RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 27 DE MAYO DE 2022

• Baja 3.2% la pobreza laboral en México en un año
• Crece el PIB 1% en términos reales en el 1er trimestre
• Se han apuntado solo 3,153 médicos especialistas

POLÍTICA

Se han apuntado solo 3,153 médicos especialistas

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que hasta las 13:15 horas de este miércoles se habían registrado 3,153 médicos especialistas en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento para médicos especialistas. Faltan más de 10,000 lugares por cubrir. La convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes 3 de junio. En la víspera quedó abierta la convocatoria para la contratación de 13,765 médicos especialistas que se requieren en el país. Un poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas, urgenciólogos, ginecoobstetras, pediatras y anestesiólogos. ¿Dónde están todos los quejosos que salieron a llorar porque no había plazas para que los contrataran? ¿Qué sucedió con los columnistas y textoservidores que se quejaban en las redes diciendo que no hacían falta médicos sino lugares para que trabajaran? Parece que a todos les cortaron internet.

Hay intentos de que fracase la Cumbre: AMLO

De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó hoy la pretensión de marginar a algunos países de la Cumbre de las Américas. Dijo que “hay países que no quieren invitar. No se sabe de qué continente son. ¿De dónde son?”. Pidió tiempo para que se conozca a detalle los alcances de las invitaciones y la organización porque está muy ideologizado el debate, incluso se está utilizando a los expertos para atizarle, porque hay algunos que “no quieren que se haga la cumbre o que fracase”. Pidió aguardar a que avancen las negociaciones, pues hay muchos que no quisieran la unidad. “Hay mucho fanatismo. Predominan los dogmas y no se piensa en los pueblos y esto no debe ser sólo un asunto de las cúpulas, del poder económico, del poder político, ni siquiera de los internacionalistas. Están ahí solo sonsacando y atizando las diferencias en vez de buscar la conciliación y los acuerdos”. “A veces da la impresión hasta que son usados, son correas de transmisión de agencias o de partidos o de grupos. Vamos a esperarnos”, dijo

Más empresas se sumarán a paquete contra inflación

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, informó que será necesario platicar nuevamente con la Secretaría de Hacienda, pues cada vez hay más empresas interesadas en participar en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, propuesto e impulsado por el Presidente López Obrador. El empresario señaló que se trata de firmas de diversos sectores las que están interesadas en sumarse en la estrategia, por lo que “tenemos que platicar nuevamente con Hacienda, porque hay empresas que quieren seguir apoyando esto. Es una bolita de nieve que va creciendo. Todo esto va enfocado a familias de escasos recursos con los 24 productos de la canasta básica. No es de bajar sino de contener los precios, eso ayuda enormemente a contener la inflación”, afirmó. De acuerdo con el INEGI, como resultado de la implementación del paquete, se ha logrado detener la escalada inflacionaria que inclusive mostró una pequeña disminución de 0.10% en el mes de mayo, comparado con abril, sin embargo, apunta Cervantes “no hay que echar las campanas al vuelo” pues, aunque en general no se ha presentado desabasto desde la aplicación del paquete, están pendientes los granos y fertilizantes, ya que es un tema que no ha sido fácil para los productores ante altos precios y complicaciones en las cadenas de suministro.

AMLO anuncia sorteo de una casa de 90 mdp

El presidente López Obrador invitó a ciudadanas y ciudadanos a participar en la rifa de la Lotería Nacional a celebrarse el próximo martes 28 de junio, cuyo premio mayor es una casa en Jardines del Pedregal con un costo de 90 millones de pesos). El Gran Sorteo Especial Número 260 de la Lotería Nacional tiene como premio mayor la casa ubicada en Jardines del Pedregal, pero contempla también 200 lotes en playa Espíritu, Sinaloa que son 94 lotes frente al mar con valor de un millón 397 mil pesos, 6 lotes frente al mar con valor de un millón 283 mil pesos, 25 lotes interiores con valor de un millón 225 mil pesos, 25 lotes interiores con valor de un millón 128 mil pesos, 50 lotes interiores con valor de 869 mil pesos, 59 millones de pesos en reintegros; si la última cifra de tu “cachito” es igual a la última cifra del número ganador del premio mayor se te regresan los $200.00 invertidos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Baja 3.2% la pobreza laboral en México en un año

