SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 15 DE JULIO DE 2022

• “Me vale madre lo que digan” en el PRI: Alito
• Empresas de EUA invertirán 40 mil mdd en México
• Expropiarán 38 hectáreas en tramo 5 del Tren Maya

POLÍTICA

Planteamientos de AMLO estratégicos para Biden

Cada uno de los planteamientos hechos por López Obrador revisó, precisamente, una vulnerabilidad o una oportunidad y ofreció una salida a Biden. Ante el aumento del precio de las gasolinas en EU prometió garantizar al doble el abasto de este combustible en la frontera y puso a disposición de Biden más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur para poder abastecer a tres millones de personas. Planteó hacer frente al elevado costo de vida en EU, una de las principales preocupaciones de los votantes de la Unión Americana. Frente a ello le ofreció eliminar aranceles y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes para “aminorar los precios a los consumidores en nuestros países”. En su plan anunciado ayer, López Obrador puso sobre la mesa iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan los mercados para evitar importaciones de otras regiones o continentes, a la par que ofreció mano de obra de migrantes mexicanos y centroamericanos para asegurar que no se paralice la economía. El punto cuatro propuesto por el Presidente a Biden fue en materia del libre comercio. Recordó que aún y cuando en el T-MEC hay avances en la eliminación de aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato como en los alimentos. Actualmente México no puede exportar pollo ni huevo a los Estados Unidos. Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra fue el último punto propuesto por López Obrador a Biden. Un plan para regularizar a migrantes que analistas consideran como “audaz”.

“Me vale madre lo que digan” en el PRI: Alito

En el nuevo audio del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, se escucha al exgobernador decir que él será el responsable de armar la lista de presidenciables para las elecciones federales de 2024, y que “se vayan a la verga” quienes le piden resultados en los comicios. En la grabación difundida por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa “Martes del Jaguar” en la sección “Alito Delito”, se escucha el momento en que asegura que él seguirá a la cabeza del partido tricolor mientras dialoga con un grupo de personas, entre ellas una de nombre “Homero” y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. “Hay tiempo para impulsar. Yo, primero Dios si me da vida, seguiré aquí en el PRI hasta el 2024, a mí me va a tocar decidir la lista porque todos esos pendejos que andan allá afuera ‘No, que si no hay resultados’, se van a la verga. Yo fui electo cuatro años, yo me quedo aquí, me vale madre lo que digan”, remarcó el exmandatario de Campeche. A pesar de que en reiteradas ocasiones, “Alito” ha enfatizado que su liderazgo del PRI terminará hasta el 2024, su cargo al frente del Comité Ejecutivo Nacional realmente concluirá para el 2023, según el periodo para el cual fue electo.

“En lugar de descalificar hay que hacer propuestas”: Elba Esther

Gordillo afirmó que AMLO llegó a la Presidencia de la República “legal y legítimamente” y que la causa del actual gobierno, de priorizar a los pobres, también es legítima, aunque cuestiona “la forma en como la operan, habrá que cuestionarla”, sin embargo criticó la postura de la oposición, invitándolos a que “en lugar de estar descalificando hay que hacer propuestas”. Expresó estar preocupada por “esta polarización dramática; estas confrontaciones que se están dando en el propio PRI”, además de que también “la iglesia esté siendo también lastimada”, para después arremeter diciendo que a la intelectualidad también la veo muy pobre, sin sustento de propuesta. A pesar de haber estado alejada del magisterio al menos desde 2013, cuando fue detenida y encarcelada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que nunca ha tenido contacto con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, Gordillo que “se han descuidado muchas cosas en materia educativa”, sin dar más detalles que sustenten su dicho.

Se espera agilización de visas laborales de EUA

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, confió en que tras el encuentro presidencial realizado la víspera en la Casa Blanca se agilice el incremento y la entrega de visas de trabajo para que mexicanos y centroamericanos puedan migrar legalmente a Estados Unidos y Canadá. “Requerimos nosotros una migración ordenada, segura y regular, Y es evidente de qué Estados Unidos necesita mano de obras igual que Canadá, pero esta debe ser reclutada a través de mecanismos ordenados, seguros, convenidos”, dijo en entrevista en el marco de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios de México y Estados Unidos. Por otro lado, rechazó que la inversión de mil 500 millones de pesos que realizará México entre 2023 y 2024 se destinará a acciones para mayor control migratorio en la frontera entre ambos países. El compromiso de ayer de 1.5 mil millones de dólares para los próximos tres años en infraestructura, orientada a mejorar las condiciones del comercio bilateral, no al control migratorio. En cuanto al incremento en las visas de trabajo, el comisionado dijo que sin duda esto involucra la contratación de la iniciativa privada y a partir de ahí, que en Estados Unidos definan el mecanismo para ampliar su entrega a migrantes legales. “Nosotros estamos esperando lo más rápido posible, nosotros estamos dispuestos, tenemos padrón y tenemos lo que se requiere, gente que está en espera, y la demandaría y evitaría que muchos no fueran a la migración irregular”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empresas de EUA invertirán 40 mil mdd en México

