EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2022

• Hospital IMSS de Tula estará listo en marzo de 2023
• Kimberly Clark acumula 8 permisos de energía
• Miguel Alemán debe 689 mdp de impuestos

POLÍTICA

México y EE.UU acuerdan impulsar las energías limpias

El presidente López Obrador sostuvo una reunión con John Kerry, enviado especial de Joe Biden para el cambio climático. Ahí se acordó que México y Estados Unidos crearán un grupo de trabajo para impulsar el desarrollo de energías limpias. El canciller Marcelo Ebrard señaló: “la parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo, task force, entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea, cuáles serían las acciones que podemos tomar juntos”. Respecto a algún reclamo por parte del país vecino sobre la reforma eléctrica propuesta por AMLO, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó: “reclamos no, cada quien plantea sus puntos de vista”. Ebrard recordó que en México el sector privado produce una menor cantidad de energía limpia en comparación con la CFE; sin embargo, mencionó que “esa no es la discusión. La discusión es qué podemos hacer juntos estos 3 años y los siguientes 10, para elevar el potencial de producción de energías limpias.

Hospital IMSS de Tula estará listo en marzo de 2023

En los terrenos de la fallida refinería de Tula, Hidalgo, que se construiría en el sexenio de Felipe Calderón, se reubicará el hospital del IMSS de esa ciudad, afectado por las inundaciones del año pasado, informó su director, Zoé Robledo. Explicó que está en trámite la donación que hará Pemex y se prevé terminarlo en marzo del año próximo. Se hicieron tres diagnósticos en los que además del IMSS, participó la Organización Panamericana de la Salud y Protección Civil y se determinó sustituir las actuales instalaciones. Aprovechando esta situación, se buscará crecer el hospital para que pase de 60 a 114 camas y se ampliarán las especialidades, además de atender a quienes carezcan de seguridad social. Dijo que se vieron diferentes predios, pero no tenían buena ubicación o no daban para lo que se planea. Se ha encontrado que se hacían hospitales donde no había servicios básicos o falta de vialidades, esto generaba poco uso. “Se habló con el director de Pemex, se visitó el predio, donde por la ubicación, se determinó que se hará la donación y se empezará a trabajar el proyecto”. Dijo que esto se puede hacer rápido, “hay hospitales grandes que se construyeron en menos de un año y hay historias de hospitales que se tardaron en hacer 10 años o más”.

Con España se sugirió una pausa, no una ruptura

Debido a la mala interpretación de sus declaraciones, provocadas quizá por la maliciosa tergiversación que hicieron de ellas diversos medios, columnistas, comentaristas y analistas opositores al actual gobierno, el Presidente López Obrador consideró necesario aclarar un poco más sobre la idea de hacer una pausa en las relaciones de México con España. El mandatario jamás hablo de una ruptura de las relaciones entre los dos países, sino de una pausa que sirva para serenarlas, por el bien de los ciudadanos de ambas naciones. El Jefe del Ejecutivo señaló que se trata de generar una relación de respeto mutuo entre los pueblos y de un mejor manejo político entre autoridades pues, reiteró, México ya no es tierra de conquista”, pero descartó que exista xenofobia contra los españoles, por lo que criticó que los opositores “se rasgan las vestiduras”. Aseguró que este posicionamiento no afectará las relaciones comerciales con España ni el trabajo de Quirino Ordaz como embajador en ese país, pues se trata de una protesta respetuosa y fraterna por los abusos cometidos contra el pueblo mexicano. Explicó que la pausa que propuso tiene el fin de que los empresarios extranjeros en México no se sientan los dueños del país. Tenemos que estarles diciendo ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se les ponían los funcionarios de tapete.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Kimberly Clark acumula 8 permisos de energía

El empresario Claudio X. González es uno de los principales opositores de la reforma eléctrica de la 4T y las razones son muy obvias. El presidente López Obrador dio una explicación de las causas del por qué el fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es uno de los principales detractores de esta iniciativa. A través de Kimberly Clark, la familia X González posee ocho permisos en el rubro energético, un regalo por haber estado tan “cerca” de los últimos gobiernos priistas y panistas. El padre del fundador de MCCI, fue asesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quien abrió la puerta a los generadores de energía privados. El mayor “ganador” de la familia del empresario con la reforma energética del 2013 de Peña Nieto es Guillermo González Guajardo, hermano de Claudio. A través de contratos firmados con la CRE logró permisos de generación de energía y transporte de gas que obliga a la CFE a comprarle energía por 25 años. La CFE empezó en 2019 a revisar esos permisos de energía y ya trabaja para ponerles un final. ¿Cómo no van a estar en contra de la reforma?

