RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2022

• La Cofece facilita el robo del siglo a México
• 7 mdp a la semana para atacar en redes a AMLO
• La SCJN hace historia: retira concesiones a minera canadiense

POLÍTICA

7 mdp a la semana para atacar en redes a AMLO

Morena en la Ciudad de México denunció la existencia de una “guerra mercenaria digital”, que mediante cuentas de Twitter y una presunta inversión cercana a 7 millones de pesos a la semana, busca atacar al presidente López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Manuel Padrón, especialista en análisis de datos por el CIDE, quien por cierto no es dentista, explicó que la semana pasada fueron analizados 161,418 tuits en los que se identificaron seis cuentas, entre ellas la del medio de comunicación Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola y de Mexicanos contra la Corrupción –cuyo dueño es Claudio X. González–, que promueven conversaciones negativas y éstas son reproducidas por bots o cuentas de reciente creación u otras que no cuentan con seguidores, cuyo fin es propagar de manera masiva los mensajes. Del total de mensajes analizados, 49% implicaban son conversaciones negativas contra el gobierno, desde diversas cuentas que apoyan y halagan al dipsómano carnicero de Morelia Felipe Calderón Hinojosa, al panismo corrupto y a la derecha voraz en general. Padrón mostró dos carteles en los que citó dichas cuentas, así como un análisis del tráfico en la red en el que destacó el caso de la diputada local América Rangel del PAN, cuyos tuits fueron renviados por sus seguidores y bots con la finalidad de promover narrativas negativas. Los mensajes promueven los hashtags o etiquetas como #La4taNoAvanza y #TodosSomosLoret, entre otros. Cada semana se invierten entre 5 y 7 millones de pesos para promover ataques masivos en redes, por lo que se presentará una denuncia ante el INE, ya que se trata de información calumniosa durante la veda electoral.

La Cofece facilita el robo del siglo a México

La Comisión Federal de Competencia Económica, otro de los órganos autónomos diseñados para robarse las riquezas del país, aprobó la fusión entre Ganfeng International de China y Bacanora Lithium, empresa que tiene una concesión minera en el Norte de Sonora para extraer litio, a pesar de que esta aprobación podría estar entregando los derechos de explotación de 250 millones de toneladas que a valor actual en pesos es de 1 millón 150 mil pesos por tonelada. Esto no nos da una idea clara de lo que acaban de hacer estos delincuentes vendpatrias sino hasta que comparamos el total del valor potencial de estas concesiones, que alcanza los 287.5 billones de dólares, una cantidad equivalente a multiplicar por 26 veces todos los activos de la banca mercantil de México, a lo que producimos los 126 millones de mexicanos durante 13 años en el PIB, al dinero que se necesita para cubrir el presupuesto anual del gobierno federal durante 41 años, a pagar el Fobaproa 288 veces, y a tener los fondos necesarios para cubrir el monto total de los programas sociales del gobierno durante 575 años. Esto es lo que quieren regalar los criminales de la Cofece. Sería conveniente que el gobierno federal persiguiera este comportamiento entreguista por medio de la FGR y de la UIF, que seguramente no se dio a cambio sólo de la buena voluntad de los funcionarios de Cofece, para que investiguen los hábitos de consumo y las cuentas bancarias de estos delincuentes, y de todos los cercanos a ellos. Por esta entre otras razones, la aprobación de la Reforma Eléctrica es indispensable para dejar sin efecto estos actos aberrantes de saqueo neoliberal.

Ministro Zaldívar se reunió con Gertz Manero

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, confirmó que la semana pasada recibió en sus oficinas al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para tratar asuntos oficiales. A pregunta expresa sobre si abordaron el tema de las presuntas denuncias contra el ministro Luis María Aguilar Morales, por el presunto desvío de recursos, el ministro presidente no lo confirmó, pero tampoco lo negó. Fuentes judiciales señalaron que el encuentro se celebró el miércoles de la semana pasada en las oficinas de Zaldívar, en donde Gertz le habría informado de la reapertura de una carpeta de investigación contra el ministro Aguilar. “Es cierto que me reuní con el fiscal general, tratamos distintos asuntos, distintos temas, por razones obvias las pláticas que tengo con el fiscal no solo son privadas sino confidenciales. No podría yo ahondar más en este aspecto, le ruego su comprensión porque estaría cometiendo un acto indebido al socializar temas que me parece que no sólo por educación sino por ley tienen que ser absolutamente confidenciales.”