En el marco de la reunión de empresarios mexicanos con empresarios estadounidenses denominada como CEOs Dialogue a la que fue invitado el presidente López Obrador en Washington, en la que participaron, entre otros, Carlos Slim y su hijo Carlos, Antonio Del Valle, Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial y el embajador Ken Salazar, el canciller Ebrard reveló que a partir de hoy y hasta 2024 empresas estadounidenses invertirán al menos 40 mil millones de dólares en nuestro país, equivalente a alrededor de 800 mil millones de pesos. En ese sentido, cabe señalar que hace semanas el presidente López Obrador sostuvo una serie de reuniones en Palacio Nacional con el embajador Ken Salazar y diferentes empresarios estadounidenses, derivado de las cuales se logró establecer un compromiso con empresas que mantienen su interés para invertir en México, como por ejemplo es el caso de New Fortress Energy, quien invertirá 3 mil millones de dólares en nuestro país.

Inflación en EUA a 9.1% la más alta en 41 años

El incremento en los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler catapultó la inflación de junio en Estados Unidos a su mayor nivel en cuatro décadas, elevando la presión sobre los hogares. Es posible que esto orille a la Reserva Federal a elevar nuevamente las tasas de interés, lo que a su vez encarecería los créditos. Los precios al consumidor en junio se dispararon 9.1 por ciento en comparación con el año anterior, dijo el Gobierno el miércoles, el mayor aumento anual desde 1981, superior en 1.5% al que había registrado de 8.6 en mayo. El actual aumento de los precios subraya el impacto brutal que la inflación ha infligido a muchas familias. Los afroamericanos e hispanos de bajos recursos se han visto especialmente afectados, porque una parte desproporcionada de su ingreso se destina a gastos esenciales como vivienda, transporte y alimentos. Sin embargo, por ahora, el incesante aumento de la inflación ha provocado una fuerte caída en la confianza de los consumidores en la economía y ha hecho caer los índices de aprobación del Presidente Joe Biden en año de elecciones legislativas. La fuerte inflación también está castigando a otros países. En Gran Bretaña fue de 9.1 por ciento en mayo, el nivel más alto en cuatro décadas, impulsado principalmente por los precios más altos de la gasolina y los alimentos. La inflación anual en los 19 países de la eurozona fue de 8.6 por ciento en junio. La inflación se encuentra ahora en su nivel más alto desde que comenzó el registro del euro en 1997. En México la inflación alcanzó un 7.99% en junio, menor en 1.11% a la de Estados Unidos y en 0.61% a la de los países europeos.

Expropiarán 38 hectáreas para el tramo 5 del Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emitió este martes una nueva declaratoria de causa de utilidad pública de 25 terrenos de propiedad privada, con una superficie de poco más de 38 hectáreas, las cuales serán expropiadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Mediante una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que los mencionados predios, localizados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, “son necesarios para llevar a cabo, en su momento, la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del tramo 5, subtramos norte y sur, del proyecto Tren Maya, que se realizarán en beneficio colectivo”. En total, especificó la Sedatu, se trata de una superficie de 382 mil 992.42 metros cuadrados comprendida por 25 inmuebles de propiedad privada. De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Los restantes 175 mil 729 se encuentran en Tulum. Apenas el 12 de junio pasado, la Sedatu anunció que expropiaría 130 hectáreas de 46 terrenos privados, ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, también para la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Con la de ayer, la dependencia ha anunciado cuatro declaratorias de causa de utilidad pública en lo que va del año, por un total de 938 hectáreas, en relación con el proyecto. Fuentes cercanas al tema explicaron que la adquisición de estos terrenos tuvo que hacerse por la vía de la expropiación debido a que no se pudo realizar como una compraventa regular, pues los predios cuentan con una serie de adeudos que lo impiden.

