SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 16 DE MAYO DE 2022

• Candidata de PRIAN Hidalgo no declaró casa de 40 mdp
• Inicia en agosto construcción del aeropuerto en Tulum
• Banxico sube tasa de interés a 7%

POLÍTICA

AMLO no violó la veda en revocación de mandato: TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la inexistencia de faltas atribuidas al Presidente López Obrador por la difusión de propaganda gubernamental frente al periodo de veda de la consulta de revocación de mandato. Sin embargo, su equipo de comunicación social sí fue señalado como responsable de este tipo de divulgación en la cuenta del Gobierno de México en Facebook. Por ese motivo, los magistrados acordaron dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República. Los magistrados rechazaron las peticiones del PAN – y otros- en contra del jefe del Ejecutivo en los términos mencionados, pero sí señalaron acciones fuera de la norma por otros actores como diputados morenistas de Chihuahua, por la asociación civil “Que siga la democracia” (le impusieron una multa por casi 10 mil pesos), así como al partido Morena y su dirigente, Mario Delgado por 57 mil y 28 mil pesos, respectivamente. En otro asunto, también demandado por el PAN, no se acreditó la calumnia, presuntamente por parte de Morena contra gobernador de Tamaulipas. Mientras tanto, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral declaró procedente una medida cautelar solicitada por Morena en contra de un video difundido en Twitter atribuido a Movimiento Ciudadano, durante la contienda por la gubernatura de Oaxaca. El material – idéntico al que se ordenó retirar el pasado 9 de mayo- contiene expresiones calumniosas contra el abanderado morenista en esa entidad, Salomón Jara.

El PRI denunciará a AMLO por burlarse de Tren Tolteca

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno se quejó de las palabras del Presidente López Obrador en la mañanera, quien habló de la propuesta de la candidata priista Carolina Viggiano de construir el Tren Tolteca en Hidalgo. Alito Moreno acusó al mandatario de que por tercera vez se entromete en la elección de Hidalgo para apoyar a su ‘candidatito misógino’, “ya hasta mandaron a sus gobernadores porque se dieron cuenta que MORENA no levanta”. Advirtió que denunciará ante las autoridades electorales al presidente López Obrador de intervenir en los procesos electorales en curso.

Todas las encuestas favorecen a Morena en Hidalgo

Julio Menchaca, candidato Morena y de la alianza “Juntos haremos historia” por la gubernatura de Hidalgo aventaja en las preferencias electorales a la priista Carolina Viggiano, entre 15 y 20 puntos porcentuales según diversas encuestas. De acuerdo a la medición de intención de voto de Massive Caller, Menchaca lidera la carrera por la gubernatura del estado que actualmente gobierna Omar Fayad, con el 52.1% de las preferencias electorales para el próximo 5 de junio.; mientras que 15 puntos porcentuales por detrás se ubica Viggiano, con apenas el 27%. En tercer lugar se posiciona el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, con 7.6%. En otras mediciones como la de PollsMX, la ventaja del morenista sobre Viggiano supera los 20 puntos porcentuales. En el corte del 19 de abril, Menchaca registró el 53% de la intención al voto, 23.9% por encima de la representante de la alianza “Va por Hidalgo”, quien apenas alcanza el 29.1%.

Candidata de PRIAN Hidalgo no declaró propiedad de 40 mdp

La candidata de la alianza Vapor Hidalgo, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Carolina Viggiano, posee una propiedad en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, la cual está valuada en 40 millones de pesos y que no está incluida en su declaración patrimonial, a pesar de que, al momento de la adquisición de esta lujosa casa, la priísta ya tenía un puesto político y de que inclusive realizó una declaración patrimonial en donde sí asentó contar con dos casas valuadas en poco más de un 1millón 900 mil pesos y una más con un valor de 4 millones 391 mil pesos. Lo sorprendente del asunto es que Carolina Viggiano declara unos ingresos actuales de 1 millón 989 mil pesos, por lo que tendría que haber ganado esa cifra e invertirla íntegra durante 20 años para adquirir la propiedad en Las Lomas, lo cuales a todas luces imposible. A pesar de que han acudido en su auxilio para sus actos de campaña personajes como Claudio X. González, Xóchitl Gálvez y hasta Rigoberta Menchú, la candidata no levanta. Viggiano ha intentado también las viejas estrategias del PRI, como ofrecer celulares “para todos” y hasta la construcción de un ferrocarril de ese estado a la Ciudad de México, lo cual solamente le ha ganado la burla de los hidalguenses y del resto del país.

Alito dice que audios “son una cortina de humo” de AMLO

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exhibió un nuevo audio en el que se oye al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, insultar a su equipo de trabajo por no pedir gorras y camisas “fiadas” a proveedores para la campaña de su sobrino Christian Castro Bello en las elecciones pasadas del 2021. En dicho audio Alito Moreno sostiene una conversación con Hugo Gutiérrez, secretario del PRI, a quien mediante insultos le ordena conseguir 100 mil gorras para la campaña electoral del candidato priista a la gubernatura de Campeche. “Ya luego ven a quién chingaos se paga eso. Eso se paga después de la elección. Puta, ustedes son muy decentes, de andar pagando a tiempo a proveedores. Mándalos a la v#$%. Tú pide y que nos surtan antes. Ya te dije, a los proveedores cabrón que les has estado comprando dos años, bájales cosas para Campeche”. Ante el escándalo que provocó las palabras altisonantes del líder tricolor, en entrevista con Azucena Uresti para Milenio, Alito Moreno señaló que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca distraer de lo verdaderamente importante para el pueblo de México, e incluso aseguró que las filtraciones ilegales son una “cortina de humo”.

