RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 17 DE MAYO DE 2022

• El PAN descubre que los pobres votan
• CFE exige a Iberdrola pago de 190 mdd por incumplimiento
• Petróleo mexicano llega a 106 dólares por barril

POLÍTICA

El PAN descubre que los pobres votan

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, hace una revelación milagrosa ante partidos de derecha de América. A estas fuerzas que conforman la Organización Demócrata Cristiana de América les propuso “conectar emocionalmente” con los pobres, con la finalidad de acercarse a esa franja del electorado; dijo: “ahí tenemos un gran reto, el poder abrazar sus causas y que sean nuestras causas”. En su ponencia aceptó que los panistas perdieron el poder porque les ganó “la ambición” y por la falta de solidaridad entre integrantes del partido, declarando “Creíamos que iba a ser permanente, pero a veces el error inicia en casa”. La pregunta es ¿Qué es lo que creían que iba a ser permanente? ¿Los privilegios mal habidos, el saqueo, la comodidad de los sobornos, o el pueblo soportando la rapacidad y el engaño? Después de haber defendido los intereses de las élites rapaces durante 83 años y de estar recibiendo golpiza tras golpiza en las elecciones de los últimos 4 años se empiezan a dar cuenta que los pobres existen en México y que votan. Como ellos no entienden de principios ahora proponen voltear a verlos aunque sea por votos, a menos de 20 días de las elecciones de este año. Por algo se empieza. Esperemos que su registro les dure otros 83 años para ver si terminan de entender el mundo.

AMLO responde a insultos de Lilly Téllez

El día de ayer la legisladora psicótica Lilly Téllez insultó al presidente López Obrador por su decisión de no querer asistir a la Cumbre de las Américas en caso de que se excluya a algún país. Al respecto, AMLO recordó que los miembros de la oposición siguen molestos por la transformación que actualmente se lleva a cabo en el país. “Hay que comprender que no todos podemos pensar de la misma manera y hay que garantizar el derecho a disentir, y esa es la diferencia entre la dictadura y la democracia, en la dictadura es pensamiento único y en la democracia es pluralidad aunque haya excesos de libertad”. También apuntó “A mí me insulta y lo más significativo, patético a veces, es que los que insultan supuestamente eran los más educados, entonces están ofuscados, pero ¿Qué problema puede haber? Nada, al contrario, los que insultan quedan muy mal.”

Noticias desde Los Manicomios del Bienestar

Desapareció la cuenta de los ambientalistas en Twitter, cuya arroba era “SelvamedelTren”; se conoce que se les terminó el contrato. En Yosonotú, Oaxaca, 2 borregos están en prisión desde el 9 de mayo por comer pasto de un albergue; sus dueños ya hacen gestiones para liberarlos; habrá que ver si les recogen el pasaporte para que no puedan salir del país mientras siguen su proceso en libertad. Aunque el presidente fue literalmente a apagar los incendios del gobernador de Nuevo León; éste Zelensky región 4 triplicó la tarifa del metro colocándola a 11.50, a pesar de haberse comprometido a no hacerlo; no hay como lavarle la cara. El presidente de Black Rock, que maneja 144 trillones de dólares, se reunió con AMLO y le dijo que México tiene grandes ventajas comparativas para recibir inversión extranjera; parece que los medios de propaganda no se enteraron y los fachos siguen sobándose el trasero. La candidata Viggiano de Hidalgo se agacha para besar la barriga de una embarazada, pidiéndole el voto; hay esperanzas de que el bebé decida votar por ella cuando cumpla los 18. La gallina de los huevos de oro que mató Peña Nieto revivió; se levantó y se puso a producir dinero para los mexicanos; Pemex generó 122 mil millones de pesos en utilidades el primer trimestre de 2022; así opera la magia del mesías.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Por 10ª semana se mantiene subsidio a precio de gasolina y diésel

La Secretaría de Hacienda mantiene por décima semana consecutiva el estímulo fiscal para el precio de las gasolinas y diésel en México, a fin de apoyar a los consumidores y mitigar la inflación. La SHCP señaló que durante la semana del 14 al 20 de mayo, el litro de gasolina Magna tendrá un descuento del 100% en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de un estímulo adicional para importadores y refinadores mediante el IVA y el ISR de 4.83 pesos por litro. En el caso del precio de la Premium, el descuento se mantendrá también en el 100% para el IEPS, y un estímulo adicional de 4.61 pesos por litro. Respecto al diésel, se aplicará el subsidio de 100% a la cuota del IEPS, así como un estímulo de 5.17 pesos por litro.

