SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

– Cabildea Claudio X. González contra la Ley de GN
– Loret ordenó a reportero golpear a Vallarta: Steels
– Baja homicidio doloso 15% de enero a agosto

POLÍTICA

Cabildea Claudio X. González contra la Ley de GN

El senador Gustavo Madero, acompañado del evasor de impuestos Claudio X. González, y de las organizaciones de membrete que éste patrocina y promueve con los impuestos que se roba, dio un pronunciamiento en el Senado de la República en el que expresó su rechazo a la iniciativa de Ley que permite la administración y operación de la Guardia Nacional por la Secretaría de la Defensa hasta el año 2028, tal como fue aprobado ya en la Cámara de Diputados. Claudio X., quien se opone a todo lo que proponga la actual administración, acompañado de diversos grupos de interés, como el llamado “Sí Por México”, precursor de la fracasada alianza “Va Por México”, de la hoy alianza “Iban por México” y de otras organizaciones similares, supuestamente “ciudadanas”, afirmó que buscará durante el día a los senadores que no se han pronunciado sobre la militarización de la seguridad pública, en un intento de cabildeo para intentar detener la aprobación de la Ley de la GN. Cómo van a estar de acuerdo con que México cuente con un esquema de seguridad eficiente, si ellos son los capos de la delincuencia en todas sus manifestaciones.

Por crisis energética, Alemania nacionaliza Uniper

Debido a la crisis energética que enfrenta Alemania, el gobierno de aquel país acordó la nacionalización de la compañía de gas alemana Uniper, ante sus crecientes problemas para lidiar con los precios disparados del combustible desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. La Agencia AFP, se confirmó que el Gobierno alemán ya acordó nacionalizar Uniper, quien es el mayor importador de gas del país. Llama la atención que mientras en México se busca dar prioridad en el mercado a las empresas privadas, en Alemania sucede lo contrario, pues con esta acción, se amplía la intervención del Estado en el sector para intentar impedir un desabastecimiento energético por la guerra en Ucrania. El acuerdo con Uniper se suma a un paquete de rescate acordado en julio e incluye un aumento de capital de 8.000 millones de euros que financiará el Gobierno. Como parte del acuerdo, el Ejecutivo alemán asumirá una participación mayoritaria en Uniper, que hasta ahora estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia. El Gobierno finlandés tiene la participación mayoritaria en Fortum. De acuerdo con euronews, Uniper ha acumulado pérdidas a medida que Rusia reduce los suministros de gas natural a los países europeos. La crisis es tan grande que se han disparado los precios del combustible necesario para calentar hogares, generar electricidad y mantener las fábricas en marcha; lo que ha provocado temores a cierres de negocios, racionamiento y una recesión con la llegada del frío. La medida sigue a la decisión del gobierno de tomar el control de tres refinerías en Alemania propiedad del gigante petrolero ruso Rosneft.

Alemanes gritan al gobierno: ¡Nunca ganarás una guerra contra tu propio pueblo!

Casi 11.000 personas participaron en las protestas contra la inflación y la política energética del Gobierno en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La gente salió con lemas como “combustible, electricidad, gas, ¿cuál pagar?”, “¡actúa ahora! Por el lanzamiento del ‘Nord Stream-2′” y “nunca ganarás una guerra contra tu propio pueblo”. Cabe recordar que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha generado la reducción de los envíos rusos de gas dificulta la producción eléctrica en el país germano, donde alrededor de un tercio del consumo industrial proviene de este combustible. Tan solo en 2021, Rusia representaba el 55% de las importaciones de gas de Alemania, un nivel que se había reducido al 26 % para fines de junio de 2022. Esto se debe a los flujos significativamente reducidos a través del gasoducto Nord Stream 1, que opera a solo el 20 % de su capacidad. En este contexto, los precios de la energía en Alemania han alcanzado nuevos récords y ya acumulan una subida de más del 17% desde enero. De hecho, la semana pasada, la electricidad alcanzó el máximo histórico de 545 euros por megavatio-hora en el territorio germano.

