RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 24 DE ENERO DE 2023

• Fondeso destina 500 millones a mipymes en CDMX
• Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa
• Los que pueden hundir a García Luna

POLÍTICA

Morena convoca a pasarela de ‘corcholatas’ en San Lázaro

Con la participación de las corcholatas presidenciales Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados celebrará su reunión plenaria los días 30 y 31 de enero con el propósito de definir su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones. La bancada morenista encabezada por Ignacio Mier tendrá el lunes 30 en el Palacio de San Lázaro sus encuentros con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, mientras el martes 31 se trasladará al Estado de México para desarrollar el segundo día de trabajo y sostener una reunión con Delfina Gómez, precandidata de Morena al gobierno de esa entidad. “Tal como lo hicimos en nuestra pasada reunión plenaria, vamos a invitar a funcionarios federales, a la jefa de gobierno, a que compartan con las y los diputados de Morena la importancia de continuar impulsando el proyecto de la cuarta transformación, cuyo eje principal será siempre que, por encima de todo, primero los pobres”, señaló Mier. Asimismo se definirá la agenda legislativa que, entre otros temas, prevé el proceso para la elección de cuatro nuevos consejeros del INE, el paquete de reformas para garantizar la igualdad sustantiva, reformas en materia de seguridad interior, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil en materia de cabotaje. Por separado, la fracción del PVEM en el Palacio de San Lázaro sostendrá su reunión plenaria previa al nuevo periodo ordinario el 31 de enero, también con la asistencia de Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Policía busca al autor de un tiroteo que dejó 10 muertos en California

La policía del sur de California lanzó el domingo una vasta búsqueda del hombre de origen asiático sospechoso de abrir fuego en una discoteca durante la celebración del Año Nuevo Lunar, dejando 10 muertos y al menos 10 heridos antes de fugarse. Según los testigos, disparó indiscriminadamente con un arma semiautomática. Las fuerzas del orden respondieron a las primeras llamadas de emergencia el sábado a las 22:20 horas locales, y encontraron personas huyendo del lugar. En la discoteca constataron el fallecimiento de 10 víctimas, cinco mujeres y cinco hombres. Luna dijo que 10 heridos habían sido llevados a varios hospitales y se encontraban en condiciones desde estables a críticas. Señaló que no creía que el tirador hubiera usado un rifle de asalto, pero no identificó qué arma era. El sheriff también describió un segundo incidente en la vecina localidad de Alhambra unos 20 minutos después, en el que un hombre asiático que portaba un arma entró en un salón de baile, pero fue derribado y desarmado. Huyó y no se reportaron heridos. Luna dijo que se estaba investigando si los incidentes estaban relacionados. La violencia armada es un gran problema en Estados Unidos, donde según el sitio web Gun Violence Archive el año pasado se produjeron 647 tiroteos masivos, definidos como incidentes con cuatro o más personas baleadas o muertas, sin incluir al atacante. Más de 44,000 personas murieron en el país por heridas de bala en 2022. Estados Unidos tiene más armas que personas: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en una casa donde hay un arma.

154 funcionarios son investigados por desaparición forzada

La Fiscalía General de la República señaló que investiga a 154 servidores públicos presuntamente involucrados en casos de desaparición forzada de enero de 2012 a octubre de 2022, de los cuales 30 pertenecen al propio Ministerio Público Federal y otros 59 son efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar). La institución ministerial informó que en la actual administración federal las unidades sustantivas de la FGR “identificaron 101 expedientes de investigación –iniciados por autoridades locales– y que fueron atraídos, por la posible comisión del delito de desaparición forzada, en el periodo comprendido del 1º de diciembre de 2018 a octubre de 2022”. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, refiere que de 1964 a noviembre de 2022 había 107 mil 201 reportes. La base de datos de la CNB establece que de enero de 2012 al 30 de octubre de 2022 se notificó la desaparición de 76 mil 681 personas. El Ministerio Público Federal inició mil 82 indagatorias consideradas de competencia federal. El resto de los casos son de competencia local. La FGR indicó que “la información estadística localizada relacionada con el número de servidores públicos o ex funcionarios que son investigados por la posible comisión del delito de desaparición forzada, así como la institución a la que pertenecen, del periodo comprendido de enero de 2012 a octubre de 2022” es la siguiente: 30 casos corresponden a servidores o ex funcionarios de la FGR, 15 expedientes involucran a personal de la Sedena, 44 señalan a integrantes de la Semar, 15 a funcionarios de fiscalías estatales y dos a elementos de la Guardia Nacional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Escasez de huevo en EU lleva al contrabando en frontera con México

