SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

  • FGJ va sobre brazo inmobiliario de Cártel del PAN
  • EUA hace su mejor esfuerzo para empeorar la economía
  • En Morena hay aspirantes “desubicados”: AMLO

POLÍTICA

Noroña es bienvenido a encuesta de Morena

El dirigente de Morena, Mario Delgado afirmó que el petista, Gerardo Fernández Noroña o cualquier otro personaje podrá inscribirse para participar en la encuesta de selección del candidato del partido morenista rumbo a 2024. “Después del congreso nos metemos todos al Estado de México a Coahuila y al mismo tiempo empezamos a organizar la estructura nacional. En la segunda quincena de junio, vamos a emitir la convocatoria abierta, como es Morena, quien quiera inscribirse y si Noroña se quiere inscribir que se inscriba ¿Qué le vamos a pedir a Noroña? Su credencial de elector”, dijo en entrevista para el programa Los Periodistas. Delgado indicó que aún sin alianza con el PT, si Noroña decide participar por separado en la elección presidencial de 2024, sería aceptado en el proceso de selección del abanderado del partido guinda. “Si no fuéramos en alianza con el PT y mi cuate Gerardo quiere participar en el proceso de Morena es bienvenido, aún sin alianza. La verdad es que es un extraordinario aliado el PT, tengo comunicación constante con el profesor Anaya y él me ha manifestado que tiene interés de seguir en esta alianza histórica”.

En Morena hay aspirantes “desubicados”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hay políticos de Morena “desubicados” que aún no han entendido que “el pueblo manda”. Además, el mandatario destacó que ya no hay “dedazo” para apoyar a algún candidato político. “Algunos se desubican porque no quieren aceptar que el pueblo manda, que es el soberano, y que si yo quiero, aspiro a participar y a ser representante del pueblo, pues necesito convencer al pueblo”, dijo. “No como antes de que voy a colarme porque tengo un buen amigo que es un político influyente o es mi tío, es político influyente, o es mi conocido, o es mi paisano. No. Eso ya no sirve para nada, al contrario, pero no lo han querido entender. Y piensan que si se lanzan en contra del movimiento, también con lo mismo que dicen los conservadores, ‘son iguales’, creen que con eso ya van a contar con el apoyo del pueblo y no”, expresó, y destacó que ya no hay influyentismo político. “Pueden estar arriba ambicionando cargos o peleándose, pero al final quien va a decidir es el pueblo, no voy a decidir yo, porque ese es un cambio muy importante, ya no hay ‘dedazo’”, dijo el mandatario.
“Si me dicen en qué se ha cambiado, les diría ‘en el cambio de mentalidad de nuestro pueblo’, en una mayor politización, concientización de nuestro pueblo”, expuso. México es uno de los pueblos más conscientes del mundo, ya que no existiría analfabetismo político. “Ese es el aporte de nuestro movimiento”, expresó. Sobre las peleas que ocurren entre los posibles candidatos, López Obrador señaló que puede que aún no entiendan cómo se manejan las cosas ahora, dado que “son procesos que llevan tiempo”.

Delfina Gómez sería la candidata para el Edomex

Delfina Gómez Álvarez, actual Secretaria de Educación Pública, será de nueva cuenta la candidata del partido Morena para competir por la gubernatura del Estado de México. Los competidores más cercanos de la funcionaria habrían sido Higinio Martínez Miranda, exalcalde de Texcoco y actual Senador; seguido de Horacio Duarte, actual director de la Agencia Aduanal Mexicana y Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de Ecatepec, quien ya había solicitado licencia para contender. El próximo domingo 4 de junio de 2023 se llevarán a cabo los comicios en el Estado de México, donde se votará por la persona que suceda al actual Gobernador Alfredo del Mazo Maza, por un periodo de seis años. Cabe recordar que en 2017 el PRI, ayudado por el Instituto Electoral del Estado y por el INE pudieron robarle a Delfina Gomez la gubernatura de ese estado. En esta ocasión, todo indica que lo volverán a intentar aunque las condiciones y la consciencia ciudadana ya no son las mismas, por lo que las proyecciones apuntan a que Morena arrase con la oposición el año que viene.

