SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

• Denunciarán al juez Ventura, el corrupto de Tamaulipas
• Cabeza de Vaca trama arresto de gobernador electo
• Juez dicta formal prisión a general José Rodríguez

POLÍTICA

Denunciarán al juez Ventura, el corrupto de Tamaulipas

Autoridades federales denunciarán penalmente al juez Samuel Ventura Ramos por la liberación de 120 personas vinculadas a los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, suscitados en Iguala, Guerrero, entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014. “Recurrentemente este juez argumenta cuestiones de debido proceso, que en nuestra opinión no han sido debido proceso, sino debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa”, enfatizó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. Detalló que también se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juzgador, titular del juzgado primero de distrito de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas. Mejía detalló que en el caso de esta semana, para absolver a los 24 imputados, les dictó sentencia absolutoria por delito de homicidio calificado a los imputados que se señala de intervenir en homicidio en grado de tentativa contra Aldo Gutiérrez, estudiante de la normal que desde el día de los hechos en Iguala se encuentra en estado vegetativo debido a las heridas que sufrió. Pese a que el juez dictó esa medida, los 24 implicados no obtendrán su libertad, pues están aprehendidos también por otras causas penales ligadas al caso Ayotzinapa, como delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, mismos que están en proceso de resolverse. “No es la primera vez que este juez absuelve (a los presuntos implicados en este caso). En días pasados hizo lo propio con Abarca por el delito de secuestro, pero sigue en prisión por otros delitos. En total suman 120 libertades absolutorias por este juez a favor de los acusados. Se va proceder en consecuencia para que Ventura Ramos sea investigado por su actuación.

Regresan a comisiones del Senado dictamen sobre el Ejército

Con la resistencia esperada de los cárteles políticos coludidos con el crimen organizado, el pleno del Senado de la República aprobó devolver a comisiones la reforma impulsada por el PRI que busca la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Luego de no contar con los votos necesarios para ser aprobada, los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado retiraron el dictamen. Tras esto se canceló la votación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Fueron 10 votos los faltantes para que la reforma fuera aprobada. Cabe señalar que el dictamen ya fue aprobado por Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena, PRI, PT y PVEM, pero en el Senado 7 senadores del PAN, 4 de MC, 4 del PRI, 2 del PRD y los 4 disque independientes se manifestaron apoyando la proliferación del crimen organizado para pronunciarse en contra de la seguridad de todos los mexicanos, en una actitud de traición a la patria.

Américo Villarreal acusa a Cabeza de Vaca de tramar su arresto

A tan solo 9 días de que el Gobernador electo Américo Villarreal tome posesión, ha denunciado por medio de un video el día de hoy, que podría ser detenido luego de que el narcogobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitara orden de aprehensión contra él y ocho funcionarios. Reveló que le informaron que Cabeza de Vaca se reunió con un Juez para pedirle que expidiera órdenes de aprehensión en su contra y también de autoridades electas y de sus colaboradores. “Hace unos momentos hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un Juez, que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable”. Además de él, se encuentran con orden de aprehensión el Alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, Carlos Cantúrosas Villarreal y el dirigente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, entre otros. Igual mencionó que el Juez que liberó los mandamientos judiciales es Miguel Montes Castillo, quien fue trasladado con su mismo cargo de Altamira a Ciudad Victoria. El morenista calificó esta acción como un nuevo plan vergonzoso y siniestro que busca imponer medidas de terror judicial para romper la paz social, “y tratar infructuosamente que la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas el primero de Octubre”, y apuntó: “Es inaceptable y no lo vamos a permitir; a pesar de esta situación quiero enviarles un mensaje muy claro y contundente, nosotros estamos dispuestos a enfrentarlos en cualquier escenario, porque la gente nos conoce, sabe quiénes somos y sabe también que no somos iguales. Ténganlo presente, los vencimos en las urnas, hemos vencido sus mentiras y calumnias con la verdad”, expuso.

Abbot pide declarar “organizaciones terroristas” a cárteles de México

El Gobernador de Texas, el fascista protagónico Greg Abbott, emitió este día una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instruyó al Departamento de Seguridad Pública estatal a tomar medidas inmediatas para proteger a las personas en ese estado. La carta fue enviada al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros cárteles que producen y distribuyen droga, como organizaciones terroristas federales. La excusa para su nuevo show es que “El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, como si los que lo producen hicieran que los muy sanos texanos ingirieran las drogas a la fuerza. Debería ponerse a trabajar para que la droga no se distribuya en su estado en cuanto pasa la frontera y en que sus adictos sean atendidos para poder rehabilitarse, pero para estos fascistas irresponsables lo más sencillo es echarle la culpa a otros y hacer un escándalo.