El contagio por el brote de gripe aviar afectó aproximadamente a 57 millones de aves en Estados Unidos desde los primeros meses del 2022, un virus que aunque no se transmite a humanos, es mortal para los animales causando una significativa pérdida para el sector avícola. De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EU, el año pasado se sacrificaron cerca de 44 millones de gallinas ponedoras, las cuales algunas ya estaban infectadas y otras expuestas al contagio, esto provocó una evidente disminución de la materia prima en el mercado, elevando así el costo del producto. Pero, este no fue el único desafío que tuvo que enfrentar el sector, el aumento del precio de los alimentos para las gallinas, el alto costo del empaquetado e incremento del combustible para el traslado, fue abonando para que en diciembre del 2022, una docena de huevos en EU costara 4.5 dólares en comparación con enero del mismo año donde el precio se ubicaba en 1.93 dólares. El contrabando de huevos alertó a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, quien informó sobre el notable aumento de “contrabando” de este producto en los principales puertos que hacen frontera con México. Ante esta situación autoridades aconsejan a los ciudadanos no intentar pasar huevo de México a Estados Unidos, sin antes no declararlos, de los contrario enfrentarán multas y sanciones civiles. “Las multas para envíos comerciales ilegales son de 10 mil dólares y para civiles 300 dólares”. Muchos ciudadanos se dejan llevar por los atractivos precios al otro lado de la frontera. Mientras en un minimercado en EU la docena de huevos cuesta entre 6 a 8 dólares, en Tijuana está en 3 dólares por ejemplo. Lo mismo ocurre en Ciudad Juárez donde los precios oscilan entre los 3.40 dólares mientras que en El Paso, Texas suele costar 6 dólares la caja de doce huevos.

Fondeso destina 500 millones para emprendedores y mipymes en CDMX

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medias empresas, el gobierno de la Ciudad de México, por medio del Fondo para el Desarrollo Social, otorgará 500 millones de pesos en financiamiento durante el 2023. Los emprendedores y pequeños empresarios podrán acceder a diferentes créditos, que se adecuen a sus necesidades, por ejemplo: microcréditos para actividades productivas de autoempleo y mujeres emprendedoras, así como créditos para el emprendedor, locatarios de mercados públicos, sociedades cooperativas, mujeres empresarias para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre otros. Los créditos van desde los 5,000 hasta los 50,000 pesos, con una tasa de interés de 6% anual, una de las más bajas del mercado, y con cómodos plazos de pago Por medio de un comunicado, la Sedeco precisó que, en el caso del financiamiento para el autoempleo en zonas de alta y muy alta marginación, la tasa de interés es del 0%, a fin de impulsar la reactivación económica de la Ciudad de México. En los últimos cuatro años el Fondeso ha otorgado 185,010 créditos para impulsar el emprendimiento y fortalecer los negocios de las Ciudad de México. Estos créditos equivalen a 1,841 millones de pesos, con lo cual se han preservado y generado más de 277,000 empleos, e los cuales el 65% han sido para mujeres emprendedoras y empresarias. Tan sólo durante el 2022 se otorgaron 5,827 créditos por un monto total de 463 millones 590 mil pesos, en beneficio de 68,000 empleos.

