RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 13 DE MAYO DE 2022

• Bolivia y Honduras siguen ejemplo de AMLO
• AMLO exhibe a la opositora con video de SinLíneaMx
• Noticias desde los Manicomios del Bienestar

POLÍTICA

Bolivia y Honduras siguen ejemplo de AMLO

A través de sus redes sociales, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, informó que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, si el gobierno de Estados Unidos decide no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela; dicha reunión que se celebrará el próximo mes de junio. Por lo que ahora Bolivia tomaría la postura del presidente López Obrador, quien ayer adelantó que en caso de no incluir a todos los países de Latinoamérica, no asistiría y enviaría una representación. “Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el jefe de Estado boliviano. De igual forma, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, Comentó que una cumbre de las Américas sin todos los países no es de las Américas y se sumó a la protesta del presidente mexicano. Cabe recordar que en abril pasado, el subsecretario de Estado estadounidense dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela “seguramente no serán invitados a la Cumbre de las Américas”, ya que destacó que la cita se enfocará en los gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental. En ese sentido, Arce señaló que “si se excluye a algún país considerado en su membresía, no es un ejercicio pleno”.

AMLO ilustra confusión opositora con video de Sin Línea Mx

En la conferencia mañanera del miércoles 11 de mayo, el presidente López Obrador habló de la confusión en la que está envuelta la oposición al mezclarse entre todos los partidos, y con su acostumbrado buen humor no pudo contener la risa cuando, en el video publicado por Sin Línea Mx, una militante del PRD señala al PRI como su partido político, ocasionando estupor entre los asistentes al evento, después de lo cual tuvo que corregir mencionando al PAN y al final el nombre de lo que queda de su partido. Es un honor que nuestro trabajo pueda ser utilizado para evidenciar la realidad por parte del presidente en esta transformación del país, y le agradecemos mucho que lo haga.

A.L. reconocerá a Biden si invita a todos los países: AMLO

De invitarse a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, todos los pueblos de Latinoamérica “van a saber reconocer” la postura del presidente Joe Biden, sostuvo el presidente López Obrador al reiterar su posición de no excluir a ninguna nación. “Le tengo mucho respeto al presidente Biden, es una gente humana. Refiriéndose los cubanos de Florida que viven de presionar al gobierno estadounidense para que se mantenga el bloqueo, dijo “Entiendo su circunstancia por estos malandrines a los que hice referencia , que están ahí presionando pero ya es tiempo de cambios, y decirle al presidente Biden que así como va a tener esa oposición, también si toma una decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento”, expresó el mandatario este miércoles. Apuntó que es un espacio para buscar una interacción similar a la Unión Europea y fortalecernos como región. Sería “un gran legado de las nuevas generaciones”. Lo que no dijo, pero que probablemente esté implícito, es que él mismo se encargaría de recordarles este gesto a los votantes hispanos en el proceso electoral de aquel país.

Noticias desde los Manicomios del Bienestar

En un lapso de dos días una senadora del PAN lanzó amenaza pública contra un periodista y otras dos le aplaudieron, el líder del partido Movimiento Ciudadano agredió verbalmente a otra periodista faltándole al respeto, la candidata del PRIAN para la gubernatura de Hidalgo prometió construir el tren tolteca mientras sus partidos siguen denostando la construcción del tren Maya, el fiscal de Nuevo León regaña y ubica públicamente al gobernador emecista de ese estado por no hacer su trabajo, el gobernador de Tamaulipas amenaza en una conferencia de prensa a todo aquel que ose acusarlo de ladrón y narco, el líder del PRI sale en audios ordenando la extorsión a proveedores de su gobierno, y una militante perredista dice que se debe a su partido que es el PRI. Parece que la presión dentro de la olla exprés de la oposición amenaza con hacer volar la tapa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Pemex alcanza su mejor nivel de refinación en 5 años

Después de que desde 2011, cuando se tenía una capacidad de refinación del 76%, se inició el desmantelamiento de las refinerías propiedad de Pemex, dentro de la política privatizadora de los gobiernos neoliberales, con lo que se disminuyó esa capacidad hasta llevarla a 34%, durante el primer trimestre de 2022 se logró elevar la refinación hasta un 50%, lo que coloca a la paraestatal en excelente posición para cumplir la meta de 80% dentro de este mismo sexenio. El aumento en se debe a la modernización y reconfiguración de las seis refinerías que se encuentran en el país y no incluye lo que proporciona a la producción nacional de derivados del petróleo la recién adquirida planta en Deer Park, Texas. El deterioro con que fueron recibidas las instalaciones es mayúsculo, pues las anteriores administraciones pretendían desmantelar por completo la capacidad productiva de Pemex, por lo cual se han requerido y se seguirán precisando mayores inversiones que permitan alcanzar la meta de soberanía energética, establecida por el Presidente López Obrador. Durante el primer trimestre de 2022 se elaboraron 839 mil barriles diarios de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías, de los cuales 273 mil barriles diarios fueron de los distintos tipos de gasolinas.

Viva Aerobus estrena nueva ruta AIFA – La Habana

Esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con las aerolíneas mexicanas para incrementar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Al respecto, Viva Aerobus anunció que a partir del próximo 15 de julio incrementará sus operaciones en Santa Lucía, es decir, tendrá un total de 70 operaciones a la semana, ofreciendo 750 mil asientos en un año, convirtiéndose como la aerolínea con la oferta más amplia en el AIFA. Los vuelos de esta aerolínea desde el AIFA tendrán como destino Acapulco y Oaxaca, con dos vuelos por semana. Además, habrá tres viajes semanales a Puerto Escondido y finalmente, Cancún y La Habana tendrán un viaje diario. Todos estos vuelos tendrán un menor costo a los que se tiene en otros aeropuertos.