La pobreza laboral es una situación donde el ingreso que generan los trabajadores de un núcleo familiar, no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales. El Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social, o Coneval, es el organismo encargado de medir los índices de pobreza en el país. Durante el primer trimestre de este 2022 reportó que, a pesar de los altos índices de inflación registrados recientemente, la pobreza laboral en México bajó 3.2% en el último año. El índice por medio del cual se mide esta situación pasó de 42.0% hace un año a 38.8% al final del período evaluado. Uno de los factores que explica la disminución de la pobreza laboral es el incremento del ingreso laboral real per cápita de 6.7%, es decir, por encima de la inflación, lo cual implica que con una inflación de 7.3%, el ingreso laboral general creció en 14% en términos nominales. El Coneval utiliza la relación entre el ingreso y el costo de la canasta básica para determinar el índice de pobreza laboral. La disminución de este indicador se dio en 21 de los 32 estados del país. En las zonas rurales fue donde su disminución fue mayor y los 3 estados en los que bajó más fueron en Baja California, Nayarit y Chiapas.

Crece el PIB 1% en términos reales en el 1er trimestre

El INEGI informó que durante los tres primeros meses del año el Producto Interno Bruto creció 1% en términos reales”; es decir, por encima de la inflación que fue de 7.3% en promedio anualizado, con lo que el crecimiento nominal del PIB en el trimestre fue de alrededor de 2.8%. Las expectativas de crecimiento para este periodo eran de sólo 0.9%. De manera concreta, el PIB de las actividades terciarias, que incluyen la prestación de servicios, aumentó 1.3%, el de las secundarias, que se refieren a las manufacturas 1.2%”; el sector primario que engloba las actividades extractivas, agropecuarias y pesqueras mostró una reducción del 2% respecto al trimestre anterior, aunque se ubica por encima de los niveles que tenía antes de la pandemia.
A este respecto, el presidente López Obrador apuntó que en el caso de crecimiento, apenas nos estamos reponiendo de cómo estábamos antes de la pandemia y señaló que no descarta que el tiempo que le resta a su gobierno el PIB se siga creciendo. En relación a la inflación, mencionó que tiene motivos para el optimismo; “creo que vamos a poder controlar la inflación y se va cumplir con los pronósticos o con las proyecciones del banco de México”.

2022 puede ser el año con mayor IED en la historia de México

“Hoy amanecí contento, me levanté, porque está bien la recaudación, estamos arriba en la recaudación e inversión extranjera; la inversión extranjera es histórica”, dijo el Presidente López Obrador al informar que ya se alcanzaron los 19,428 millones de dólares en este rubro, como lo informamos oportunamente en Sin Línea Mx. Mediante una política fiscal que prohíbe la condonación de impuestos, una política de austeridad en la administración pública, un serio combate a la corrupción, la no adquisición de deuda pública adicional y medidas efectivas contra la inflación, se ha logrado que el país tenga unas finanzas sanas, lo cual es sumamente atractivo para los capitales extranjeros que pretenden invertir en México. “Miren esto, es inversión extranjera, es histórica, aun quitándole esto que tiene que ver con operaciones de la fusión de Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico, de todas maneras (el aumento) es como un seis por ciento, y es histórico, en el primer trimestre, o sea que este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México y estas también es importantes porque son operaciones operación que significaron el pago de impuestos”, dijo.

Aeroméxico tendrá 9 vuelos desde el AIFA

En octubre los vuelos de Aeroméxico desde el AIFA serán a Mérida, Puerto Vallarta, Villahermosa, Oaxaca, Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Veracruz. Actualmente, desde el AIFA salen vuelos de Aeroméxico con destino a Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa; el 15 de agosto se inaugurarán 5 rutas más a Oaxaca, Acapulco, Cancún, Guadalajara y Monterrey; y en octubre se abrirá un vuelo a Veracruz. El principal motivo para la ampliación de vuelos es debido a que la empresa pretende aprovechar “toda la infraestructura” del AIFA. A la par de ampliar su flota comercial y así, llegar a fin de año con 147 aeronaves, 23 más que las que tenía antes de la pandemia. El incremento de vuelos derivará del crecimiento de la flota de la aerolínea, que no descuidará su oferta desde el Aeropuerto Benito Juárez de la capital.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Se mantiene suspensión de actividades a Calica

