SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2022

• ¿Cuánto ganan los presidentes de los partidos?
• AMLO ofrece apoyo a Nuevo León

POLÍTICA

AMLO ofrece apoyo a Nuevo León

Uno de los mayores problemas para el gobierno de Samuel García ha sido el de la escasez de agua; sin embargo, el gobernador de Nuevo León sigue repitiendo que no es su culpa, incluso ha pedido apoyo de otros estados. Al respecto, el presidente López Obrador recordó esta mañana que su gobierno ha ayudado en todo lo posible: “se le está apoyando, desde el gobierno anterior de Nuevo León hay una inversión destinada a la presa Libertad para abastecer de agua a Monterrey y a la zona conurbada”. AMLO mencionó que no recuerda la cantidad exacta de recursos que se han destinado a este proyecto. No obstante, en su última visita a Nuevo León el presidente informó que se invertirían más de 2 mil millones de pesos en ese proyecto. Además, el 13 de mayo pasado el gobierno federal le depositó 584 millones al de Nuevo León para iniciar la construcción de la presa libertad. Por otro lado, organizaciones civiles han denunciado en numerosas ocasiones que el gobierno de Nuevo León ha realizado varias concesiones a empresas privadas para acaparar el agua del estado; al respecto el presidente apuntó que hace falta un acuerdo ahí en Nuevo León y si es necesario su gobierno le ayudará al de García porque se debe dar preferencia al consumo doméstico. El mandatario señaló que “en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas”. En suma, destacó que si se les hace un planteamiento adecuado, los empresarios estarían dispuestos a ayudar. En ese sentido, dijo: “si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen su producción, que reduzcan su producción y que el agua la destine a la gente”. Si el gobernador solicita apoyo el gobierno federal está dispuesto a ayudar y si las empresas tienen que bajar su producción se les puede ayudar en lo fiscal, pero son decisiones que se tienen que tomar en Nuevo León.

Markito quiere cambiar estrategia de seguridad

Markito Cortés, líder de acción nacional, aseguró que la política de seguridad del presidente López Obrador no ha funcionado, por lo que, según él, debe reconocer su falla y corregir la estrategia. A pesar de las impresionantes cifras en la disminución de la incidencia delictiva, el ilustre panista dice que en materia de seguridad estamos peor que nunca. El panista también apuntó que desde que AMLO asumió el poder, se “hizo a un lado la principal obligación del Estado: garantizar la seguridad, el derecho a la vida”, algo que ellos no están dispuestos a garantizar de ninguna manera. El líder del blanquiazul, partido de donde emanara Felipe Calderón, resaltó que su movimiento se solidariza “con el dolor de millones de los familiares de las víctimas que han muerto en hechos violentos”, aunque nunca los vimos comentar algo al respecto en la época en la que Carnicero de Morelia panista convirtió al país en una fosa clandestina. Sin embargo, lo más relevante de su comentario es que es sólo eso, una opinión sin propuesta, como todo lo que han hecho en los últimos 4 años. Estamos esperando que su partido y su coalición con los demás cárteles de la política nos muestren a todos el camino correcto con alguna propuesta al respecto. Tenemos una oposición con opiniones pero sin propuestas. No tienen de qué preocuparse más que de su propia desaparición. Con o sin sus opiniones vacías todo indica que la 4ª transformación va a seguir avanzando aunque les siga doliendo.

Priista de la Madrid promete lo que ya está pasando

El exsecretario de Turismo en el eficiente sexenio de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, prometió cerrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a vuelos comerciales si gana la presidencia en 2024. Aunque su destape como presidenciable no se ha dado oficialmente, dijo que le devolverá esta terminal a las Fuerzas Armadas porque según sus conocimientos profundos de aeronáutica no va a servir. Además se aventuró a hablar sobre sus propuestas y destacó que todas giran en torno a eliminar la pobreza extrema, como lo hicieron en el sexenio de Peña con la estafa maestra. También se concentrarán en eliminar el hambre y tener un crecimiento económico “intenso” que genere empleos. Habría que anunciarle que los empleos ya se están generando como nunca y que estamos creciendo sin deuda adicional a pesar de la crisis, solo manteniendo la deuda salvaje que ellos contrajeron. NO sabemos qué posibilidades tiene de ser nombrado candidato de los cárteles políticos de derecha, pero en vista de que las de que llegue a la presidencia son prácticamente nulas, sería recomendable que vaya reservando su taxi porque pronto va a volar desde el AIFA.

¿Cuánto ganan los presidentes de los partidos?