En marcha plan para eliminar la quema y fuga de gas y petróleo

México y Estados Unidos se han comprometido a impulsar proyectos que garanticen una América del Norte más verde y limpia. Es por ello que decidieron promover un clima de negocios que fomente la inversión en fuentes de energía renovables. En apoyo al Compromiso Mundial de Metano y la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano, Pemex se encargará de desarrollar, con el apoyo de Estados Unidos, un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra. El compromiso de ambos países es abordar las emisiones de metano, del gas, petróleo y otros sectores. Así mismo, se han propuesto acelerar la transición a vehículos de cero emisiones. Con todos estos objetivos la intención es buscar soluciones basadas en la naturaleza, permitiendo que nuestros dos países se conviertan en líderes mundiales en energías limpias y acciones para combatir el cambio climático. Cabe señalar que como parte de ese propósito, también se fomentará el desarrollo del sur de México. Al respecto, resaltaron que esa región cuenta con importantes oportunidades para el comercio, la conservación y la energía limpia.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Aseguran 300 kilos de metanfetamina en Sonora

En Sonora elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron 300 kilogramos de metanfetamina que eran transportados entre cajas de fertilizantes hacia la frontera Norte del país. A través de un comunicado, la Sedena detalló que la metanfetamina fue encontrada en un tractocamión que tenía como destino llegar a Tijuana, Baja California. El boletín informativo explica que el chofer de esta unidad fue conducido al área de inspección de rayos gama del Puesto Militar “Querobabi”. Posteriormente fue canalizado al área de descarga para una revisión minuciosa y ahí los agentes de la Sedena confirmaron que transportaban mil 103 bultos de fertilizante de los que 24 contenían metanfetamina. La droga, el chofer y la unidad asegurada quedaron a disposición de las autoridades competentes. Con esta incautación se evitó que se distribuyeran 1 millón 200 mil dosis con un valor total en el mercado aproximado de 24 millones dólares en el mercado final delos Estados Unidos.

En Junio se evitó la venta de 14.3 millones de dosis

Sólo en el mes de junio de 2022 las autoridades mexicanas incautaron 14,277 kilogramos de drogas con un valor de 510 millones de dólares (10 mil 200 millones de pesos), que evitó la distribución de 14.3 millones de dosis en el mercado estadounidense. Estos aseguramientos incluyeron 6,642 Kgs de marihuana, 1,753 de metanfetamina, 13 de heroína, 5,314 de cocaína, 53 de fentanilo y 2 de goma de opio. Además se destruyeron 6,570 plantíos de amapola en 749 hectáreas, 323 de marihuana en 42 hectáreas, una hectárea de plantíos de coca y 72 laboratorios para preparar drogas sintéticas. Adicionalmente se detuvieron a 622 personas, decomisándose 553 armas de fuego, 36 granadas de fragmentación, 397 vehículos y 46 inmuebles. Se incautaron también 9.5 millones de pesos y 173 mil dólares en efectivo. Con esto se evitó que más de 14 millones de dosis llegaran al mercado estadounidense solo en ese mes.

CONAGUA apoya a Nuevo León por crisis de agua

El titular de SEGOB, Adán Augusto López reconoció el trabajo que realiza Germán Martínez Santoyo, director general de CONAGUA para resolver y solventar la crisis hídrica actual en Nuevo León, para que a finales del próximo año la presa La Libertad esté en condiciones de captar agua de lluvia y así atender en el corto plazo la disminución de agua potable en Monterrey. El titular de Conagua informó que ante las condiciones de lluvias escasas en Nuevo León, agravadas por el cambio climático, se implementa un proyecto integral que incluye acciones de corto, mediano y largo plazos. Martínez Santoyo detalló que, en el corto plazo, además de continuar con las medidas emergentes de distribución mediante pipas, se llevarán a cabo acciones que incluyen nuevas maneras de distribuir principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey, así como acuerdos con productores, quienes están cediendo volúmenes del agua que tienen concesionada. Agregó que, con el apoyo de los sectores industrial y agrícola, se acordó compartir mediante la canalización, hasta 500 litros de agua por segundo para destinarla al abasto de la población, pero además el organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey elaborará un análisis de más de 200 pozos que se calcula se requieren construir o rehabilitar. Así mismo, hizo un llamado a la población para denunciar ante el Organismo de Cuenca Río Bravo, de Conagua, cualquier sospecha de toma irregular, tanto domiciliarias como en la red de distribución municipal y en cuerpos de aguas nacionales.

Obliga Conagua a concesionarios a ceder agua en regiones con sequía

En la cuarta parte del territorio nacional que se encuentra en condiciones de sequía de severa a excepcional, los titulares de la concesiones de aguas nacionales, sobre todo de los usos industrial y agrícola, deberán proporcionar a terceros en forma provisional el líquido que tienen concesionado, indica un acuerdo de la Conagua publicado este día en el Diario Oficial. Los concesionarios también deberán establecer las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, indica el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022. Además de ese territorio en esos grados de sequía, hay otro 41.76% en condiciones de anormalmente secas hasta sequía moderada, en las que no aplica el acuerdo. El acuerdo indica que tratándose de los usos industriales y agrícolas, la autoridad del agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.