Google despedirá a 12 mil empleados

La empresa matriz de Google, Alphabet, anunció este viernes que despedirá a 12 mil empleados, más de 6% de su fuerza laboral global, convirtiéndose en el último gigante tecnológico en hacer recortes después de años de abundante crecimiento y contratación. Los recortes afectarán los empleos a nivel mundial y en toda la empresa, explicó el director ejecutivo Sundar Pichai a los empleados en un correo electrónico este viernes, y escribió que asume “total responsabilidad por las decisiones que nos llevaron aquí”. Con los despidos, Google se une a una serie de otros gigantes tecnológicos que han reducido drásticamente sus operaciones en medio de una economía global tambaleante y una inflación vertiginosa. Meta, Twitter y Amazon han recortado su fuerza de trabajo. Google había sido uno de las empresas tecnológicas mejor adaptadas pero la compañía está lidiando con una desaceleración en la publicidad digital y su división de computación en la nube continúa detrás de Amazon y Microsoft. Pichai mencionó que Alphabet pagará a los empleados afectados al menos 16 semanas de indemnización y seis meses de beneficios de salud en Estados Unidos, mientras que otras regiones recibirán paquetes basados en las leyes y prácticas locales. Los bonos no se verán afectados, subrayó.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Detienen a ladrón de cables en L-2 del Metro

La Fiscalía de la Ciudad de México abrió carpeta de investigación contra una persona del sexo masculino robando cables en la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México. A través de unas fotografías que trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México compartieron, se descubrió a un hombre que estaba robando cables de la instalación eléctrica del Metro, esto entre las estaciones Pino Suárez y San Antonio Abad de la Línea 2, la cual va de Taxqueña a Cuatro Caminos. De acuerdo con las fotografías se explica que el intento de robo ocurrió el lunes pasado, además de que se encontró una unidad del Metro vandalizada. El sujeto detenido llevaba unas pinzas con las que habría intentado robar los cables, pero estas se le cayeron, mientras que el vagón con pintas fue reportado en la estación Cuauhtémoc de la Línea 1.

Ataque del CJNG deja un militar muerto y 7 heridos en Michoacán

Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron en Coalcomán, Michoacán, a efectivos de la Sedena adscritos al 65 Batallón de Infantería; en el ataque falleció el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo y resultaron lesionados un capitán y seis elementos de tropa. Las instalaciones del 65 Batallón de Infantería se encuentran en Coalcomán, localidad en la que ocurrió el ataque, y presuntamente podría tratarse de una represalia por la detención ocurrida el pasado 17 de enero, cuando en un operativo castrense fue aprehendido Rosario Israel Montes, El 22, identificado como operador del grupo criminal en esa comunidad. La emboscada se registró en la comunidad de Barranca Seca, en ese municipio, que se encuentra en el área limítrofe con Aguilla, otra zona controlada por ese grupo delictivo donde los militares realizaban patrullajes cuando fueron agredidos poco después de las 20 horas del viernes. El coronel Vargas Carrillo se desempeñaba como comandante del 65 Batallón de Infantería al cual fue adscrito en abril de 2021 luego de haber trabajado en Parral, Chihuahua, como segundo comandante del 76 Batallón de Infantería. Por esos hechos la Sedena movilizó tropas a la región para apoyar las actividades contra los grupos delictivos y de ayuda a fin de trasladar a los militares afectados por la agresión; en un comunicado, la dependencia emitió sus condolencias por el fallecimiento del coronel Vargas Carrillo.

Detienen en Durango a operador financiero del Cártel de Sinaloa

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, confirmó que, en la madrugada del viernes, se llevó a cabo un operativo en Durango, con el objetivo de detener al operador financiero del Cártel de Sinaloa, el cual derivó en un enfrentamiento armado contra el grupo delictivo de los Cabrera Sarabia, afín al Cartel del Pacífico. Con este operativo, que incluyó un despliegue de más de 200 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, además de tres helicópteros federales, se buscaba y se logró la detención de Gerardo “N”, alias “G1”, uno de los jefes de plaza de la delincuencia organizada en Durango, quien ya aparece como detenido y en calidad de trasladado en el Registro Nacional de Detenciones. Ya desde muy temprano, medios locales habían reportado una balacera en la zona y la restricción del acceso, así como el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea con personal militar en el Aeropuerto Guadalupe Victoria, de Durango. El titular de la Sedena comentó que la información precisa sobre el operativo y la detención, así como el sitio a donde se llevará al hombre capturado, se informará posteriormente, mientras que el personal militar mantiene un cerco de seguridad en el Residencial El Cortijo, donde junto a personal de la Guardia Nacional, mantienen puestos de vigilancia sin permitir el acceso a personas que no sean residentes.