Es curioso que solamente pueden conocerse los ingresos de los dirigentes de Morena, del PAN y del PVEM porque los otros dicen que el cargo de presidente es honorífico y no ganan nada. Así los presidentes del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano y del PT desempeñan esos cargo sin que oficialmente sus partidos les paguen un solo centavo, salvo en el caso del PRI, en el que Alito Moreno reportó un salario mensual bruto de 97,440 pesos durante el primer semestre de 2021, pero nada durante el segundo; había que ver si las reglas cambiaron o le pagan de otra forma, además de su sueldo de diputado federal que es de 1’163,211 anuales netos, después de descontarle los impuestos. Por su lado, Markito cobra, de acuerdo con los reportes del partido, 156,571.2 pesos mensuales brutos. Mario Delgado de Morena cobra 92,450.68 pesos mensuales brutos, de los que le quedan 69,187 pesos netos cada mes, una vez descontados los impuestos. El caso del PVEM es curioso porque su presidenta, Karen Castrejón, reporta un salario de 52,447 pesos, mientras que dos subalternos de ella; Eliza Uribe, secretaria de finanzas, gana 62,937 pesos y Jonathan López, coordinador del PVEM en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, reporta 59,790 pesos al mes. Ahora sucede que el dirigente que más elecciones gana, que es el de Morena, recibe un sueldo menor a los que han perdido prácticamente todas las elecciones; eso se llama rentabilidad. En los casos del PRD, PT, MC y PRI los presidentes aparentemente trabajan por deporte y seguramente deben alimentarse de aire; o es que ¿Por ahí tendrán algún guardadito no declarado?

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si constancia fiscal complica las cosas que se quite: AMLO

El presidente López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre algunas de las medidas que el SAT ha tomado en los últimos meses. Una de estas es la constancia de situación fiscal que en diversas situaciones requieren los trabajadores. En ese sentido, hay quienes han señalado que solicitar este documento es complicado. Por ello, AMLO pidió a Raquel Buenrostro, titular del SAT, explicar por qué se requiere este documento. “Que venga Raquel, y que además nos informe sobre cómo va la recaudación y por qué tomaron esa decisión”. El propósito es simplificar los procesos, si la constancia complica las cosas, que se quite, señaló el mandatario. Recalcó que “hay que darle facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños, medianos, pero para todos. Hay que dar facilidad a todos para que cumplan y para que contribuyan”.

Exportaciones en mayo suben 22.4% a tasa anual

De acuerdo con el INEGI, en mayo de este año la exportación de mercancías sumó 50 mil 005 millones de dólares. Lo que demuestra un alza anual de 22.4%. Esa cifra se compone de 46 mil 196 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 809 millones de dólares de petroleras. Eso significa que en comparación con mayo de 2021, las exportaciones no petroleras crecieron 20% y petroleras incrementaron en un 63%. “Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 21.2 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 15%”. Sin embargo, por sexto mes consecutivo las importaciones fueron aún mayores que las exportaciones en 2 mil 215 millones de dólares, lo que indica que las empresas continúan abasteciendo sus inventarios para seguir exportando, pero también para vender en el mercado interno que está creciendo gracias al aumento de empleos y alza de salarios. Durante los primeros 3 años de este gobierno se rompieron todos los records de superávit comercial, vendiendo mucho más de los que se compraba en el exterior y rompiendo la tendencia negativa que se observó durante los 30 años anteriores en los que la balanza comercial tuvo un déficit acumulado de más de 200 mil millones de dólares. Hoy el déficit se debe al crecimiento de las actividades comerciales del mercado interno y no al decremento de las exportaciones que también están creciendo a un ritmo acelerado.

México avanza en el uso de energías limpias

Mientras Alemania regresa al carbón por la falta de combustibles provenientes de Rusia, México avanza en su transición hacia el uso de más energías limpias, para lo cual en octubre pasado se firmó un acuerdo con Francia para rehabilitar y modernizar las centrales hidroeléctricas, proyecto cuya inversión es de 4,500 millones de pesos, y que tiene como objetivo elevar la vida útil de las centrales hidroeléctricas, la seguridad de la infraestructura, impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables. En este contexto, este fin de semana Manuel Bartlett, director de la CFE, se reunió con el Embajador de Francia en México, con el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, y con representantes de Électricité de France para revisar los avances. Al respecto, cabe señalar que la hidroeléctrica La Angostura, ubicada en Chiapas, modernizará sus cinco unidades, para pasar de 900 a 1,000 megawatts de capacidad efectiva en un periodo aproximado de tres años. El embajador francés destacó el compromiso que México y la CFE han tenido para impulsar las energías limpias, la disposición para futuros proyectos y la relación bilateral que han establecido.

