio es de 23.41 pesos y 12.64 pesos por litro.

Primer vuelo de China llega al AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibirá este 1 de septiembre su primer vuelo de carga procedente de China y que transportará cerca de 100 toneladas, así lo informó su director general Isidoro Pastor. En entrevista radiofónica Isidoro Pastor precisó que con este vuelo quedará inaugurado la terminal de carga en Santa Lucía, en la que se esperan se llevan a cabo 32 operaciones diarias de este tipo. También se informó que hasta el momento de los 12 almacenes fiscalizados, 11 ya fueron asignados y serán adaptados por cada uno de ellos para su operación. Cada nave cuenta con 5 mil 184 metros cuadrados y 15 metros de altura que serán rentados por un periodo de 10 años. Además, los cargueros contarán con 10 posiciones que estarán en servicio las 24 horas, así como una pista exclusiva para su uso. En su primera fase, la terminal de carga del AIFA espera mover 470 mil toneladas. En tanto, Isidro Pastor expuso que DHL, quien ya cuenta con su recinto fiscalizado en dicho aeropuerto, contará con un vuelo diario hacia Cincinnati pero comenzará hasta que se recupere la categoría 1 en seguridad aérea por parte de Estados Unidos.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

La PF de Calderón “me apuntó a mí y a mi familia”: Ministro Zaldívar

El Ministro Arturo Zaldívar fue blanco de intimidaciones y amenazas por parte del Gobierno de Felipe Calderón luego de en 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005 acusada presuntamente de secuestro. “Fuimos interceptados, yendo yo con mi familia el fin de semana en mi vehículo, por tres camionetas de la Policía Federal, en donde los policías descendieron de la camioneta con armas largas y me apuntaron durante 5 o 10 minutos; pero no conformes con ello, se metieron a mi casa con la idea de que ahí iban a encontrar algo que pudiera perjudicarme”, recordó el propio Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con Zaldívar, las intimidaciones ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez. No obstante, solo dos ministros votaron a favor y se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado. El episodio que narra el Ministro Zaldívar ocurrió cuando la Secretaría de Seguridad Pública federal era dirigida por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos. No fue la primera acción de fuerza de Calderón contra Zaldívar. En junio de 2010 el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, lo buscó para que cambiara su proyecto de resolución en el caso del incendio de la guardería ABC, que buscaba ampliar las responsabilidades a funcionarios federales. “Para eso no te pusimos”, le dijo el entonces secretario, en referencia a la propuesta de Calderón para que Zaldívar llegara a la SCJN meses antes. La versión ha sido confirmada por el propio ministro. Así se las gastaba el Carnicero de Morelia.

Abarca fue quien ordenó desaparecer a 43 normalistas

José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala identificado como “A1” en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, junto a los dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos “en coalición con algunas otras autoridades”, dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, informó el Subsecretario Alejandro Encinas. El informe de la Comisión del caso Ayotzinapa identifica que durante la Noche de Iguala “A1”, o a Abarca, como lo identificó Encinas, dio la orden de recuperar la mercancía” e instruyó: “me chingan a todos a discreción”. Posteriormente, según el mismo informe, “A1”, o a Abarca, como lo identificó Encinas, “ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque no saben ‘quién es quién’ y se está calentando la plaza demasiado”. “Mátalos a todos, Iguala es mío”, se lee en el informe que contrasta la información actual, con la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, quien enfrenta un proceso por tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa. José Luis Abarca, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exalcalde de Iguala, fue detenido en noviembre de 2014 en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en relación con la desaparición de los normalistas. Actualmente se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Abarca fue capturado junto a su esposa María de los Ángeles Pineda, quien fue ligada a los Guerreros Unidos, agrupación criminal a la que, según informaron las autoridades, pertenecían dos de sus hermanos.

Soldados mataron y desaparecieron a 6 normalistas

Miembros del Ejército Mexicano al mando del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, asesinaron y desaparecieron a 6 de los 43 normalistas, reveló el subsecretario Alejandro Encinas. “Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta 4 días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel José Rodríguez Pérez”. Aunque en el informe de esa comisión se menciona textualmente que “el 30 de septiembre ‘El Coronel’ comenta que ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los seis estudiantes que habían quedado vivos” en una bodega, es la primera vez que una autoridad federal identifica explícitamente a un militar en los hechos de la llamada Noche de Iguala. José Rodríguez Pérez tenía el grado de Coronel cuando era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala y al año siguiente de los hechos fue ascendido a General Brigadier, contra quien un juez libró una de las 20 órdenes de aprehensión contra militares obtenidas por la Fiscalía General de la República. Otro militar de alto rango involucrado en los hechos es el General Alejandro Saavedra Hernández, quien en 2014 era a su vez comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, y quien tuvo conocimiento de lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Igual que Rodríguez Pérez, Saavedra Hernández fue ascendido a General de división y ocupó los cargos de comandante de la novena Región Militar, inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Fiscal del caso lleva a Israel pruebas contra Zerón

El titular de la Fiscalía Especial del Caso Iguala, Omar Gómez Trejo, viajó a Israel, y junto con otros funcionarios de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entregó toda la documentación que acredita la probable participación de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, en los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la procuración de justicia, en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Funcionarios federales confirmaron que Gómez Trejo se trasladó a aquel país en compañía de sus principales agentes del Ministerio Público, aunque no precisaron si acudió para tratar de mantener las negociaciones con Zerón de Lucio –prófugo de la justicia mexicana–, a fin que éste reciba los beneficios de ley si colabora en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes.

Ex priista amenaza a Santiago Nieto en redes sociales

Mariano Terán, expriista y ahora defensor del panista Francisco Cabeza de Vaca amenazó Santiago Nieto, coordinador del Gabinete de Transición del gobernador electo, Américo Villareal. En respuesta a un tuit de Nieto, donde compartió denuncias que se han hecho contra Cabeza de Vaca, Terán escribió que en Tamaulipas seguía vigente una denuncia en su contra por “persecución política”. E incluso lo amenazó: “Te vuelvo a recordar, el karma existe, y aquí, en Tamaulipas, te estamos esperando. Sobre las amenazas, los internautas acusaron que la impunidad de los prianistas persiste y es insostenible. Tanto que ahora se atreven a amenazar por cualquier medio, incluido las redes sociales. No es de extrañar esta actitud cuando viene del crimen organizado que protege al narcotraficante Cabeza de Vaca.

Alfaro amenaza a ciudadano que reclama obras inconclusas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, amenazó a un ciudadano y le solicitó que “le mida a sus palabras”, esto luego de que el habitante de la entidad le reclamó por las obras inconclusas de la Universidad de Guadalajara. “Estás faltándole el respeto a los diputados, al presidente municipal y al gobernador, nomás mídele tus palabras. Haz tu video y grábalo”, le dijo Alfaro al ciudadano que lo cuestionó. Los sucesos acontecieron en el Centro Universitario de los Valles, donde presentaría un recurso para obras del centro de estudios. Al grabar un vídeo que transmitió en redes sociales, un grupo de autoridades universitarias de la Universidad de Guadalajara, le reclamaron por la falta de presupuesto. “Usted está mintiendo gobernador”, le exclamó el secretario administrativo de CUValles y en respuesta Alfaro hizo menos las demandas y concluyó la transmisión. Posteriormente, es cuando Alfaro, visiblemente molesto, amenazó al funcionario y procedió a retirarse. “Sentí una amenaza de usted señor gobernador y se lo quiero decir. Está grabada la amenaza”, respondió el secretario de CUValles.

Advertisement