RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 20 DE MAYO DE 2022

• Candidata de PAN-PRD en Q.Roo operó 833 mdp para su esposo
• Otro audio de Alito: Cinépolis le donó 25 mdp, él quería 300
• Instituto del Emprendedor de Peña malversó 291 mdp

POLÍTICA

Biden podría conducir la transformación de América: AMLO

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, podría ser el líder que conduzca a una nueva relación entre los pueblos de América y dar el paso para transformar la política “anacrónica” basada tanto en la Doctrina Monroe como en las pugnas que se originaron durante la guerra fría, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano apuntó que su postura no es en un afán de confrontar, sino de llamar la atención para encaminar los esfuerzos de los líderes del continente hacia la reconciliación. Se pronunció por un cambio en la política exterior del mundo. “Ya no es posible seguir, en el caso de América, con la Doctrina Monroe y la consigna de que América para los americanos, ni mantener las pugnas que se originaron durante la guerra fría. Es el momento de inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestro continente, de nuestra América”. “No caracterizarnos por la hegemonía, el predominio, el injerencismo y por las imposiciones; sino por las relaciones de amistad, de cooperación y de unidad de los pueblos. Es el tiempo. Política entre otras cosas es tiempo, es el momento. Y creo que la Cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva”. Sin embargo, queda claro que esto solo podría comenzar a suceder si se evita marginar a cualquier país americano de este proceso.

Presidente de Guatemala no asistirá. Defiende soberanía

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, en respuesta a la actitud de Estados Unidos, anfitrión de la cita, quien criticó la designación de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de “agentes corruptos”. “No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir. “Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación, que este país podía ser de este tamaño, pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, afirmó Giammattei. Este hecho representa un riesgo no calculado por Estados Unidos en relación con América Latina; no se trata de una postura antiestadounidense viniendo de un gobierno que simpatiza con las posturas de Washington, sino una actitud firme en defensa de la soberanía de uno de sus aliados en Centroamérica; algo nunca antes visto y por lo cual era inesperado.

Convocatorias para cubrir plazas médicas disponibles: AMLO

El presidente López Obrador defendió la decisión de su gobierno de contratar 500 médicos cubanos. Insistió en que existe un déficit de esos profesionales en el país y adelantó que el martes de la próxima semana se abrirán las convocatorias para contratar a los especialistas necesarios en el país. “En esta polémica de los médicos cubanos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano; segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores. Lo vamos a cumplir. Llegaron a tener de secretario de Salud en el periodo neoliberal a un economista, nada que ver con el sector”, declaró. Señaló que el martes de la próxima semana se darán a conocer las plazas disponibles en todos los lugares en los que hacen falta médicos y se abrirá la convocatoria. En que el país necesita a los galenos, particularmente en las zonas más marginadas y alejadas, de ahí que vendrán los especialistas de Cuba tras el convenio firmado con su gobierno. El presidente criticó las voces que se han levantado para manifestarse contra la contratación de los médicos de Cuba, pero fueron precisamente los grupos conservadores los que generaron ese déficit.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

SCJN aprueba que SHCP acceda a información bancaria

El presidente López Obrador habló sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el secreto bancario. Al respecto, aclaró que el proyecto no fue impulsado por su gobierno. Resaltó que “todo esto tiene que ver con mecanismos para ocultar fraudes, todo esto se creó en la época en que pues no se pagaban impuestos, no se sabía nada”. “De manera perversa manejaron durante mucho tiempo, los defensores del neoliberalismo, que el problema fiscal de México era porque no pagaban impuestos los de la economía informal”. “¿Cuánto se podría recaudar con la gente que sale a la calle a buscarse la vida para mantener a sus familias? Muy poco. ¿En dónde estaba el problema de fondo? En que los de arriba, la punta de cerro, no pagaban impuestos”. El titular del ejecutivo explicó que “se protegían con el secreto bancario con el que no se podía dar a conocer informes privados de estas empresas, de estas corporaciones”. Cabe señalar que hace unos días la SCJN declaró constitucional la facultad de Hacienda para acceder a información bancaria de los usuarios, sin que exista una orden judicial previa.