3er paquete de infraestructura para el sector privado está listo

El Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que el tercer paquete de infraestructura entre la 4T y el sector privado se encuentra listo, después de una reunión con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. En el evento estuvieron también los Presidentes de los organismos empresariales que representa el CCE. Informaron que «El Secretario destacó que el tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura, que se ha trabajado de la mano con el sector privado, ya se encuentra listo y que solo se espera la fecha que dicte el Gobierno de México para poderlo dar a conocer». El secretario de Hacienda agradeció a los empresarios unirse al acuerdo para contener la inflación y la carestía. Los empresarios reiteraron que el trabajo conjunto hará que se logre construir el país que los mexicanos merecen.

Petróleo mexicano llega a 106 dólares por barril

La mezcla mexicana cerró la semana con una fuerte ganancia, luego de iniciarla con dos caídas importantes. La mezcla mexicana de petróleo cerró el día con una ganancia de 4.13% o 4.22 dólares frente al precio de cierre del jueves, al cotizarse en el mercado energético internacional en 106.36 dólares por barril, informó Pemex. La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 93.28 dólares por barril, 38.12 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022. El Petróleo West Texas llegó a 110.29 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent del mar del Norte alcanzó los 111.58 dólares. Hay que recordar que los 38.12 dólares que recibe México como excedente de lo presupuestado por cada barril de petróleo se destina para mantener los subsidios a los precios de gasolinas y diésel, a fin de mantener los precios en sus niveles actuales, evitando que la inflación se dispare más arriba en la economía mexicana.

500 millones en Créditos para el Bienestar en CdMx

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México mencionó que su gobierno trabaja para seguir apoyado a los microempresarios y emprendedores. Explicó este viernes que de la mano del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, han promovido los Créditos para el Bienestar. «Hemos destinado 500 millones de pesos para apoyar con 10 mil pesos de crédito a todos los pequeños micronegocios que tuvieron algún problema o para nuevos emprendedores», comentó. No se cobra ni un peso de intereses y el capital del crédito se va pagando en 3 años. También se anunció que condonarán los pagos de predial de los años 2021 y 2021 en apoyo a la economía de los capitalinos.

Como Alfaro no puede solo, AMLO apoya a Jalisco

De gira por Jalisco, el presidente López Obrador se comprometió con los jaliscienses a apoyar la culminación de la presa El Zapotillo, además de la inversión federal a la Línea 4 del Tren Ligero, así como continuar con el reforzamiento de la seguridad en la entidad a través de la Guardia Nacional. Posterior al evento de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, el presidente entregó al Alfaro un documento con los tres compromisos del Gobierno Federal con el compromiso de la culminación de la presa, además de la construcción de los acueductos Zapotillo; esto con la finalidad de abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara con 3 mil litros por segundo, con una inversión estimada de 5,900 millones. También se dio a conocer que se continuará con la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, además de la asignación ferroviaria. El gobierno federal hará una inversión de 2 mil millones para los 21 kilómetros de construcción del tren de Guadalajara a Tlajomulco, y el presupuesto faltante será aportado por el Gobierno del estado y la concesionaria que determinen. Finalmente, en materia de seguridad pública el mandatario se comprometió a continuar el trabajo coordinado con la Guardia Nacional y las fuerzas del Estado.
Y se compromete a darle a la entidad de 45 cuarteles de la Guardia Nacional en 2023.

