RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 2º DE NOVIEMBRE DE 2022

• Conducta del INE vulnera la política del país: CNDH
• Congreso de Guanajuato rechaza reforma de las FFAA
• Creel y Anaya investigados por lavado de dinero del narco

POLÍTICA

Brasil y México son clave para la integración latinoamericana: Lula

El Presidente López Obrador sostuvo una llamada con el nuevo Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para felicitarlo personalmente por el triunfo registrado ayer en las elecciones de Brasil. Lula también celebró que ahora que ya es Presidente electo puede tener una nueva forma de contacto con López Obrador, cuando ambos estén ocupando el rol presidencial en 2023, y con lo que buscará que se fortalezca la relación entre México y Brasil. “Fue muy gratificante mantener contacto con las personas jóvenes de aquí. Estoy muy feliz porque ahora puede tener contacto con usted como Presidente de la República y profundizar la relación entre México y Brasil, y el rol importante que Brasil y México pueden ejercer en la integración de América Latina“, recalcó el brasileño.

AMLO propone enviar comisión a Brasil para “copiar lo bueno”

El Presidente López Obrador planteó que una comisión de legisladores viaje a Brasil para analizar el sistema electoral que se implementa en aquel país, pues aseguró que sería bueno que se llevara a cabo en México. En el marco de la próxima discusión de la Reforma Electoral, el mandatario federal destacó que el sistema en Brasil tiene buen funcionamiento, ya que, señaló, que sería imposible que con ello ocurra un fraude electoral. “Ahí no es posible que se haga lo que en 2006 aquí, de que fueron metiendo los votos como aquí. Ojalá y ahora que se está discutiendo la Reforma Electoral vaya una delegación a Brasil a ver cómo es el sistema”, indicó en su rueda de prensa matutina de este lunes. “Sí, voto electrónico, porque funciona, hay que copiar lo bueno. Y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto y como se está ahora discutiendo sobre la Reforma Electoral, ayudaría mucho un sistema así, seguro, imparcial, eficiente y rápido”, agregó. El Jefe del Ejecutivo federal destacó que Brasil tiene una población mayor a la de México y aun así tuvo los resultados un par de horas después del cierre de casillas, mientras que en el país se tiene que esperar hasta las 23:00 horas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y después para el conteo oficial. “Lo increíble es que a las dos horas después de cerradas las casillas ya tenían el 90 por ciento de los votos contados. Es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las seis, a las ocho ya tendríamos los resultados. Aquí hay que esperar a las 11 el PREP”. Además, el Presidente López Obrador aprovechó para explicar que la Reforma Electoral no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y que, por el contrario, es para que ya no exista fraude en las elecciones del país.

Reforma Electoral “no desaparecerá el INE”, sino los fraudes: AMLO

El Presidente de México aseguró que la Reforma Electoral no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y que, por el contrario, es para que ya no exista fraude en las elecciones del país. Insistió en que el órgano electoral está en manos de los “conservadores”. “Aprovecho para informar que es una Reforma Electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”. “Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso y una cuestión gravísima para el país”, añadió. Señaló que “hay una campaña de desinformación” en torno a la reforma que está por discutirse en el Congreso de la Unión. Calderón fue allá a España a decir que en este mes de noviembre se acababa la democracia en México, porque iba a desaparecer el INE. Los que manejan el INE que son los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente sobre todo allá en Las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo ‘yo defiendo al INE, no a la destrucción del INE’”, dijo.

Conducta del INE vulnera la política del país: CNDH

Sobre la declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la cual exhortó al Congreso de la Unión aprobar una reforma en materia electoral que transforme al INE, debido a que su actuar ha vulnerado la política en el país fue cuestionado el presidente López Obrador. El Jefe del Ejecutivo federal manifestó que muchos descalifican la postura porque está al frente Rosario Piedra, cuyo hermano participaba en una organización “revolucionaria o subversiva”. “El caso de Rosario, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, no la quieren desde que se propuso porque su hermano [Jesús Piedra] era acusado de haber participado en el movimiento revolucionario o subversivo, como se le quiera ver, que asesinó de manera injusta a Eugenio Garza Sada y quedó un rencor muy fuerte de la derecha”. “Entonces toda la derecha en contra. Cualquier postura que venga de la Comisión de Derechos Humanos siempre va a ser mal vista por el conservadurismo”. Sobre si respalda la postura de la CNDH el mandatario respondió: “Yo creo que sí. Cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean justas y libres. ¿Quién no está de acuerdo en que se respete el voto; que se acaben los fraudes electorales? ¿Que no se gaste tanto en las elecciones electorales? En la organización de las elecciones que sólo haya un organismo electoral y no 32; que los diputados y senadores sean electos. ¿Quién no va a estar de acuerdo? Pues Claudio X. González, que ha realizado fraudes. No estoy levantando ningún falso, los padecí”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En México siguen bajando los precios del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía publicó la lista de precios máximos de gas licuado de petróleo (gas LP) para los 32 estados de la República mexicana, los cuales estarán vigentes durante la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre. A través de un comunicado difundido por la CRE, se informó que el costo del kilogramo de gas LP ha disminuido ya un promedio de 8.3% en las últimas cinco semanas. La Comisión Reguladora de Energía establece la regulación de los precios máximos de gas licuado objeto de venta al usuario final en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, que fue emitida por la Secretaría de Energía con el objetivo de proteger los intereses de los consumidores.