A la derecha no se le acaba la imaginación: Sen. José Narro

Este lunes el columnista Héctor de Mauleón compartió supuestos cables diplomáticos emitidos por la Embajada de Estados Unidos a la DEA, en los cuales se habla sobre un presunto financiamiento ilícito a campañas de Morena con apoyo del narco. En rueda de prensa el senador José Narro apuntó: “no sé si estos documentos los filtró la propia DEA para tratar de inculpar al gobierno y tratar de tumbar la elección en Tamaulipas”. Posteriormente, aseguró que en una reunión con el propio Ken Salazar, ambos confirmaron la falsedad de tales documentos. Cabe señalar que la noticia de los supuestos cables fue replicada por varios medios hegemónicos. Tal es el caso de Eje Central, que señaló que el senador José Narro había sido visto en compañía de Gerardo Teodoro Vázquez, alias “El Gerry”, presunto operador financiero del Cártel del Noreste. En ese sentido, el representante de Morena apuntó que a la derecha “no se le acaba la imaginación a la derecha”. Pero siguen faltando las propuestas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Con AMLO, crecen 20% ingresos de trabajadores

La suma de ingresos que perciben los trabajadores en México, la cual se mide a través del indicador de masa salarial, acumula un avance de 20% desde el cierre de 2018 y hasta la primera mitad de 2022. Es el incremento más alto en las últimas tres administraciones y con el que por segunda ocasión el valor de la fuerza de trabajo avanza más que el del capital en el mercado accionario. En el periodo comparable de diciembre de 2006 a junio de 2010, durante la administración de Felipe Calderón –quien se promovió como el presidente del empleo–, los ingresos de la fuerza de trabajo mexicana cayeron 6.6%, mientras el valor acumulado de las acciones en el mercado de valores del país aumentó 2.3%, revelan datos de Banco de México. Con Enrique Peña Nieto el valor de la masa salarial, medido por el Coneval con base en las encuestas de empleo que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aumentó 2%, al tiempo que el de las acciones en circulación en la bolsa de valores se redujo 0.3% real entre diciembre de 2012 y junio de 2016, tomando en cuenta la inflación promedio trimestral. En la administración actual la masa salarial ha crecido en 20% y el capital concentrado en la Bolsa de Valores ha disminuido 0.4%, a pesar de que ha habido una salida de empresas del mercado accionario en medio de una de las peores crisis de inflación, alzas de tasas de interés y problemas en las cadenas de suministro.

México, con potencial para crecer hasta 3% con certidumbre e inversiones

Si el gobierno garantiza la aplicación efectiva del Estado de derecho y genera certidumbre a las inversiones el país tendría el potencial suficiente para crecer hasta 3 por ciento, afirmó Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas. Durante su participación en el Foro Forbes, la economista refirió que los principales retos que se enfrentan para la economía son las presiones inflacionarias y la posible desaceleración en Estados Unidos, pero México cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante. “Los retos están en el entorno inflacionario y las expectativas que están ancladas, además está la inercia de los sectores. Que México garantice el Estado de derecho y las inversiones en el sector eléctrico podrían hacer la diferencia entre crecer 1 y 3 por ciento el siguiente año”, mencionó Díaz. Detalló que aún y cuando la economía estadunidense entre en un periodo de estancamiento o de bajo crecimiento, hay sectores nacionales que podrían ser motor para que la desaceleración de la actividad mexicana sea menor. “Vamos a tener dos sectores beneficiados por la situación económica actual, los asociados al sector exportador y que puedan beneficiarse del nearshoring; el automotriz o el eléctrico, y en segundo plano los sectores que se pueden beneficiar del crecimiento inercial de México, como los servicios y los beneficiados por la apertura tras la pandemia”, aclaró. Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para México y América Latina de Credit Suisse, expuso que en 2023 el rumbo de la economía será determinado por las presiones inflacionarias. “Será determinante lo que pase con la inflación para el crecimiento, estamos en un entorno de restricciones, si algo nos tiene que quitar el sueño al ponernos nerviositos es lo que pase con la inflación”, detalló.