AMLO lanza reto a Loret

Ante la negativa del INAI a hacer pública la información de los ingresos de Loret, porque se necesitaría de su autorización, el presidente López Obrador le lanzó el reto para que autorice que estos datos se den a conocer para aclarar el punto, en virtud de que el cómico de Latinus argumentó que las cifras reveladas por el presidente eran exageradas. Dijo el presidente: Si él quiere y me autoriza lo doy a conocer, nada más para probarle que no es una exageración, que sí puedo probar que en 2021 recibió 35 millones de pesos y que tengo todas las facturas y todos los comprobantes. Dejo pasar una oportunidad para hacer la aclaración. El que nada debe nada teme. Es cierto que la vida privada se debe respetar pero aquí estamos hablando de dinero que tiene que ver con lo público, porque los medios son concesiones, tienen que ver con el sector público y en varios casos reciben dinero del gobierno; por ejemplo, una de las fuentes de financiamiento de Loret y de Latinus está vinculada con empresas que vendían los medicamentos al gobierno., concluyó el mandatario. Vamos a ver que responde el comediante.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

La SCJN hace historia: retira concesiones a minera canadiense

La Suprema Corte ordenó este miércoles en un fallo inédito retirar dos concesiones mineras a la canadiense Almaden Minerals en el centro del país tras una queja de pueblos indígenas nahua de Tecoltemi, en el central estado de Puebla. Los cinco ministros de la Primera Sala fallaron a favor del Comisariado Ejidal y la Comunidad Indígena Nahua de Tecoltemi porque no hubo una consulta previa, con base en el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas. “Esta Primera Sala determina que lo procedente es ordenar a la Secretaría de Economía, a través de su Dirección General de Regulación Minera, dejar insubsistentes los títulos de concesión minera”, dice la sentencia elaborada por el Ministro Jorge Pardo Rebolledo. Las concesiones se otorgaron en 2003 y 2009 a la Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, que en su sitio oficial describe el Proyecto Ixtaca como uno de “exploración de oro y plata en la Sierra Norte de Puebla” que “podría convertirse en la primera mina metálica moderna” de ese estado. La Primera Sala, que dejó abierta la posibilidad de renovar la concesión si se respetan los derechos de consulta, por ahora concedió la razón a los pobladores de Tecoltemi, que se oponen al proyecto por temor a quedarse sin agua.

México creó más de 3 millones de empleos en 2021

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 el IMSS registró 846,416 nuevos empleos, alcanzando una cifra de 20 millones 620 mil empleos totales en la economía formal, el más alto de la historia. Por otro lado, el INEGI informó que se sumaron otros 2.2 millones de empleos en la economía informal durante el mismo período, llegando a 31.6 millones de personas ocupadas en este sector económico. Lo anterior significa que en plena pandemia, incluso con la aparición de la variante Ómicron a finales del año, y con la baja de más de 300 mil empleos formales que las empresas explotadoras hacen en diciembre para no pagarles aguinaldos y recontratarlos después, en México se crearon más de 3 millones de empleos durante 2021, alcanzando la cifra total de 52.2 millones de personas empleadas, superando incluso las cifras de empleo de antes de la pandemia. ¿A esto llaman recesión técnica?

Reforma de Peña Nieto no logro desintegrar a CFE

La reforma energética del priista Enrique Peña Nieto tenía como principal objetivo desintegrar a la CFE; contrario a promover las energías renovables, sólo provocó un desorden en el Sistema Eléctrico Nacional. Así lo exhibió esta mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, durante su participación en el foro 20 del parlamento abierto., señalando que esta iniciativa dividió a la CFE en varias empresas, y a pesar de eso, existe una solución y así se enfoca la nueva reforma eléctrica. En contexto al tema, Sheinbaum se dijo a favor de esta iniciativa la cual busca ordenar el futuro, la transición energética y la incorporación de fuentes renovables de energía. Recalcó que la idea planteada por la oposición y medios hegemónicos de que las inversiones privadas se escaparán de México por la reforma eléctrica, es falsa. Argumentó que el potencial para recibir capitales foráneos se elevará al lograr un ordenamiento del Sector Eléctrico Nacional.

Recursos del fideicomiso aduanero para obras en Otay

El presidente López Obrador describió que para la construcción de la aduana de Otay y los diez kilómetros del segundo piso que bordeará la frontera con Estados Unidos, en Tijuana, se utilizarán recursos provenientes del fideicomiso aduanero. “Es importante que se sepa en Baja California y en todo el país, que las aduanas están administradas y manejadas por las secretarías de Marina y Defensa. Se van a utilizar todos mecanismos de vigilancia en las aduanas, con sistemas de cámaras, con tecnología, mejorando espacios y con obras en la frontera. Cuando llegamos al gobierno recibimos un fideicomiso aduanero de 55 mil millones de pesos y ahora tiene 95 mil millones. Vamos a utilizar una parte de ese fideicomiso. “Lo vamos a dejar como lo encontramos -aclaró- a precios actualizados y el excedente de va a invertir. La Secretaría de la Defensa se encargará de la construcción.”

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

No sólo es MCC recibe dinero de EU para golpear a la 4T

Aníbal García Fernández, maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, aseguró que tanto la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como la Fundación Nacional para la Democracia (NED), siguen con este financiamiento. Detalló que entre 2018 y 2019 la organización de Claudio X. González, Mexicanos Contra la Corrupción, recibió 736 mil dólares del gobierno estadounidense. No obstante, ésta no es la única organización con esta clase de recursos, México Unido Contra la Delincuencia tuvo un apoyo de 70 mil dólares el año pasado, mientras que México Evalúa recibió 85 mil dólares en 2020. Todos ellos están golpeando contantemente al gobierno actual. Además de las organizaciones mencionadas, el gobierno estadounidense también daría financiamiento a grupos periodísticos como Elemento Quinto Lab, misma que en 2020 recibió 65 mil dólares.