Ciudadanos recaban firmas para desaforar a Lilly Téllez

El pueblo no quiere a los miembros de la oposición y por ello un grupo de ciudadanos de Sonora lanzó una petición en la plataforma Change.org para recabar firmas que apoyen la petición de desafuero de a la panista Lilly Téllez. La causa de esto es porque “ha traicionado los principios por los que fue electa, dando la espalda a sus más de 510 mil electores, al afiliarse a la bancada del PAN”. Así se lee en la descripción de la petición, donde también menciona que su actuar se contrapone con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Los ciudadanos han pedido que en su lugar se llame a su suplente, Reyna Castro Longoria, quien “sí representa de manera genuina los criterios y principios del proyecto de nación que encabeza AMLO”. Hasta el momento han firmado más de 132 mil 300 personas, el objetivo es completar 150 mil firmas. Este proceso puede ser el preámbulo para que los ciudadanos soliciten formalmente ante los legisladores que se proceda al desafuero de la senadora chapulina, quien además se ha comportado de forma inexplicable, atreviéndose entre otras actitudes violentas y psicóticas, a amenazar públicamente a periodistas, promoviendo la violencia hacia ellos por parte de sus seguidores desquiciados.

Noticias desde Manicomios del Bienestar

El PRI denunciará a AMLO por burlarse del tren tolteca; así es que la oposición denuncia por el tren que si hace el gobierno y también por el que no hace. Candidato del PRIAN a la gubernatura de Tamaulipas, a quien le dicen Truko, promete liposucciones gratis si gana. La candidata del PRIAN en Hidalgo promete el tren tolteca y lleva a Claudio X a ver la maqueta; y ¿Qué pasó con sélvame del tren? Candidata del PRIAN en Aguascalientes no se presenta al debate de candidatos para la gubernatura; ¿Será que las hernias son contagiosas? El INE va a pedir dinero para realizar 3 procesos electorales en 2023, pero ese año solo hay 2; el otro es por si se nos ocurre hacer una consulta; ¿Por qué no pide para 10? Qué tal que se nos antoje hacer 8 y no una; ni modo que ellos anden sufriendo por dinero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Iniciará en agosto la construcción del nuevo aeropuerto en Tulum

El presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya informó que, con una prevista duración de 17 meses, una vez obtenidos los permisos necesarios, y con un costo aproximado de 985 millones de pesos, estarían por iniciar los trabajos de construcción del aeropuerto de Cancún, según les hizo saber el general Gustavo Vallejo de la Secretaría de la Defensa Nacional. La terminal aérea, que se planea concluir a más tardar en diciembre de 2023, contará inicialmente con un pista de aterrizaje y despegue con una longitud de tres kilómetros y medio, calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor y plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico del mismo espesor. Al respecto, reiteró la imperiosa necesidad de que el estado de Quintana Roo cuente con otro aeropuerto, para aliviar la saturación de la terminal en Cancún, pues se requiere aumentar la cantidad de vuelos que arriban al caribe mexicano para dar cabida a la gran demanda turística del destino.

México y EUA aceleran inversión fronteriza

México y Estados Unidos agilizarán la inversión en la modernización de la infraestructura fronteriza. Esta acción permitirá la integración económica entre ambos países de forma más rápida además de brindar seguridad en las cadenas de suministro. Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que en el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica está enfocado en dar seguimiento a estas acciones. Indicó que es una continuación de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron en 2021, donde se planteó la necesidad de modernizar la infraestructura en la frontera. Finalmente destacó firmó que para la modernización de la infraestructura fronteriza, México aprobó 14 proyectos en un lapso de cinco meses. Esto por un monto de 700 millones de dólares que ya han sido aprobados. Entre los dos países se impulsan 20 proyectos de esta índole.

Banxico sube tasa de interés a 7%

Al persistir los elevados niveles de inflación, el Banco de México incrementó su tasa de interés de referencia –la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas– en medio punto porcentual para colocarla en 7%. La decisión fue dividida en la Junta de Gobierno. Votaron a favor la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath. En tanto, votó a favor de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25 por ciento la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano. Se trata del octavo incremento consecutivo desde junio de 2021, cuando comenzó su ciclo de endurecimiento de política monetaria a causa del aumento en el índice de precios. El banco central enfatizó que los pronósticos de la inflación se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, y se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024. No obstante, el BdeM advirtió que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Desarticulan célula criminal que operaba en Guanajuato

Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional desarticularon una banda criminal que operaba en Guanajuato, deteniendo a 11 hombres y 2 menores. Al momento de su captura a estos sujetos se les decomisó armamento de grueso calibre, cartuchos y distintos tipos de drogas. El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Ricardo Mejia Berdeja, precisó que esta célula criminal desintegrada operaba en los siguientes municipios: Salamanca, Villagrán, San Francisco del Rincón y San José de Iturbide.

Sancionan al panista por incluir niños en propaganda electoral

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas sancionó al candidato a gobernador de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, también llamado el Truko, quien entre otras maravillas ofrece liposucciones gratis si gana, por haber infringido las reglas, utilizando niños en su propaganda electoral. Al respecto, el representante de Morena ante ese instituto, Andrés García Repper, denunció que muchos padres de familia están prestando a sus hijos para la campaña de Ostos. La multa impuesta al panista consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia. Se le ordenó retirar la publicación denunciada en un plazo de 24 horas y Verástegui Ostos deberá informar del cumplimiento.