EL DESPERTADOR//5 ÓRDENES DE APRENSIÓN CONTRA DUEÑO DE FICREA

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 12 DE ENERO DE 2022

  •  MORENA DEMANDA AL INE
  •  EN 2021 MÉXICO CREÓ 72 NUEVAS RUTAS AÉREAS
  •  5 ÓRDENES DE APRENSIÓN CONTRA DUEÑO DE FICREA

___________________________________________________________________

POLÍTICA

MORENA DEMANDA AL INE

Morena presentó ante el Tribunal Electoral más de una decena recursos por omisiones del INE en proporcionarle la información solicitada sobre gastos realizados por este instituto en distintos rubros, como fideicomisos, seguros de separación y retiro voluntario; en estos recursos presentados se cuestiona al presidente de ese organismo, al secretario ejecutivo, directores de administración y recursos materiales, y la comisión de fiscalización por no dar respuesta a los requerimientos de información solicitados a través de oficios y escritos. También demanda le informe de su programa anual de adquisiciones y arrendamientos, que le dé copia simple de su controversia ante la Corte por su presupuesto, así como documentos que avalen el cumplimiento de la decisión de la SCJN de continuar con la revocación de mandato. Los recursos fueron turnados a varios magistrados para su resolución. Cuando no cumples con tus obligaciones tarde o temprano tus patrones te conminan a hacerlo antes de tenerte que correr.

MÉXICO ESTARÁ EN LA TOMA DE PROTESTA DE NICARAGUA

Si habrá representación del Gobierno de México en la toma de posesión como presidente de Nicaragua de Daniel Ortega; debido a que México no tiene embajador en ese país, quien asistirá será Ramiro Ayala, jefe de cancillería en Managua y encargado de Negocios. Es por ello que el primer mandatario mexicano adelantó que “ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua” para proponer como nuevo embajador al periodista Guillermo Zamora. Con respecto a la asistencia de Ramiro Ayala, el presidente señaló que “vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia. O sea, no somos el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte”.

PACTAN SEGOB Y PAN MESAS DE TRABAJO

El secretario de Gobernación Adán Augusto López recibió al diputado Santiago Creel del PAN, con quien acordó que el próximo miércoles 19 se instalarán las dos primeras mesas de trabajo sobre las áreas de economía y la reforma eléctrica. Dijo que a cada una de las mesas acudirán los titulares de las respectivas áreas, incluyendo para el caso de la reforma eléctrica, al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Para los temas económicos, asistirán los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y de Economía, Tatiana Clouthier. Comienzan las mesas de negociación sobre la rendición de la oposición representada por el PAN.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

REDISEÑO DE TRAMOS FINALES DEL TREN MAYA

En menos de dos años, la Secretaría de la Defensa Nacional cumplirá la meta de construir los tres tramos finales del circuito del Tren Maya, una vez que se rediseñó el trayecto, debido a que se descubrió una zona de terreno inestable que obligó a cambiar la ruta, afirmó el jefe del centro coordinador de este proyecto, Raúl Manzano Vélez. El Ejército es el responsable de construir los tramos 5 Norte del sur de Cancún a Playa del Carmen, 6 de Tulum a Bacalar y 7 de Bacalar a Escárcega, Campeche. Estos tramos corren paralelos a la Riviera Maya, su rediseño se anunció la semana pasada por el presidente López Obrador, y obedeció a que, durante la perforación para levantar los pilares sobre los que irían las vías elevadas, se descubrieron cavernas en el subsuelo. Manzano Vélez señaló que la solución por la cual se optó es cambiar el proyecto por una vía de superficie, que correrá sobre terreno continental, firme, en un trayecto paralelo a la costa, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de la línea del litoral. Esto obligará a construir un nuevo tramo carretero que conecte a la terminal del tren con Puerto Morelos.