Personas no nacidas en Veracruz podrán ser gobernador

Con una votación de 38 sufragios a favor, 11 en contra y cero abstenciones, los diputados veracruzanos aprobaron las reformas a la Constitución de Veracruz que permitirá a personas no nacidas en Veracruz, pero que tengan hijos originarios de dicho estado o acrediten una residencia de cinco años, participar en las elecciones para la gubernatura. La iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly Armenta, y logró la mayoría en el Congreso local para realizar las respectivas modificaciones a la Constitución de Veracruz, con lo que cualquier persona no nacida en Veracruz podrá aspirar a convertirse en gobernador, magistrado, juez, alcalde, diputado local o federal, senador y titular de cualquier organismo autónomo como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta modificación permitirá que la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, zacatecana de nacimiento, pero residente de Veracruz, pueda ser, si así lo desea, candidata a la gubernatura de Veracruz en 2024.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

EUA hace su mejor esfuerzo para empeorar la economía

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, duró menos de 24 horas, pero sus consecuencias serán profundas y se harán sentir, al menos, en el mediano plazo. China ya anunció una serie de represalias comerciales contra Taipéi, entre las cuales se incluye el bloqueo a las exportaciones de arena natural, componente básico en la fabricación de semiconductores, sector en el que la isla es líder mundial. Asimismo, se puso en pausa la construcción de una planta de producción de baterías de litio que suministraría a empresas como Tesla o Ford, y ha trascendido que varios proveedores de Apple suspendieron sus envíos. Esto es solo el comienzo de las medidas que China aplicará y que van a repercutir en entorpecer aún más las cadenas de suministro que mantienen la inflación mundial en niveles insospechados, golpeando directamente a las corporaciones occidentales que dependen en gran medida de las cadenas productivas chinas.

Juez revoca 3 amparos contra el Tren Maya

Javier May, Director de Fonatur, informó que fueron revocados ya 3 de los 6 amparos que se habían interpuesto en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, y que están trabajando para que se revoquen los otros 3 dado que la obra siempre fue legal y no hay elementos para que sea efectiva ninguna suspensión. Así los hambrientalistas y los vende patrias que apostaron por retrasar la obra perjudicando el desarrollo de la nación y la eficiencia del presupuesto, que es dinero de todos, van a terminar con la cara llena de merengue. La obra, declarada como un proyecto de seguridad nacional, continúa y será inaugurada en diciembre de 2023.

Próxima semana informe sobre Segalmex: AMLO

El presidente López Obrador anunció que durante a más tardar la próxima semana, la Segalmex presentará un informe sobre las investigaciones relacionadas con ésta última dependencia. Refrendó que se trata de “un fraude que se dio en Segalmex, ya se denunció, hay ya presuntos culpables y se está actuando legalmente, porque no hay impunidad y se va a castigar a los responsables”. Las investigaciones de la FGR, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la UIF, apuntan a una red de corrupción desde la Dirección de Administración y Finanzas de Segalmex, a cargo de René Gavira Segreste. Dicha red abarca -según las indagatorias- a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerable, mismos que también fijan los precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios.

Aumenta a 10 pesos el precio de garantía de la leche

El precio de garantía de la leche subirá de 9.20 a 10 pesos el litro, informó Seguridad Alimentaria Mexicana. Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, destacó el incremento gradual que ha tenido el producto animal a lo largo de esta administración. “En 2018 tenemos un precio promedio de 5.7 pesos; se incrementó a ocho en el inicio del actual administración, a 9.2 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, declaró. Asimismo, destacó que dicho incremento forma parte de las garantías y compromisos que tiene Segalmex y el Gobierno federal con la canasta básica. “Estamos aprovechando esta oportunidad para comentarle a todos los productores de leche la oportunidad de fortalecer la actividad básica de la producción de leche en todo el país”, resaltó. Se han establecido cerca de 25 mil tiendas de Diconsa a nivel nacional, resultando en un beneficio de 22 millones de habitantes para abastecerse de productos de la canasta básica.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

10 mineros permanecen atrapados, 5 fueron rescatados

“Lo que quiero con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros”, remarcó el presidente López Obrador, y llamó a no perder la esperanza de poder sacar con vida a los trabajadores atrapados en la mina de carbón siniestrada ayer en Sabinas, Coahuila. Esa, enfatizó, es la prioridad, inclusive antes de dar a conocer las fallas, responsables y quién administraba la mina donde se dio una inundación dejando atrapados a 10 mineros. “Las investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos, quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón, todo; pero no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, señaló el mandatario federal para cerrar la mañanera de este jueves. Detalló que desde ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III a fin de atender la emergencia, con la participación de 230 elementos castrenses y especialistas en el lugar del siniestro; y pidió a diferentes autoridades el apoyo con el envío de bombas para sacar el agua de la mina. Pidió a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Nacional de Electricidad, Manuel Bartlett; a la a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de la región a ponerse de acuerdo con el general Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa y quien está a cargo del rescate, para el envío de esas bombas. “Las podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, pero aprovechar el día bien para avanzar, porque aquí en la conferencia (mañanera) es también para tomar acuerdos y decisiones. Ya nos están escuchando y que se pongan de acuerdo con el general”, instruyó el presidente.