Calderón presume como usó a la Selección Mexicana para violar derechos humanos

Durante su recorrido por los medios de la prensa basura para promocionar su libro ‘Decisiones difíciles’; el carnicero de Morelia, Felipe Calderón, habló de cómo aprovechó que la selección mexicana de fútbol se jugaba su pase al mundial de Sudáfrica 2010, para extinguir a la compañía Luz y Fuerza del Centro en octubre del 2009. “Decidimos el día de la toma de Luz y Fuerza, el día que México se jugaba el pase al Mundial de Sudáfrica, íbamos en desventaja, pero si ganábamos pasábamos a Sudáfrica y ya cuando Cuauhtémoc Blanco metió el segundo gol contra El Salvador en el Estadio Azteca y que todo mundo salió a festejar y todo, dije ‘es la hora, vámonos para adelante’, arrancó el operativo poco antes de la media noche”, detalló el exmandatario mexicano. El cínico inconsciente asegura en su libro que esta fue una de las decisiones más grandes y difíciles, “pero que afortunadamente salió bien”. Estas reflexiones solo pueden ser producto de una intoxicación etílica constante.

Pemex cancela contrato a gasoducto que nunca funcionó

Durante al menos cinco años, Pemex se vio obligado a pagar 4.2 millones de dólares mensuales (alrededor de 94.5 millones de pesos al tipo de cambio actual) a una empresa por la utilización de un gasoducto que llevaría el combustible de Poza Rica, Veracruz, a la refinería de Tula, Hidalgo, y que “no transportaba absolutamente nada”, reveló información oficial de la empresa petrolera estatal. Aunque aún no se cumple el plazo de 25 años para finalizar el contrato, Petróleos Mexicanos dio por concluido el pacto con la empresa que construyó el gasoducto, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal. El directivo no reveló el nombre del corporativo privado encargado de transportar el energético. Recordó el caso de los contratos firmados en gobiernos pasados por la CFE para uso de gasoductos, que la actual administración calificó de lesivos para las finanzas de la empresa y fueron renegociados en mejores condiciones para la compañía eléctrica.

CFE emite bono de 1,750 mdd para energía sustentable

La CFE dio a conocer que este 8 de febrero colocó su primer bono sustentable por 1,750 millones de dólares. Los recursos serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión y actividades de energías renovables y eficiencia energética. Detalló que también serán destinados a la “provisión de servicios de carácter social, a efecto de contribuir con la aceleración de la transición energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión social”. Este bono está emitido en dos tramos, con vencimientos únicos en mayo de 2029 y febrero de 2052, así como pago de intereses semestrales. La operación financiera tuvo demanda inicial total de 2.1 veces el monto emitido, la cual para el tramo de 7 años fue de 2.0 veces y para el tramo de 30 años de 2.4 veces”. La iniciativa de la CFE “fue bien recibida por inversionistas institucionales, tales como fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, autoridades monetarias, bancos centrales, bancos comerciales y banca privada de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente”. “Este resultado muestra el respaldo y la confianza de los inversionistas sobre el trabajo de la CFE en materia de transición energética y compromiso social, así como con los programados en mediano y largo plazo”.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Miguel Alemán debe 689 mdp de impuestos

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que los fundadores de Interjet, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, padre e hijo respectivamente, son los responsables solidarios de un adeudo fiscal con el SAT superior a 689 millones de pesos por la empresa ABC Aerolíneas, debido a que la aerolínea Interjet no había enterado las contribuciones por el concepto de ISR e IVA en 2018 y 2019 al momento que Alemán Velasco ejercía el cargo de presidente de Administración de ABC Aerolíneas y Alemán Magnani era vicepresidente del Consejo y director general de la empresa. Desde el pasado 17 de agosto de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había emitido ficha roja para buscar y capturar al ex vicepresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, debido a la presunta defraudación fiscal por 66 millones de pesos. El nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco cuenta con la nacionalidad y pasaporte de la Unión Europea, pues su madre, Christiane Magnani Martel, es francesa por nacimiento.

SEDENA y GN logran la liberación de Aguililla, Michoacán

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que elementos del ejército, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, ingresaron al municipio de Aguililla, Michoacán, con el objetivo de liberar a la entidad de la presencia de delincuencia organizada. Los elementos entraron al municipio el 8 de febrero. Esta acción forma parte de la estrategia organizada por la 4T para fortalecer el estado de derecho en la región. El plan cuenta con tres fases: instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla, implementación de programas sociales y la liberación de la localidad. “Las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase; se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil”. En estas acciones se incautaron 185 paquetes de marihuana, ocho kilogramos de marihuana en greña, seis armas largas, 11 cargadores, mil 138 cartuchos, 23 artefactos explosivos, 21 vehículos y diverso equipo táctico. Gracias a esta estrategia, 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec lograron fortalecer su estado de derecho. Las personas que fueron desplazadas por grupos criminales podrán regresar a sus hogares y retomar sus actividades, tales como la cosecha y comercialización de sus productos.