El robo de agua en Ecatepec: Un negocio millonario

A plena luz del día en un municipio con altos índices de inseguridad, piperos roban con equipo de bombeo el agua de la red pública de Ecatepec, Estado de México, para revenderla de casa en casa en una zona donde al menos medio millón de habitantes (35 por ciento del total) lleva tres años con escasez de agua, reciclando cubetas una y otra vez, y dependiendo del abastecimiento de pipas. El Gobierno de Ecatepec calcula que el negocio asciende a mil millones de pesos anuales y ha presentado 13 carpetas de investigación en contra de integrantes de una organización presuntamente dedicada al robo de agua concentrada en la denominada Quinta zona, rodeada por el Circuito Mexiquense, las avenidas Gran Canal y el Río de los Remedios. Los diputados de Morena en el Congreso del Estado de México Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz impulsaron junto con la Fiscalía local reformas al Código penal que castiga hasta con ocho años de prisión la sustracción y comercio de agua en la entidad, ya que calculan este negocio en mil millones de pesos anuales sólo en Ecatepec considerando que se roban un millón de litros al día y ofrecen un tambo de mil litros entre 130 y 190 pesos. “Es una red total de corrupción a todas horas del día y en plena calle. Hay un robo hormiga y hay un robo industrial con pipas de hasta 30 mil litros cuando las normales son de 10 mil. La gente está totalmente enojada con las autoridades; hay una cólera por la ingobernabilidad y ya empieza a apoyar a estos vendedores porque les resuelven el tema”, dijo el Diputado Daniel Sibaja, oriundo de Ecatepec.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Se dispara inseguridad en Chihuahua: Jesuitas

Chihuahua se une a gobiernos como el de Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, dirigidos por partidos de la derecha en los que la inseguridad aumenta irremediablemente a pesar del apoyo del gobierno federal. Desde hace varias semanas, el jesuita Javier Ávila Aguirre, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, mantenía un diálogo con el gobierno del estado de Chihuahua urgiendo por una solución al desplazamiento de una comunidad cercana a Creel, ocupada en su totalidad por una banda delincuencial. Hoy, declara que rompe ese diálogo, porque no tiene sentido seguir hablando si no se resuelven los problemas. Habló sobre la responsabilidad, o la irresponsabilidad del gobierno del estado. “Es como una papa caliente, todos se la avientan, voltean para otro lado y nadie acaba por asumir lo que le toca. Es a ellos, a los de ahora, a quienes les exigimos respuestas. ¡Cuánta apatía e indiferencia!” concluyó el jesuita.

Grupo que emboscó a policías en NL está identificado: AMLO

Después de un ataque de miembros del crimen organizado contra elementos de la Fuerza Civil en el ayuntamiento de Anáhuac, Nuevo León que dejó seis policías fallecidos y cuatro lesionados,
el Presidente ópez Obrador aseguró que ya se tiene identificado al grupo de la delincuencia organizada que emboscó la madrugada del domingo a policías en Anáhuac, Nuevo León, lo que dejó un saldo de seis miembros de la Fuerza Civil muertos y cuatro más heridos. Desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que se está haciendo la búsqueda de este grupo de la delincuencia organizada. “Es un grupo ya identificado de la delincuencia que actúa en esa región y se está ayudando al Gobierno local”, afirmó. La Secretaría de Seguridad de Nuevo Léon reiteró su compromiso para salvaguardar a los habitantes de Nuevo León y se comprometió a que los actos no quedarán impunes. Estos sucesos se dan luego de que apenas el 18 de junio, el Gobernador, Samuel García, afirmó que la delincuencia organizada se iba a “topar” con la fuerza del estado, en Nuevo León.

Iberdrola está en problemas en 5 países

Al menos 18 señalamientos, entre multas y resoluciones de entes reguladores, acumula la energética española Iberdrola desde 2008 en cinco países donde tiene presencia, incluyendo México, donde opera desde hace 23 años. Los países donde la energética ha enfrentado 8 acusaciones en España, donde se ha dedicado a inflar los precios de la energía extorsionando a los habitantes, quienes por cierto son sus paisanos; hoy tiene 3 acusaciones en México, 2 en los Estados Unidos, una en el Reino Unido y 2 en Brasil. Las razones de las acusaciones van desde haber manipulado el mercado de energía eléctrica, entregar sobornos para operar y tráfico de influencias. Con presencia en 15 estados de la república, la empresa es ampliamente conocida por sus políticas de coacción a funcionarios por medio del cohecho, el soborno y la contratación en puestos altos, sin importar que esto último implique conflictos de intereses, que la empresa aprovecha para disponer de información reservada en los gobiernos, para hacer negocios en un entorno de competencia desleal. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 3 de diciembre de 2021, Security Limits, una empresa de ciberseguridad, presentó una demanda contra Iberdrola y Avangrid, la filial norteamericana que cotiza en Wall Street, por 110 millones de dólares en un juzgado federal de Nueva York por presunta manipulación de licitaciones y extorsión. La demanda, de 72 páginas, describía un plan diseñado por varios ejecutivos de Iberdrola para generar millones de dólares en compras innecesarias de equipos electrónicos que posteriormente no se usaban y que se cargaban contra los servicios públicos de Nueva York, Connecticut y Maine, las zonas donde opera Avangrid. Así se las gastan los angelitos de las energías limpias generadas con las manos sucias.