El director ejecutivo de Vulcan Materials visitó ayer al presidente López Obrador y salió sin poder llegar a un acuerdo para continuar con la destrucción del medio ambiente en la Riviera Maya. “Se va a mantener la suspensión. El único acuerdo que se logró es que lo que ya han extraído se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más. Y si no se llega a ningún acuerdo, nos vamos a tribunales nacionales y extranjeros, y nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”. Remarcó que la empresa incumplió el acuerdo que ya tenía con su gobierno para detener las extracciones y sus trabajos en la zona hasta que se definiera un proyecto alternativo de corte turístico de protección al medio ambiente. “Ellos sostienen que hubo una mala interpretación, pero el planteamiento es no queremos que se siga destruyendo el medio ambiente”. “Es una empresa fuerte de la construcción en Estados Unidos, y allá hay la costumbre que las empresas apoyen a los candidatos y a los partidos con dinero, por eso salió un carta dirigida a presidente Biden acusándonos que estamos impidiendo que trabaje esta empresa, cuando lo que estamos evitando es la destrucción de nuestro territorio. Y eso lo harían en Estados Unidos, en Francia y España y en cualquier parte. ¿Cómo vamos a estar hablando del medio ambiente y que nos preocupa el cambio climático y al mismo tiempo estamos llevando a cabo estas acciones?”.

A periodistas “hay que matarlos de hambre”: Alito Moreno

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá…hay que matarlos de hambre…” expresó el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, en un nuevo audio escándalo difundido esta noche por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores durante la transmisión de su programa “Martes de Jaguar”. La gobernadora se refirió también al pago de al menos 5 millones de dólares al estratega político español Antonio Solá, lo que constituye un delito electoral, por lo que anunció que hoy presentará denuncia ante el Instituto Nacional Electoral. “A Solá le pagaban un millón de pesos diarios con el dinero de los campechanos y además no pagaba impuestos, ya que se lo enviaban a Panamá” acusó Sansor, quien presentó un primer audio donde se oye a Moreno Cárdenas en plática con alguien que aparentemente es un cirujano plástico, quien le sugiere algunas operaciones en su rostro y a quien, en compensación por su trabajo, pone a disposición su avión para que viaje a Campeche “unos tres o cuatro días” con todos los gastos pagados. En un segundo audio, se escucha una plática de Moreno Cárdenas con una persona no identificada sobre el supuesto pago a propietarios de medios de información de Campeche y señala que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos papá…hay que matarlos de hambre…”.

Embargan a lideresa de Antorcha Campesina

Auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México revelaron que la expresidenta municipal de Chimalhuacán, Estado de México y líder de la organización Antorcha Campesina, Rosalba Pineda, la exsíndico, Raquel Robledo Ramírez, y el extesorero del ayuntamiento, Sergio Díaz Espinosa, habrían desviado 18 millones de pesos durante la administración de la líder Antorchista en el periodo 2016 a 2018. Derivado de la investigación, el órgano fiscalizador presentó tres observaciones en 2017, por el faltante de 21 facturas por concepto de consumo de gasolina a autos, motocicletas y maquinaria propiedad del gobierno local que no fueron solventadas, porque los servidores públicos no se presentaron a las audiencias. En consecuencia, se determinó que los tres funcionarios e integrantes de Antorcha Campesina, participaron en el desvío y procedió al embargo tres inmuebles para resarcir los daños al erario público. “Se finca en definitiva responsabilidad administrativa resarcitoria en contra de Rosalba Pineda Ramírez, Raquel Robledo Ramírez y Sergio Díaz Espinosa”, señala la notificación. El 13 de febrero de 2020, OSFEM solicitó al entonces alcalde Antorchista, Jesús Tolentino Román que, en su calidad de autoridad municipal, ordenara el embargo contra los tres servidores públicos, solicitud a la que nunca respondió, por lo cual le requirió a la nueva administración de extracción morenista revisar el caso, resultando con el embargo de bienes muebles e inmuebles ubicados en los barrios Tejedores, Hojalateros y Acuitlapilco.

Aseguran en Tijuana 36 kilos de fentanilo

Elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron en Tijuana, Baja California, un narcolaboratorio donde localizaron alrededor de 36 kilogramos de fentanilo. La FGR informó que el inmueble asegurado se encuentra en la colonia Valle Verde, “donde se ubicaron además dos tableteadoras, una comprimidora, dos prensas hidráulicas con tres moldes metálicos y documentación diversa”. Además, el Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación en Baja California, aseguró cuatro tambos que “contenían una sustancia en polvo blanco, etiquetados con la leyenda metamizoles sodium, con un peso bruto total aproximado de 93 kilogramos”. Las sustancias y el inmueble quedaron a disposición de la FGR para continuar con la investigación relacionada con la probable comisión de delitos contra la salud. Las pastillas de fentanilo son las drogas más rentables para los cárteles mexicanos, según la Secretaría de la Defensa Nacional. En tanto, el gobierno de Estados Unidos considera a este opiáceo el más letal por sobredosis de sus consumidores y tan solo en California se estima que, en promedio, mueren diez personas al día por esta causa.