Héctor de Mauleón se traga sus palabras

Luego de que el mismo embajador de los Estados Unidos descalificara la autenticidad de los cables que supuestamente el columnista mercenario del El Universal, Héctor de Mauleón, decía tener en su poder, adjudicándole su contenido a la DEA, donde se denunciaban vínculos de Morena y Américo Villareal con el crimen organizado, el opinador alquilado de Mauleón provocó que varios medios de propaganda, como el pasquín Eje Central, Rivapalacio, y hasta por lo menos dos senadoras del PAN hicieran el ridículo citando sus patrañas, y casi proponiéndolo para recibir la medalla Belisario Dominguez que otorga el Senado. Después de este escandalito de Mauleón pidió disculpas en su cuenta de Twitter, sentenciando que ya se sabrá la verdad, cuando en realidad ya se supo; el tipo se alquiló con el narcogobernador Cabeza de Vaca para intentar golpear al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal que en 8 días tomará posesión, lo cual amenaza con llevar a la cárcel a Cabeza de Vaca si es que no se esconde rápido. Parece que el club de las cucarachas pestilentes del que de Mauleón es vocero, volvió a hacer el ridículo más vergonzoso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ratifican compromiso de mantener precios en productos básicos

El gobierno federal pretende “trabajar en equipo” con el sector empresarial del sector alimenticio para mantener sin alzas los precios de 24 productos básicos considerados en el Paquete contra la Inflación y la Carestía. Durante la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo esta tarde con productores y directivos de las principales cadenas de autoservicio (Walmart, Soriana y Chedraui) se alcanzaron acuerdos en beneficio de la economía de los mexicanos y para evitar que los costos de alimentos y otros productos básicos vayan a la alza derivado de la inflación. Al cierre del encuentro, que se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aseveró que no hay razones para que los precios se incrementen. “Estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar, porque hubo un aumento muy grande por ejemplo, al trigo, ahora el trigo va bajando, el maíz amarillo va bajando de precio y eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional. Estamos hablando sólo de los 24 productos que están en la canasta básica”, apuntó el funcionario. Entre otros, Maseca se comprometió a que la harina de maíz no subirá deprecio, por lo menos, de aquí a febrero de 2023. Sostuvo que “hay una gran disposición por parte de los empresarios del sector de los alimentos. Participaron las empresas más importantes en el mercado mexicano, incluso algunos de ellos en el mercado internacional, hay algunos acuerdos, se van a venir desarrollando en los próximos días, el que encabeza los esfuerzos por parte de la administración federal es el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O). En pocos días el presidente anunciará los detalles”. Por su parte, la inflación anualizada en la primera quincena de Septiembre se colocó en 8.76%, con una disminución marginal en relación con la del mes anterior de 0.01%; prácticamente al mismo nivel.

Por 3ª vez suben tasas de interés 0.75% en EUA

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango de entre el 3 y 3.25%. Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. “La guerra y sus sucesos relacionados están causando una mayor presión al alza en la inflación y está afectando a la actividad económica global. La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será “apropiado” acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones. Entre otras cosas esto significa un alza sustancial de los intereses, en todos los créditos contratados como hipotecas, automóviles, tarjetas de crédito, etc., que puede empezar a meter en problemas a los acreditados. Como reacción a esta medida en los estados unidos el peso mexicano paso de 20.04 por dólar a 20.06; es decir, prácticamente no tuvo cambio en relación con el día anterior a la subida de tasas y se mantiene en la banda que va de los 19.80 a los 20.20 pesos por dólar, donde se ha movido marginalmente durante los últimos meses.