Falso el supuesto recorte de presupuesto a museos

Una de las primeras acciones de López Obrador cuando asumió la presidencia, fue abrir Los Pinos a todo el pueblo. Con ese acto quedó claro que una de sus prioridades es que la cultura sea accesible para todos. No obstante, los medios de propaganda no se cansan de inventar mentiras para desorientar a los desinformados. Tal es el caso de 24 Horas y El Heraldo, los cuales inventaron que el Gobierno Federal había reducido el presupuesto del Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de Antropología. Al contrario, el presupuesto para museos aumentó en 60% a pesar de la pandemia. En plena pandemia, en 2020, el Museo de Antropología recibió 90 millones 395 mil 250 pesos. El año pasado recibió un presupuesto de 108 millones 500 mil pesos. A eso se suman 42 millones que le fueron asignados por el proyecto Chapultepec. Los proyectos culturales que se realizan en este momento, es el de la ampliación y restauración del Bosque de Chapultepec.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Candidata de PAN-PRD en Q.Roo operó 833 mdp para su esposo

La ahora candidata de los partidos PAN y PRD para la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, operó, en contubernio con su esposo, Carlos Alberto Moyano, un negocio para que éste último obtuviera contratos del ayuntamiento de Puerto Morelos por un valor de 832 millones 416 mil pesos, mientras Fernández fungía como alcaldesa. El fraudulento esquema desarrollado por el matrimonio para la construcción del Palacio Municipal elevó el costo original de 57 millones 983 mil 563 pesos a un total final de 389 millones 760 mil pesos y una obra de alumbrado público por la que se debían pagar 42 millones 950 mil pesos, terminó costando 442 millones 656 mil pesos. Los contratos propuestos por la ex priísta Laura Fernández y autorizados por la XVI Legislatura del Congreso local, implicaban que el ayuntamiento de Puerto Morelos adquiriera las “obligaciones relacionadas” con los contratos, según los decretos 103 y 104 del 21 de marzo de 2021, lo cual significaría una mensualidad de 2 millones 990 mil pesos, por lo que se comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos. Y es que, al parecer, para Laura Fernández es imperativo obtener la gubernatura de Quintana Roo, para así poder “proteger” a su esposo, Carlos Alberto Moyano, quien es buscado en Nayarit por abuso de confianza.

Otro audio de Alito: Cinépolis le donó 25 mdp, él quería 300

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló un audio en el cual se escucha a Alejandro Moreno, presidente del PRI, hablar sobre 25 millones de pesos que Cinépolis aportó al partido. En el audio comenta con su particularmente elegante estilo: “¿Sabes cuántas salas de cine tiene Cinépolis? Que lo dijo ese cabrón ¿Cuántas crees Pepe? 6 mil; tiene en Asia, tiene en China, tiene en África, tiene todo”. En el audio, el dirigente nacional del partido tricolor se escucha un tanto inconforme con la cantidad de dinero aportada por la cadena de cines. “Imagínate, güey, oye, y que dé 25 millones de pesos, o sea, lo valoramos, eso dio, 25 millones de pesos”. También se le escucha decir de qué manera se llegó al acuerdo para entregar estos recursos: “Él me dijo ‘hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado ¿cuánto quieres que les dé?, queda un mes de campaña ¿1 ó 2 millones?’”. A lo anterior, Alejandro Moreno responde: “2 millones, son 24”. Y en seguida se le escucha decir: “eso sí, los llamo a todos, se los dio en chinga, el lunes se los dio. Eso hay que reconocerlo. Pero ese hijo de su reputa madre es para que dé 300”. Así se quejó Alito “el elegante”. Eso se sacan los empresarios corruptos por apoyar a estos partidos dirigidos por subnormales voraces.