Corte británica autoriza extradición de Karime Macías

La corte de Londres consideró que las pruebas presentadas por los bogados del gobierno mexicano son suficientes para que se lleve a cabo la extradición de Karime Macías, ex esposa y cómplice de Javier Duarte en el desvío de recursos propiedad del gobierno de Veracruz. El procedimiento de extradición está a cargo de una instancia más por lo que el juez puso a la acusada a disposición de ella para que se pueda ejecutar. Desde la pre4sentación de la solicitud de extradición por parte del gobierno mexicano, Macías se encuentra libre bajo fianza, después de haber depositado 150 mil libras esterlinas como garantía, unos 3.8 millones de pesos, con un brazalete electrónico de localización y con prohibición de acercarse a terminales aéreas o marítimas durante su proceso. Al conocer el fallo Macías dijo que apelará, lo cual es su derecho, y como Anaya, intenta seguir pateando el bote para no llegar a su destino en una cárcel mexicana, donde deberá terminar una vez que agote sus recursos legales.

“Protejamos a todo periodista, incluso a los mercenarios”: AMLO

Sin pasar ajeno ante la serie de homicidios de reporteros, el presidente López Obrador puntualizó: “nosotros no mandamos aniquilar a nadie; todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad a los periodistas. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios, a todos”. Y de ahí reclamó no utilizar la muerte de quienes informan para atacarle. La violencia se tiene que ir resolviendo, hay que tener fe en el porvenir y libertad de expresión, nosotros siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”. Al abordar las expresiones de inconformidad de un sector identificado entre los reporteros, el Presidente contestó: “es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos. Nada más lo único que debe de considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie. Ya no es el Estado, como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos. Pero sí, no utilizar estos lamentables hechos para atacar al gobierno que represento. Esa es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación”.

En el asesinato de Lourdes Maldonado, nada que apunte a Bonilla

No hay nada que apunte a que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado tenga vinculación con la diferencia de carácter laboral que tuvo con el ex gobernador Jaime Bonilla, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ni siquiera era una cosa de gobierno, era de empresas, una denuncia que ya había ganado, un laudo a favor de Lourdes, pero se está haciendo la investigación, no está concluido el proceso”, apuntó y recomendó no usar la muerte de la periodista con propósitos “politiqueros porque ni siquiera se puede hablar de política”. Atribuyó la vinculación que se hizo inmediatamente después del homicidio de Maldonado a que el ex mandatario “enfrentó a los conservadores corruptos de Baja California” y “quieren sacar raja”. No adelantemos juicios, pidió; hay que esperar a que se haga la investigación, con el compromiso de que no hay impunidad para nadie.

¿Qué puede esperarse del INE?: AMLO

“Pues sí, es el INE, ¿qué se puede esperar?”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la decisión del órgano electoral para que se retire la carta de apoyo de ‘gobernadores y gobernadoras de la 4TA Transformación’ a las políticas públicas impulsadas por el Poder Ejecutivo. Durante la conferencia de prensa matutina añadió que el Instituto debe aclarar la lista de proveedores que circuló en redes sociales y en las que aparece el nombre de un articulista, de cuyo caso el INE aseguró que no ha recibido dinero del Instituto. “Sin embargo, debe el INE informar por qué lo tiene en un documento oficial que está en las redes”.

Se inician labores para el rescate en Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y la CFE iniciaron la primera etapa de los trabajos para el rescate de los restos de 63 mineros que desde el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. El Plan de Reparación durará 14 meses y consiste en la construcción de dos lumbreras o tiros verticales para acceder a los puntos donde, según las bitácoras, los obreros trabajaban cuando colapsó la galería. Tendrán una profundidad aproximada de 150 metros y servirán como respiraderos para la obra principal; se prevé que este proceso concluya el 6 de abril de 2023, informó el gobierno federal en un comunicado.

MP imputará al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM

El Ministerio Público Federal imputará al presidente del Tribunal Universitario, de la UNAM, el jurista Eduardo López Betancourt, por ser presunto responsable de los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes. La FGR solicitó a un juez de control con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, que lleve a cabo la audiencia inicial en la cual hará la imputación y solicitará la vinculación a proceso en su contra. El respetado e ínclito jurista es decano de la Facultad de Derecho, y fue denunciado por actos de hostigamiento sexual inicialmente ante la Fiscalía de la Ciudad de México, quien se declaró incompetente y el caso fue atendido por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. La audiencia se realizará el próximo viernes a las 10:00 horas, y en ella el Ministerio Público Federal señalará que la denuncia en contra del jurista fue presentada por una estudiante de posgrado de la UNAM, identificada como Lourdes “N”, para proteger su identidad como víctima. Existen registros en el Poder Judicial que refieren que en el expediente judicializado, se menciona que esta estudiante de la UNAM increpó al docente en febrero de 2020 durante un foro público y ahí lo acusó de haberla hostigado sexualmente.