Miles de mexicanos buscan en Google cómo robar cuentas de Facebook y WhatsApp

Miles de mexicanos buscan en Google cómo robar cuentas de Facebook y WhatsApp, en vez de tutoriales se encuentran con virus, según informó la empresa de seguridad NordVPN en comunicado de prensa. Al menos un millón de personas buscaron cómo hackear algunas propiedades de Meta en el último año, como Facebook, Instagram y WhatsApp, de acuerdo con un estudio de empresa. En su análisis, estudiaron las búsquedas que incluyeron la palabra “hackeo”, descubriendo que, de casi dos millones de solicitudes de información, específicamente 1,983,741, repartidas entre 50 países, el 70% de ellas (1,387,020) apuntaban directamente a atacar las redes sociales de Meta. De acuerdo con la compañía, hay varias tendencias que revela el estudio. Por ejemplo, en la India, el país que tiene más usuarios en las tres plataformas es el que también genera más búsquedas para saber cómo hackearlas. En segundo lugar, de la lista de países que hacen la mayor cantidad de consultas se encuentra México, con aproximadamente 198,921 búsquedas. Aquí, el experto apunta a que se debe principalmente al nivel adquisitivo y la carencia de oportunidades económicas, con lo que adentrarse en la ciberdelincuencia es una opción a considerar. Como tercera característica, está que los países que tienen mayores conocimientos técnicos y comunidades activas de hackers, como Rusia y China, no aparecen en la lista, pues en este estudio se analizó solamente los usuarios con información a nivel básica, lo que sugiere que se trata de grupos de hackers que son o principiantes o aficionados. La compañía detalla que este tipo de hackers que buscan la forma de hackear directamente en Google no son los más peligrosos, pues hay otros métodos usados comúnmente por los profesionales. Entre estos están los ataques de fuerza bruta, en el que se prueban múltiples combinaciones de una clave hasta adivinarla, explotación de filtraciones de datos, que aprovecha las bases de datos que se terminan vendiendo en la dark web, o de ataques de intermediarios, donde directamente se intercepta la comunicación entre el usuario y el servidor del servicio.

SEGURIDAD, CORRUPCIÓN Y JUSTICIA

Baja en incidencia delictiva a nivel nacional: SSPC

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó las cifras de incidencia delictiva al corte de agosto de 2022, mencionando que “la coordinación de esfuerzos del gabinete de seguridad da resultado y hay una baja visible en la incidencia delictiva de nuestro país”. En el último mes la baja de delitos del fuero federal fue de 23.3%, mientras que el homicidio doloso disminuyó en 14.6%. “Es el agosto más bajo desde hace cinco años en materia de este delito”. En 2019 se registraron oficialmente 23,176 homicidios dolosos en el país, con un promedio de 95 diarios; en 2020 fueron 23,540, 96 cada día; 22,631 en los entre enero y agosto de 2021, con 93 al día, mientras que en lo que va de 2022 son 20,722, con 85 diarios. Esto implica una baja de -8.4% con relación a 2019, de -12% a 2020 y -10.6% con relación a 2021. Guanajuato, Baja California, Michoacán, estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran casi la mitad de los homicidios dolosos con 48.7%. En delitos del fuero común se registran reducciones, como en robo -18%; robo de vehículo -40%, feminicidio -33.6%, y en secuestro -73.5%. En el caso de secuestros se ha detenido entre julio de 2019 a agosto de 2022 a 4 mil 557 personas, con una desarticulación de 518 bandas dedicadas a este ilícito y la liberación de 2 mil 57 víctimas. Esta es la verdadera razón por la que la oposición de derecha, coludida con el crimen organizado, exige se cambie la estrategia de seguridad. Porque está dando resultados y eso no les gusta ni a ellos ni a sus socios.

Confirma España que Peña Nieto reside ahí con la “visa de oro”

El Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, informó al Congreso de los Diputados que el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, reside en España de forma legal gracias a haber obtenido una “visa como inversor internacional”, también conocida como “visa de oro” al exigir una inversión mínima de medio millón de euros (11 millones de pesos). Además el gobierno español reconoce que el ex mandatario mexicano intentó obtener papeles de residencia en España “por motivos excepcionales”, que se especificaron, y que finalmente fue rechazada por no cumplir los trámites necesarios. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del grupo del partido de la izquierda independentista vasca EH-Bildu, Jon Iñárritu, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortés informó por escrito al Congreso de los Diputados que el ex presidente de México tenía una visa como inversor internacional, en virtud de la ley que regula esta materia, aprobada en el año 2013 durante el gobierno del derechista Mariano Rajoy, que intentó recuperar la maltrecha economía española, entonces sumida en una profunda depresión, atrayendo inversionistas extranjeros en el sector inmobiliario a través de una fórmula que se definió como “visa de oro”, dado el carácter elitista de los requisitos. Esa es la consecuencia de establecer políticas de esa índole sin pensar más allá; te llenas de rateros y los tienes que tratar como señoritingos.