Se destinan 2,500 mdd a la coquizadora que dejó tirada Peña

El presidente López Obrador recordó que durante la administración de Peña Nieto se dejaron abandonadas las refinerías del país y no se trabajó en plantas para procesar el combustóleo. Explicó que este último punto, habría ayudado no sólo a tener más ingresos, sino a contaminar menos. En ese sentido, anunció que su gobierno invertirá más de 2,500 millones de dólares para reiniciar el proyecto de la coquizadora de Tula que se había iniciado con Oderbrecht y que dejaron tirada después de recibir el moche. Resaltó que para echar a andar ese proyecto, en la administración de Peña Nieto, se invirtieron alrededor de 2 mil millones de dólares, los cuales se habrían tirado a la basura si el gobierno actual no retomara el proyecto, y se están destinando los otros 2,500 mdd adicionales para terminarla, con lo que se eliminará el combustóleo que contamina más. Con esta decisión, no sólo se reducirá la contaminación al medio ambiente, también se generarán cerca de 10 mil empleos en la construcción de esta obra, la cual estará terminada para finales del año próximo.

Inician construcción de vagones para el Tren Maya

A pesar de que los adversarios del presidente López Obrador han querido pararlo, el proyecto del Tren Maya sigue viento en popa, prueba de ello es el inicio de la construcción de sus vagones, la cual se realiza en Ciudad Sahagún. El mandatario recordó que esto representa una inversión de más de 40 mil millones de pesos, lo cual ayudará mucho a obreros de esa zona del estado de Hidalgo. Cabe señalar que todos los proyectos impulsados por el gobierno de AMLO en Hidalgo están generando empleo masivo en ese estado, como lo hace la construcción de la planta coquizadora de Tula, que crea 10 mil puestos de trabajo, y como lo hará en un futuro cercano la construcción del hospital del IMSS en el terreno donde Calderón iba a construir una refinería, donde seguramente podrán aprovechar la media barda que dejó tirada y que nos costó 600 millones de dólares.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

En abril, Sedena golpeó fuerte al crimen organizado en Tamaulipas

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron un gran arsenal durante el mes de abril en Tamaulipas, consistente en 42 armas largas, 26 explosivos, 25 armas cortas, 302 cargadores para diversas armas, 8,643 cartuchos de diferentes calibres y 72 vehículos, deteniendo a 48 presuntos delincuentes. Los elementos de la Sedena igualmente lograron el aseguramiento de 856 gramos de probable metanfetamina; 639 kilogramos de mariguana y 300 kilogramos de cocaína. A su vez, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron e inhabilitaron ocho tomas clandestinas. Los detenidos y el armamento incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Armas, 1ª causa de muerte de jóvenes en EUA

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en EE.UU. Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EE.UU. fue de 3.900. Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83,6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. mostró que, a lo largo de ese año, más de 4.300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego. Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos. Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en EE.UU.

Muertes por sobredosis rompen récord en EU

Más de 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado, informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una cifra sin precedente que refleja la magnitud de la epidemia que aqueja al país. Eso quiere decir que en promedio un estadunidense muere por sobredosis cada 5 minutos. La cifra, además, es un 15% mayor al récord anterior, fijado en 2020. Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado casi todos los años desde hace más de dos décadas. La tendencia empezó en los años de 1990 debido a la prevalencia de analgésicos opioides aunque en años más recientes han dominado otros opioides como la heroína y el fentanilo. El año pasado, las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71 mil, un aumento de 23% comparado con el año previo. Hubo también un alza de 23% en las muertes por cocaína y un aumento de 34% en las muertes por metanfetaminas y otros estimulantes. Lo más grave del asunto es que no se ve un control del tráfico interno de drogas en los Estados Unidos ni campañas para desincentivar su uso y rehabilitar adictos. La forma fácil de quitarse la responsabilidad es culpar a los narcos mexicanos que sólo cubren las necesidades de un mercado que crece sin control, y de los que ellos solo son un eslabón en la cadena de distribución que deja 5 veces más dinero a los distribuidores en EUA que a los narcos en México.

Otra vez Dresser y De Mauleón quedan en ridículo

En los últimos días miembros del equipo rentado de sicarios informativos que incluye a Denise Dresser y Héctor de Mauleón han asegurado que el gobierno del presidente López Obrador firmó un decreto para obligar a las aerolíneas a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía. Ayer en la sección Quién es Quién en las Mentiras de la conferencia matutina del Presidente de México, Elizabeth Vilchis García y Adán Augusto López, secretario de Gobernación los desmintieron. No existe ningún decreto para obligar a las empresas aéreas a cambiar sus operaciones al AIFA, “Lo cierto es que hay un acuerdo entre aerolíneas y el gobierno mexicano; no se obliga a ninguna empresa a viajar desde el AIFA”. Lo que sí hay es un acuerdo entre las empresas aéreas y las autoridades. “Las líneas aéreas al del país acordaron incrementar, voluntariamente, sus frecuencias del vuelo desde y hacia el AIFA”. También son falsos los supuestos incrementos de riesgos por el rediseño del espacio aéreo, de los cuales habló Héctor de Mauleón. La realidad es que incluso si existiera un decreto, el gobierno estaría en su derecho de emitirlo para ordenar convenientemente el tráfico aéreo, pero en este caso no ha sido necesario hacerlo de esta manera.