Instituto del Emprendedor de Peña malversó 291 mdp

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se creo el Instituto Nacional del Emprendedor, una dependencia que sirvió para transferir 294 millones 577 mil 500 de pesos a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos. Entre 2014 y 2016 la Concanaco Servytur recibió dinero del Gobierno Federal, supuestamente con el propósito de apoyar programas; sin embargo, la instancia, encabezada por Enrique Solana Sentíes, no cumplió con los objetivos. Debido a una denuncia ciudadana, la ASF inició una investigación, pues se acusó que la Confederación destinó el 60% de los recursos recibidos en esos años para realizar pagos a empresas fachada. Algunas de las corporaciones que recibieron dinero de la Concanaco, fueron EMCO Soluciones de Software, SA de CV e Innova e Impulso Consulting Group, SC, de las cuales nunca se encontró su domicilio fiscal. Otras empresas que se vieron beneficiadas fueron Business Coaching Firm, SC y Rauda Global Consulting Services, SC, las cuales recibieron un pago de 7 millones 179 mil 150 pesos; sin embargo, no lograron acreditar el cumplimiento de sus obligaciones. Al igual que estas, la Auditoría encontró varias irregularidades. De acuerdo con información de Contralínea, el daño al erario podría ser de 109 millones 665 mil 951 pesos, pues según la ASF, no se presentó la documentación “del ejercicio de los recursos en los conceptos, montos y porcentajes autorizados”. En 2019 el presidente López Obrador firmó el decreto que extinguió a este instituto.

Aumenta cifra de desaparecidos porque ahora “los buscamos”: AMLO

El presidente López Obrador expuso que en su sexenio “se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda. Ningún gobierno se había ocupado de los desparecidos, como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso”. En respuesta a un grupo de preguntas, respecto de que el número de desaparecidos supera 100 mil personas, indicó que su gobierno se ha dedicado a buscar fosas clandestinas, pero también pidió “no olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y que durante esta murieron muchos y los desaparecían”. “Ahora los buscamos, antes no”. “Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres y, a partir de que llegamos, se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que cuando se desató la guerra en el tiempo de Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal, le aplaudieron”. Planteó que, en un análisis de auto crítica, debía preguntársele a Calderón “por qué solapó a García Luna y lo convirtió en su brazo derecho. Su secretario de Seguridad. ¿Por qué no se habla de eso?” En ese punto, aprovechó para cuestionar: “Es como ahora, lamentable lo del asesinato racista en Estados Unidos, ¿dónde está el documento de protesta de los diputados de la Unión Europea? En general, dónde está la información. Se minimizó, es un asunto gravísimo, doloroso”. Anticipó que la próxima semana acudirá a la conferencia el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para presentar un informe sobre los desaparecidos.

Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

Los legisladores aprobaron ayer la interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación, con 30 votos en favor, 13 en contra y una abstención. La entidad se sumó a la CDMX, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz en este terreno. Colectivos, Inmujeres y la CNDH celebraron la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado. La despenalización del aborto voluntario se aprobó en los términos de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con Coahuila. Además, homologa el Código Penal estatal con la Ley General de Víctimas y la NOM-046 en materia de la interrupción del embarazo por violación, se reducen requisitos y se amplían las causales de exclusión de responsabilidad penal.

Inicia vacunación anti-covid para niños de 12 a 14 años en CDMX

Inicia en la Ciudad de México la vacunación contra el covid-19 para la población infantil de 12 a 14 años, con un universo a inmunizar de 160 mil menores, informó el director de Gobierno Digital del gobierno capitalino, Eduardo Clark. En conferencia de prensa, señaló que el biológico que se aplicará será el de Pfizer y se instalarán dos macrosedes en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina, en Coapa. Asimismo, se darán el servicio en 20 centros y unidades de salud del gobierno de la ciudad y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que habrá por lo menos uno en cada alcaldía de la capital del país y su ubicación se podrá consultar en la página de Internet vacunación.cdmx.gob.mx en las próximas horas.

Consultor energético desea la muerte al mandatario

Después de que los fachitos mantuvieron durante 3 días la campaña de evitar el odio, pidiendo amor para todos, Gonzalo Monroy, consultor energético y férreo crítico de morena y AMLO, no toleró un video en el que se ve al presidente Andrés Manuel López Obrador jugar beisbol. A través de su cuenta de Twitter, Monroy se quejó de la inflación mundial, y aseguró que ni en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se habían visto estos niveles de inflación, por lo que un acto de odio, deseó la muerte al mandatario. En el video posteado por el presidente de México, de tan solo unos segundos, se ve el mandatario mexicano batear una hit, posteriormente dijo que tenía que cuidarse para estar al ‘100’ como presidente. Seguramente este personaje irá el domingo a la iglesia, embozado en su traje de hipócrita, para dejar el marcador en cero y salir de nuevo a escupir odio en las redes.