Choque en autopista de Oaxaca deja heridos a 30 elementos de la GN

Un elemento de la Guardia Nacional murió y 30 resultaron heridos cuando el vehículo en el que viajaban chocó la noche de este martes contra un tráiler en la súper carretera Oaxaca- México, antes de llegar a la caseta de cuota del tramo Cuacnopalan. De acuerdo con informes de corporaciones de rescate, la colisión se produjo debido a que el tractocamión sufrió una falla mecánica, lo que ocasionó que la caja se desprendiera y se impactara contra un vehículo tipo kodiak de la GN, además de otros vehículos. Varios de los oficiales lesionados fueron trasladados en vehículos particulares hacia la ciudad de Oaxaca; sin embargo, en el trayecto, ambulancias les dieron alcance en la carretera federal 190 y los llevaron al hospital militar localizado en la Octava Región Militar. Debido a las lesiones que sufrió Cynthia E. C., de 22 años, perdió la vida; se informó que en la zona del accidente elementos de la corporación realizan la búsqueda de al menos dos elementos que se encuentran desaparecidos. El conductor del tráiler huyó.

10 semanas de baja de Covid en México

En conferencia de prensa, el Dr. Hugo López-Gatell informó que se han acumulado 10 semanas de reducción la pandemia de covid-19 en nuestro país. Esto representa una mortalidad mínima con días en que no se registran defunciones. También explicó que la epidemia permanece con una reducción continua y las camas de hospital tienen una ocupación de 1% y 3% las que tienen ventilador. Además, informó que esta semana llegará el último embarque de vacunas pediátricas contra covid a través del mecanismo Covax de la ONU, con el cual se completarían las 10 millones que pagó México. Sobre las medidas de protección sanitaria para prevenir contagios en unidades de trabajo durante ‘la nueva normalidad’, informó que “ya no son indispensables”. El funcionario afirmó que incluso antes de la quinta ola de contagios, estas medidas ya no eran necesarias y se contempló suspender la vigencia de las disposiciones decretadas en el Diario Oficial de la Federación en 2020. “En este momento ya está en revisión y ese acuerdo que fue publicado en el DOF ya va a ser eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que solo tendrán un carácter de recomendaciones, no obligatorias para las empresas o unidades comerciales laborales”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional. López-Gatell anunció que dicho acuerdo estará listo la próxima semana (26 al 30 de septiembre) y será enviado al Diario Oficial para su publicación y entrada en vigor.

Loret ordenó a reportero golpear a Vallarta: Steels

La periodista Emmanuelle Steels, autora del libro “El Teatro del Engaño. Cassez-Vallarta: Historia de un Montaje”, reveló que durante el montaje de dicho caso, Carlos Loret de Mola habría incitado al reporteo Pablo Reinah para golpear a Israel Vallarta. Antes de que el montaje se transmitiera por televisión, se ensayó al menos dos veces. “Como Israel no se prestaba a confesar como ellos querían, Loret y el reportero Pablo Reinah mostraron signos de impaciencia, y Loret de Mola le dijo a Reinah que golpeara a Israel para amedrentarlo, para ablandarlo”. Steels también señaló que si Loret de Mola y Reinah “estuvieran realmente arrepentidos de haber hecho esta cobertura, lo que harían sería aportar más información (…) que expliquen cómo fue que las autoridades procedieron ese día, el 9 de diciembre de 2005”. En contraste, los periodistas han hecho esfuerzos para que el libro publicado por Steels no sea difundido. En ese sentido, tras una denuncia contra la casa editorial que publicó el escrito, los libros fueron retirados. “Ocultan su existencia y al mismo tiempo sacan un libro de Pablo Reinah donde vierten mentiras sobre mí. Podría demandarlo por imprimir falsedades sobre mí y por atacar mi imagen”, señaló.