Tráfico del AIFA se dispara más de 80%

La apertura de nuevas rutas nacionales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llevó a esta terminal a incrementar su tráfico aéreo en 82% durante septiembre. En este mes, las aerolíneas abrieron nuevas conexiones hacia Puerto Escondido, Los Cabos, La Paz y Veracruz. Con este movimiento, el tráfico de pasajeros en el AIFA pasó a 91 mil 085 usuarios desde los 49 mil 919 registrados en agosto. De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la terminal atendió un promedio diario de pasajeros de 3 mil 36. En su informe más reciente, la AFAC destacá que durante el periodo, la ruta hacia Cancún continuó con su consolidación como el destino más activo del AIFA, con 23 mil 152 pasajeros. Sigue Mérida con 12,109 usuarios y Monterrey con 11,298 pasajeros. Cabe señalar que desde el momento de su inauguración, el AIFA tiene previsto cerrar su primer año de operaciones con más de 1 millón de usuarios atendidos.

Bolsa se recupera y remesas crecen otro 14.1%

Las bolsas de valores de México terminaron con un fuerte avance las negociaciones de este lunes. Los índices accionarios locales terminaron un mes positivo. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 1.70% y cerró en el nivel de 49,922.30 puntos y el de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se movió 1.64% a 1,042.69 puntos, acumulando en octubre una mejora de 11.87%. Por su parte, las remesas en septiembre llegaron a 5,031 millones de dólares registrando un incremento de 14.1% sobre la cantidad recibida en septiembre del año pasado, dirigiéndose a alcanzar un nivel de 60 mil millones de dólares para los 12 meses del año, con lo cual nuestros paisano continúan impulsando el consumo interno en forma espectacular.

Rusia suspende acuerdo de exportación de granos desde Ucrania

Rusia anunció que suspenderá la aplicación de un acuerdo sobre cereales auspiciado por la ONU, por el cual fue posible exportar más de 9 millones de toneladas de granos desde Ucrania durante la guerra y que ha hecho bajar los precios mundiales de los alimentos. El Ministerio de Defensa ruso citó, como motivo de la medida un supuesto ataque ucraniano con drones contra los barcos de la Flota Rusa del Mar Negro atracados frente a la costa de la ocupada península de Crimea, que según Rusia tuvo lugar a primera hora del sábado. Ucrania ha negado haber realizado el ataque, afirmando que los rusos manejaron inadecuadamente sus propias armas. La declaración rusa se produjo un día después de que el director de la ONU, Antonio Guterres, exhortara a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo de exportación de cereales. Guterres también instó a otros países, principalmente occidentales, a acelerar la eliminación de los obstáculos que bloquean las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. El jefe de la ONU dijo que el acuerdo sobre cereales —patrocinado por la ONU y Turquía en julio y que expira el 19 de noviembre— ha ayudado a “amortiguar el sufrimiento que esta crisis mundial del costo de la vida está infligiendo a miles de millones de personas”, agregó su portavoz. Los funcionarios de la ONU estaban en contacto con las autoridades rusas sobre la suspensión anunciada, añadió el portavoz Stephane Dujarric. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó el sábado a especialistas británicos de estar implicados en el supuesto ataque con drones a barcos rusos en Crimea. El Ministerio de Defensa británico no hizo comentarios inmediatos. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, usó Twitter el sábado para acusar a Rusia de jugar “a los juegos del hambre” poniendo en peligro los envíos mundiales de alimentos.

Elon Musk despide al consejo de administración de Twitter

El empresario Elon Musk ha expulsado a todo el consejo de administración de Twitter, compuesto de nueve miembros, por lo que el organismo únicamente contará desde ahora con un único miembro: él mismo. La empresa ha informado de estos cambios en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). De acuerdo con el documento, este movimiento estaba incluido en el acuerdo de adquisición que se firmó el pasado mes de abril. Hasta ahora, la prensa únicamente había informado, citando fuentes conocedoras, de que Musk había expulsado al consejero delegado, Parag Agrawal, así como a otros dos ejecutivos que no forman parte del consejo de administración: el director financiero, Ned Segal, y la directora legal, Vijaya Gadde. Además de Agrawal, en el consejo se sentaban Bret Taylor, Omid Kordestani, David Rosenblatt, Martha Lane Fox, Patrick pichette, Egon Durban, Fei-Fie Li y Mimi Alemayehou. El pasado jueves ha completado la compra de la red social Twitter por un valor de 44 mil millones de dólares y desde entonces ha llevado a cabo el despido de sus principales directivos. Musk es, asimismo, el actual director ejecutivo de la empresa, cargo que ostentará de forma interina hasta que encuentra a otra persona que reemplace a Parag Agrawal, como han informado una persona próxima a este asunto a Bloomberg.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Congreso de Guanajuato rechaza reforma de fuerzas armadas

