SinLineaMX - Live

Luego de reprochar que las y los legisladores panistas decidieran frenar la posibilidad de que las Fuerzas Armadas continúen apoyando en las labores de seguridad pública, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió, en la conferencia mañanera, al caso de Guanajuato, donde tan solo ayer, de los 91 asesinatos que se registraron en el país, el 22 ocurrieron en esa entidad.

Y es que, aseguró el mandatario federal, el fiscal de Guanajuato, quien lleva ya como 15 años en el poder, pertenece a un grupo de ultra derecha y obstaculiza los esfuerzos para reducir los niveles de inseguridad, pues “cuenta mucho quién está al frente de la fiscalía en cualquier entidad. De lo contrario, si hay complicidad con la delincuencia y componendas entre autoridades, no se puede avanzar”.

“Independientemente de que tenemos diferencias políticas con los gobernantes, actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan. El fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian, porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas”, señaló el titular del Ejecutivo Federal.

“Hemos estado insistiendo, planteándoles a las autoridades, yo personalmente le he dicho al gobernador y no puede, porque pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte. Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado”, reveló.

Pero el Presidente también reprochó a los senadores panistas de Guanajuato, que no apoyen el fortalecimiento de la Guardia Nacional en esa entidad, donde ya se cuentan con 18 cuarteles, pero “esto es lo que no les importa a los senadores del PAN, no les importa, porque es un asunto cupular, como ellos tienen protección, no es el pueblo, muchos de ellos andan en carros blindados, rodeados de guardaespaldas, pues están metidos en la politiquería; pero a la gente sí, sí le importa la seguridad”.