Comando asesina a periodista en Guanajuato

Ernesto Méndez fue asesinado junto con otras tres personas, cuando celebraba en un bar con familia y amigos. El comunicador había sido amenazado en administraciones municipales anteriores, como la encabezada por el priista Timoteo Villa Ramírez. Fue asesinado tras un ataque armado en un bar de la colonia Cerro Prieto en San Luis de la Paz, Guanajuato. El suceso se registró poco después de las 23:00 horas del martes, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y arremetió contra cuatro personas entre las que se encontraba el director del periódico Tu voz, excolaborador de Zona Franca y Periódico Correo. En total, el ataque dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas en la avenida Ferrocarril esquina con Libramiento Sur en San Luis de la Paz.

FGJ va sobre brazo inmobiliario de Cártel del PAN

Por fin se empieza a actuar en contra del Cártel Panista del crimen organizado, cuyo brazo inmobiliario ha transgredido todas las reglas posibles de desarrollo urbano en CDMX para robarse el dinero. La Fiscalía General de Justicia informó que suman 42 los inmuebles cateados involucrados con el cartel inmobiliario de Benito Juárez, donde se investiga a ocho empresas constructoras, propiedad o de las que es socio el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación Nicias René Aridjis Vázquez, quien solicitó un amparo ante la orden de aprehensión girada en su contra por enriquecimiento ilícito. Fuentes de la dependencia señalaron que se solicitó la emisión de una ficha roja contra el ex funcionario, que junto con el ex director Jurídico y de Gobierno Luis Vizcaíno Carmona –ya detenido y cuya audiencia continuará hoy– encabezan dicho cártel. De acuerdo con las investigaciones, “no tiene declarados los recursos generados por sus empresas, ni las rentas de los bienes inmuebles en su poder, por lo que se indaga si cuenta con fideicomisos privados o una sociedad mercantil para mover ese dinero”, indicaron. Hasta el momento, argumentaron, “lo que ya pudimos demostrar es la inconsistencia entre sus declaraciones patrimoniales e ingresos como funcionario público, lo que tiene en propiedades y cuentas, y encontramos que se enriqueció ilícitamente”. De 2006 a 2018, cuando estuvo al frente de dicha dirección durante los gobiernos de Mario Alberto Palacios, Jorge Romero y Christian von Roehrich, otorgó manifestaciones de construcción de obra y dictámenes para obra nueva, además de cambios de alineamiento y número oficial para tramitar la transferencia de potencialidades y elevar el número de pisos en edificios, con lo que “en lugar de pedir a los desarrolladores dinero, se quedaba con departamentos”, explicaron. Con ello, dijeron, “evitaba bancarizar el dinero y correr el riesgo de ser perseguido, por lo que una vez que le eran entregados los departamentos, los rentaba, lo cual no es menor, porque la mayoría de los inmuebles se ubican en zonas de alta plusvalía”, como las colonias Nápoles, Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Letrán Valle, en Benito Juárez; se tiene uno en la colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón; y uno más en el estado de México, con lo que suman ya 42, detallaron.

Semar decomisa de 1,600 Kgs de cocaína

La Secretaría de Marina informó del aseguramiento de 1,600 kilogramos de cocaína, 432 litros de combustible, así como la detención de tres personas, en la localidad de Barra de Nexpa, en el municipio de Aquila, en Michoacán. La acción fue lograda gracias al despliegue de diversas unidades que dieron el seguimiento a un avión Persuade, y luego de una embarcación de dos unidades. Los tripulantes de la embarcación sospechosa, al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga; ahí mismo, ya por tierra, personal naval a bordo de diversos vehículos interceptó la embarcación, asegurándola con la presunta carga ilícita. Luego, según informa la dependencia, fue asegurada otra embarcación con varios efectos a bordo. El reporte de la Secretaría indica durante todo el operativo fueron confiscados: 32 bultos de cocaína, con un peso bruto total aproximado de 1,600 kilogramos; dos embarcaciones con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente; diversos bidones con un total aproximado de 432 litros de combustible; y otros efectos, como equipos de comunicación. Asimismo, durante esta acción se detuvo a tres sujetos. La droga incautada evitó que por lo menos 1 millón 600 mil de dosis llegaran al mercado por un valor de 24 millones de dólares.