En un acto de esquizofrenia colectiva y a pesar de ser uno de los estados más violentos de la República, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, y de que su fiscal ha sido duramente cuestionado y señalado de vínculos con el crimen organizado, el Congreso del Estado de Guanajuato, de mayoría panista, rechazó la reforma que amplía el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028. La reforma, que ya fue aprobada por 17 estados, lo que le otorga plena legalidad y puede ser ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, fue considerada “inviable” por los legisladores del PAN, debido a que, en su opinión, se ha “debilitado” a las policías estatales y municipales, labor que le corresponde al gobierno local; es decir, a ellos. Sin embargo, luego de que han recibido todo el apoyo en seguridad pública por parte de la federación asignándoles más de 12 mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas hasta el momento y de que el gobierno del estado ha sido omiso en atender el problema, el diputado Rolando Alcántar consideró inviable el contenido de la Minuta, ya que dijo, no se han realizado las acciones necesarias por parte de la federación para combatir la violencia y delincuencia en el país, sino todo lo contrario, pues han debilitado a las corporaciones policiales tanto estatales como municipales al disminuirse el recurso para su operación, dicho sea de paso, recurso que ellos no han aprobado para este fin.

Creel y Anaya investigados por lavado de dinero del narco

La FGR, la UIF y el SAT investigan al panista Santiago Creel Miranda, a su hijo Santiago y al excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, por supuestamente participar en una intrincada red financiera que vincula a políticos y despachos de abogados con 36 factureras. La mayoría de las empresas tienen su sede en Zapopan, principal centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación. Otros ilícitos que se indagan son defraudación del fisco y lavado dinero del narcotráfico, que vincula a políticos y despachos de abogados con empresas acusadas de facturar operaciones sospechosas (EFOS), defraudar al fisco y participar en lavado dinero producto del narcotráfico, utilizando a seis despachos de abogados como representantes legales y a través de los cuales, según la UIF y el SAT, se triangulan millones de pesos provenientes de presuntas actividades ilícitas para financiar a políticos panistas. De acuerdo con los documentos oficiales Creel Miranda recibió, entre 2015 y 2021, más de 80 millones de pesos de la nómina del despacho Suma de Capacidades, SC, con el cual también mantiene una relación de sociedad y, al mismo tiempo, ese bufete obtiene principalmente sus ingresos de otro grupo de abogados: Rincón, Mayorga, Román, Abogados Litigantes, el cual le hizo depósitos por 26.1 millones de pesos. Según el organigrama de las operaciones financieras sospechosas, del despacho Suma de Capacidades SC, también salieron recursos por 4.1 millones de pesos para el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, actualmente sujeto a investigación penal por presunto involucramiento en una red de sobornos que recibieron de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto para que legisladores panistas aprobaran la llamada reforma energética. Creel –socio y fundador del despacho Creel, García y Asociados– fue el principal asesor y coordinador de campaña de Ricardo Anaya cuando éste fue candidato por el PAN a la Presidencia de la República en 2018. Hoy ni él ni su hijo acceden a hablar sobre el tema con los medios.

Arrancará IMSS-Bienestar en seis estados más

Como parte del seguimiento al calendario 2022 del programa de Salud IMSS-Bienestar, se proyecta que además de Nayarit, Colima, Tlaxcala, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, donde ya se inició su aplicación, durante los últimos dos meses del año se contempla su arranque en Campeche, Veracruz, Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca. Con ello, al cierre de diciembre serán doce los estados con este programa enfocado a la población no derechohabiente, explicó Zoé Robledo, director general del IMSS. El presidente López Obrador refrendó que a finales del próximo año habrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Robledo detalló que continúa el proceso en la aplicación del sistema IMSS-Bienestar en el que se establece una inversión total de 11 mil 958 millones de pesos al concluir el año, con una cobertura de 19 millones 965 mil 620 personas. Asimismo, recordó que el martes pasado se publicó el modelo de atención a la salud para el Bienestar, en el que se establece como principios en este modelo la gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal y continuidad. A la vez, el suministro de recetas pasó de “un abastecimiento precario a un control mucho más efectivo con almacenes automatizados”. Anteriormente, los estados mandaban un histórico de compras que no era exacto. Con la actual estrategia, dijo que como primer paso se amplió la capacidad de almacenes, se reforzó el parque vehicular de transporte de medicamentos, en conjunto con un sistema de administración de insumos para detectar los puntos donde hay una cobertura adecuada de recetas y los sitios donde se debe reforzar. Por medio de una gráfica presentada en la conferencia en el Salón Tesorería, se expuso que Nayarit, Tlaxcala, Coloma, Baja California Sur y Sonora alcanzaron coberturas en el surtimientos de recetas de entre 94 y 99.7 por ciento, luego de registrarse al menos un mes de operación del modelo.