Alcaldes opositores ostentan ingresos millonarios

Inmuebles e ingresos millonarios, compra de vehículos al contado, así como joyas y obras de arte son parte del patrimonio de los integrantes de la Unión de Alcaldías. En 2021, los 16 alcaldes presentaron ante la Contraloría sus declaraciones patrimoniales en la que reportan ingresos, bienes y la participación en empresas privadas. En una consulta en el portal de la dependencia destaca la panista Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, quien reportó cuatro departamentos, dos terrenos y joyas con valor de 23 millones de pesos que, según declaró, todo le fue donado. No obstante, compró de contado cuadros, esculturas, muebles y accesorios de casa por 1.5 millones de pesos en 2003 y 2016. Su compañero de partido, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, es quien reporta los mayores ingresos, que ascienden a 15.4 millones de pesos anuales por concepto del ejercicio de su cargo público y arrendamiento de inmuebles. En siete años, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, compró a crédito un departamento, una casa y una camioneta Suburban con valor en conjunto de 32.5 millones de pesos, mientras Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, declaró una vivienda de apenas medio millón de pesos y afirmó no ser parte de ninguna empresa, pese a que en 2021 sostuvo públicamente que es dueña de una productora que donó insumos para su toma de protesta.

Red de corrupción en campañas de PRIANRD en CDMX

En la Ciudad de México, integrantes de Morena se preparan para denunciar formalmente a quienes habrían recibido y aportado dinero para financiar las campañas políticas de algunos alcaldes de la oposición. Tomás Pliego, presidente de Morena en CDMX, aseguró que “las personas referidas ocupan puestos con sueldos que llegan hasta 80 mil pesos mensuales”. Agregó que “este tema es conocido por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, no se ha hecho nada al respecto”. Pareciera que compraron las plazas y eso es un acto de corrupción. Respecto a este tema, ya se han presentado denuncias ante diferente organismos, tales como la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México y la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México. Pliego Calvo señaló que se les dará seguimiento: “no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a informar periódicamente el estatus de las denuncias que presentamos”.

Aristegui insiste en acusar a AMLO de atacarla

Ante el señalamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que, junto a Carlos Loret de Mola, la comentarista Carmen Aristegui ha entablado una deshonesta campaña para intentar desacreditar su administración, declaraciones hechas por el mandatario después de probar con datos y cifras la falsedad de la supuesta investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la propietaria del portal Aristegui Noticias lamentó que López Obrador continúe con lo que, en su particular opinión, es una “perspectiva de atacar, agredir y pretender aniquilar las voces de periodistas críticos”. Llama la atención que Aristegui acuse al presidente de lo anterior cuando en su noticiero avalan una nueva investigación fraudulenta, en esta ocasión realizada por Signa Labs, perteneciente al ITESO, donde precisamente agreden sin fundamento y atacan medios independientes, con la evidente intención de aniquilar las voces de sus críticos.

Programa de Justicia Social para ex trabajadores de LyFC

Esta mañana, el gobierno federal anunció que pondrá en marcha el Programa especial de compensación por justicia social a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que consistirá en la entrega de pagos mensuales y permanentes a las 8 mil 892 personas que prestaron servicio a la compañía por los años señalados. De acuerdo con el monitoreo elaborado por el INDEP, de los 9 mil 242 trabajadores que contaban con 19 años, seis meses y un día de haber laborado para LyFC, 352 han fallecido y cinco ya están jubilados por lo que 8 mil 892 personas con una edad promedio de 59 años serán las acreedoras del beneficio. Ernesto Prieto, director general del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, recordó que Luz y Fuerza del Centro se extinguió en octubre del 2009, lo que aseguró afectó a más de 45 mil trabajadores, así como el proceso de jubilación de 9 mil. Los requisitos para entrar en el programa se pueden consultar en el artículo de Sin Línea Mx sobre este tema. En resumen, los trabajadores recibirán, por 20 años de servicio el 50% de su salario, por 21 años el 60%, por 22 años el 70%, por 23 años el 80%, por 24 años el 90% y por 25 a 29 años de servicio: el 100%. Para despejar cualquier duda, la información del programa de publicará en el portal del INDEP; se puede llamar al teléfono 55-9183-4344 o acudir al Centro de Atención en Coyoacán.