Intel desaparecerá Pentium y Celeron

Adiós definitivo de las legendarias marcas de procesadores. El fabricante reemplazará las marcas Pentium e Intel con la leyenda “Procesador Intel”, reporta The Verge. De esta manera, la compañía desaparecerá las dos legendarias marcas de procesadores. La nueva marca “Procesador Intel” comenzará a aparecer en las laptops que saldrán al mercado en 2023, y según el fabricante es una estrategia que facilitará a los usuarios buscar por computadoras portátiles económicas. Con el adiós a las legendarias marcas Celeron y Pentium, la marca se enfocará en las series de procesadores Core, Evo y vPro para sus dispositivos flagship. En cambio, la marca Procesador Intel se usará en los “productos esenciales”, explica Josh Newman, vicepresidente de la compañía. Además, continúa explicando el comunicado, Procesador Intel “servirá como nombre de marca para múltiples familias de procesadores”, además confirma que continuará ofreciendo los mismos “productos y beneficios” dentro de los segmentos, y no habrá cambios en los productos actuales de Intel. Según The Verge, este cambio marca el final de la marca Pentium después de casi 30 años de uso. Introducida en 1993, los chips Pentium se usaron primero en computadoras de escritorio de gama alta, y posteriormente se usaron en laptops. Tiempo después, se presentó la marca Core para sus chips de alta gama y los Pentium fueron reenfocados a la gama media. Por otro lado, Celeron fue la línea de procesadores de entrada de Intel. El primer chip Celeron se presentó en 1998 y estaba basado en el procesador Pentium II, mientras sus más recientes versiones se enfocados en laptops de bajo costo y Chromebooks.

SEGURIDAD, CORRUPCIÓN Y JUSTICIA

Sismo de magnitud 6.9 deja dos muertos en la Ciudad de México

Un sismo de magnitud 6.9 se registró la madrugada de este jueves, con epicentro una vez más en el municipio de Coalcomán, Michoacán, que se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México y activó la alerta sísmica. Las autoridades reportaron que dos personas fallecieron en la capital de la República. El movimiento se registró a las 01:16 horas a 84 kilómetros de Coalcomán, donde apenas el pasado lunes 19 de septiembre se registró un terremoto de magnitud 7.7 que provocó derrumbes principalmente en Michoacán y Colima. De acuerdo con los primeros reportes, una de las localidades más afectadas fue Uruapan, donde resultaron gravemente dañadas las instalaciones de una sucursal de BBVA del centro de esa localidad de la región purépecha de Michoacán. En Colima y Michoacán se dañaron 800 casas.

Comando asesinó a 10 personas en un billar de Guanajuato

Diez personas fueron ejecutadas por un comando que irrumpió anoche en un billar del municipio de Tarimoro, Guanajuato, que colinda con Celaya, informaron fuentes policiacas. El estado sigue inmerso en una ola de violencia que dejó entre el 13 y el 20 de septiembre al menos 103 personas asesinadas. Los cárteles Jalisco Nueva generación, Santa Rosa de Lima y otros grupos delincuenciales locales disputan el control del territorio estatal. Según los reportes, alrededor de las 21 horas un grupo armado arribó al establecimiento El Jarras, ubicado en la calle Independencia, colonia Magisteriales, y comenzó a disparar. Minutos después se difundió en redes sociales un video que presuntamente grabaron los propios agresores mientras acribillaban con armas largas a las personas que se encontraban en el negocio.

Juez dicta formal prisión a general José Rodríguez

Este miércoles el juez federal Enrique Beltrán dictó auto de formal prisión al general José Rodríguez Pérez por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada relacionada con delitos contra la salud. El general habría tenido una presunta relación con el grupo delictivo Guerreros Unidos. En ese sentido, hace unos días el militar fue detenido por su presunta participación en la desaparición y asesinato de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fungió como comandante del 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero, durante 2014 y habría ordenado el asesinato y desaparición de 6 estudiantes. La semana pasada el subsecretario Ricardo Mejía señaló: “se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de ‘El Coronel’”. Ese mismo día Mejía Berdeja informó de la detención de otros dos elementos militares. Hoy el juez federal también dictó auto de formal prisión al capitán José Martínez Crespo y al sargento Eduardo Mota Esquivel, lo anterior por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada.

Murillo Karam presenta amparos contra prisión preventiva

La defensa de Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, presentó dos amparos para suspender la prisión preventiva y la vinculación a proceso que le fue dictada por el caso Ayotzinapa. Ahora se espera que en breve sean turnadas a alguno de los jueces de amparo en materia Penal en la Ciudad de México, para que determine si las admitirá o no a trámite. Murillo Karam permanece sujeto a prisión preventiva desde el 20 de agosto pasado luego de ser detenido afuera de su domicilio en la Ciudad de México. Cuatro días después fue vinculado a proceso por los siguientes delitos: Tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República lo señaló como autor intelectual de la “verdad histórica”, con la que se entorpeció las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014.