Tribunal de circuito suspende construcción del Tren Maya

El pasado 13 de mayo se desahogó la petición de amparo que fuera admitida por el juez primero de distrito, Adrián Novelo, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del XIV Circuito, de manera unánime, avaló el dictamen para una nueva suspensión del tramo cinco sur del Tren Maya. Por esta razón, la construcción deberá detenerse en tanto las autoridades encargadas de la obra presentan una minuta de impacto ambiental, mismo que Fonatur está tramitando, aunque también cabe la posibilidad de la impugnación, que ya se encuentra en trámite, ante los juzgados federales. Los recursos de amparo contra el tramo 5 del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen con Tulum, en el estado de Quintana Roo, han sido interpuestos por grupos supuestamente ambientalistas como el “Centro para la Diversidad Biológica” y “Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano”, éste último fundado y dirigido por la abogada mercenaria Antonella Vázquez , socia y representante legal de varios grupos hoteleros que vieron fugarse su oportunidad de negocios con el nuevo trazo en la ruta del Tren Maya.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Por incumplimiento de contrato, CFE exige a Iberdrola pago de 190 mdd

Dentro del proceso de arbitraje internacional iniciado desde el año pasado por la empresa privada de generación de electricidad Iberdrola, la CFE interpuso un reclamo por el pago de 190 millones de dólares en contra de la compañía española, debido a que la central Topolobampo III, cuya licitación ganó Iberdrola y culminó su construcción en 2017, después de cinco años aún no entra en operación, a pesar de que el contrato especifica que empezaría a surtir de energía a la CFE en el transcurso de 30 meses. Inicialmente la CFE condicionó la entrada en operación de la central ubicada en Sinaloa al pago de una multa de 16 millones de dólares por incumplir el contrato en tiempo y forma, sin embargo Iberdrola decidió escalar el conflicto solicitando un arbitraje internacional, pues argumentan que la planta no ha entrado en operación “por causas de fuerza mayor”, por lo que piden que se desestime la sanción. Sin embargo, la CFE respondió la demanda de arbitraje con una reconvención en la que exige a Iberdrola el pago de 185 millones 500 mil dólares por reparación de daños ocasionados a la paraestatal, así como 4.7 millones de dólares por no haber alcanzado el porcentaje de integración nacional.

Exhibirán a comercios que no cumplan con pacto anti inflación

El presidente López Obrador anunció que se exhibirá en la “mañanera” a las grandes cadenas comerciales si no cumplen con el Paquete contra la Inflación y Carestía. Informó que las grandes tiendas comerciales se comprometieron desde el 4 de mayo a que 24 productos de la canasta básica —como frijol, arroz, sardina, aceite, entre otros— tengan un precio justo. Todos los lunes se darían a conocer a los supermercados que ‘pasen de rosca’ en los precios. Explicó que en 2020, cuando inició la pandemia y fue el año más difícil, cayó el sector industrial y de servicios, a diferencia del agropecuario que creció 2% anual. De acuerdo a cifras oficiales, comentó que en Estados Unidos la inflación es de 8.3% y en México de 7.7%, “este aumento de precio es carestía de la vida”. El presidente también hizo un llamado a participar en la producción para el autoconsumo a los beneficiarios de Producción para el Bienestar, que tras el censo se ubicaron a 2 millones de campesinos, además de 400 mil de “Sembrando Vida” intercalando cultivos como maíz y frijol. “Y también tenemos que ponernos de acuerdo, les vamos a informar porque vamos a echar andar un plan que nos lleve a aumentar la producción sin dañar el suelo”, aseguró.

Decomisan drogas, armas y autos en Jalisco

En dos operativos la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron drogas, armas y autos en Jalisco. El primer hecho se registró en la Sierra del Tigre, donde elementos de la Sedena detectaron dos vehículos en aparente estado de abandono. Al revisarlos aseguraron de su interior un fusil calibre 5.56 milímetros, 658 cartuchos útiles, dieciséis cargadores, dos chalecos balísticos y una bolsa con dos kilos 60 gramos de marihuana. En otro operativo se aseguraron 36 cartuchos útiles y dos cargadores. Ambas corporaciones dieron a conocer que hasta el momento no se cuenta con ninguna persona detenida por este hecho. Todo lo decomisado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.