Capturan en Campeche a “Pancho Loco”, menonita y líder criminal

La Fiscalía General del Estado de Campeche a conocer la captura del menonita Frank N., conocido como “Pancho Loco”, a quien calificó como el “líder del grupo criminal” que generó los hechos violentos del Valle de Edzná, donde la semana pasada hubo un enfrentamiento con saldo de cuatro muertos y el hallazgo de una fosa clandestina con cuatro cadáveres más. En su texto la Fiscalía estatal dice que “Pancho “Loco” pertenece a la comunidad menonita y es generador de violencia en dicha región. “En las próximas horas será puesto a disposición de la autoridad judicial”, agregó. De acuerdo la información el detenido es el líder del grupo criminal que se enfrentó con fuerzas de seguridad del Estado en Alfredo V. Bonfil el pasado miércoles 11 de enero, con saldo de cuatro muertos, cuatro detenidos y dos lesionados, más dos narcofosas descubiertas con seis cadáveres en Los Laureles y “Las Flores”, respectivamente. En la zona se reporta la desaparición de al menos tres jóvenes narcomenudistas y a mediados de diciembre fue acribillado el gerente de la gasolinería de Bonfil presuntamente por negarse a pagar derecho de piso.

Recapturan a ‘El Concho’, cabecilla ‘huachicolero’

Policías de Hidalgo, apoyados por integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional, apresaron en Cuautepec de Hinojosa a uno de los principales cabecillas del robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, así como a uno de sus cómplices.’El Concho’ fue liberado la semana pasada por una jueza en Tula de Allende, al desestimar pruebas en su contra. En predios del lugar se localizaron dos centros de distribución del energético y drogas. También se aseguraron mil 500 metros de manguera y combustible. Policías de Hidalgo, apoyados por integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional, apresaron en Cuautepec de Hinojosa a uno de los principales cabecillas del robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, así como a uno de sus cómplices.’El Concho’ fue liberado la semana pasada por una jueza en Tula de Allende, al desestimar pruebas en su contra. En predios del lugar se localizaron dos centros de distribución del energético y drogas. También se aseguraron mil 500 metros de manguera y combustible. El arresto de El Concho y su cómplice fueron resultado de dos cateos realizados en el poblado de San Juan Hueyapan, donde pobladores coludidos con huachicoleros han agredido reiteradamente a elementos policiacos.

Los que pueden hundir a García Luna

Por fin se presentará ante los Fiscales de Estados Unidos, el que fuera el brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón. Genaro García Luna enfrentará sus acusaciones y a lista de 70 testigos colaboradores. En dicha lista, aparecen nombres de narcotraficantes reconocidos que testificarán en contra Genaro García Luna. Se trata de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, Miguel Angel Arriola Márquez, Jesús “El Rey” Zambada García, Francisco Cañedo Zavaleta, Édgar Veytia y Alex Cifuentes Villa. No se sabe si este 23 de enero que inicia el juicio, podría ser llamado el primer testigo o cooperante a declarar. Dentro de sus ex colaboradores está Édgar Veytia, alías “El Diablo” o “La Bestia”, se desempeñó como Fiscal del estado de Nayarit, pero a la vez brindaba apoyo a los cárteles de la droga, quien fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, a cambio de sobornos entregados por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, un exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva. Jesús, “El Rey” Zambada, hermano menor del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, también declarará en contra García Luna, con el anhelo de recibir una reducción de años de prisión. Durante el juicio contra Joaquín, “El Chapo” Guzmán celebrado en Nueva York entre 2018 y 2019, testificó que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor. Bajo juramento, el ahora colaborador de la Fiscalía de EEUU dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad, Zambada reveló que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares. Otro ex colaborador de García Lunes es Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien de acuerdo con Sin Embargo, fue lugarteniente de los Beltrán Leyva, en este juicio será una pieza clave en el juicio de Genaro García Luna.

Advertisement