EN 2021 MÉXICO CREÓ 72 NUEVAS RUTAS AÉREAS

En México se crearon 72 nuevas rutas aéreas internacionales durante 2021, por las que se transportaron 256 mil pasajeros en 2 mil 810 vuelos. Así lo dio a conocer este domingo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien señaló que la derrama económica de ello se estima supera los 285 millones de dólares; de estas rutas 56 son de Norteamérica, 7 de Europa y 9 de Centro y Sudamérica. En estos últimos tres años, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó el inicio de 255 nuevas rutas internacionales que han transportado al país 561 mil pasajeros y operado 6 mil 291 vuelos, con lo que se estima una derrama económica de 590 millones de dólares.

7.2 MILLONES DE EMPLEOS INFORMALES EN EMPRESAS FORMALES

En el país, 7.2 millones de personas trabajan para empresas del sector formal, pero lo hacen sin contratos, sin derechos laborales y sin prestaciones. En el informe laboral de la Secretaría del Trabajo en México hay 55 millones de personas ocupadas. El reporte establece que, de ellas, 31 millones están en el sector informal, 16 millones de éstas reportaron laborar en unidades de trabajo informales. En otra categoría 7 millones trabajan en “empresas del sector formal con empleo informal”, es decir, unidades de negocios registradas ante Hacienda, y que cuentan con trabajadores formales, pero al mismo tiempo sin contrato. Además, 6 millones se encuentran en la informalidad, están en el sector agropecuario informal. 2 millones son trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres.

EL AGUA ES UN BIEN COMÚN, NO UNA MERCANCÍA: ONU

La privatización y comercialización del agua, al ser considerada un bien económico, convierte a los ciudadanos en “clientes”. Hay 2 mil 400 millones de personas sin agua en el planeta que son potenciales compradores del líquido y “se hace más vulnerables a quienes ya lo son”, señaló Pedro Arrojo, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de agua potable y saneamiento. Tan sólo en México, se estima que hay 41 millones de mexicanos sin acceso diario al líquido y 8.5 millones carecen de conexión. “Los servicios de agua potable en el país son tan deficientes que orillan a la población a consumir 70 mil millones de pesos en agua embotellada de trasnacionales que gozan de un mercado cautivo”, sostuvo Pedro Moctezuma, de la Universidad Autónoma Metropolitana. El agua es uno de los sectores más afectados con el cambio climático, y en este contexto las grandes obras hidráulicas, como las presas y los trasvases, no son la opción. “Este problema dejará presas vacías, ante las sequías que se presentan. Se requiere hacer las paces con los ecosistemas, con los ríos, acuíferos y desarrollar una gobernanza democrática del agua como un bien común, no como una mercancía”, señaló el relator especial de la ONU hace unas semanas durante su visita a México.

EL CONSUMO SUMÓ 4 MESES AL ALZA EN OCTUBRE

En octubre, la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, moderó su crecimiento mensual y registró cuatro meses consecutivos al alza. De acuerdo con el Inegi, se registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento durante octubre del año pasado frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 0.8 por ciento. El consumo de bienes y servicios, exceptuando objetos lujosos y vivienda, alcanzando un nivel similar al de hace cuatro años (septiembre de 2017).

TURISMO INTERNACIONAL CRECIÓ 4.0% EN NOVIEMBRE

Al cierre de noviembre del año pasado ingresaron a México casi 3 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento mensual de 4.0 por ciento, equivalente a 110 mil visitantes más con respecto a octubre. Los resultados revelaron que ingresaron 5.5 millones de turistas fronterizos que entran y salen el mismo día en el penúltimo mes del 2021, de los cuales 2.9 millones son turistas internacionales, su segundo mes consecutivo de incremento. De acuerdo con datos que reveló el Inegi, los turistas internacionales fueron 38.5 por ciento más en noviembre del año pasado, con respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, el gasto total que ejercieron los turistas durante su estancia en México, por motivos de recreación, familiar o de trabajo, ascendió a 2,133 millones de dólares en noviembre, 17.5 por ciento más con relación a octubre; mientras que con respecto al mismo mes de 2020, se disparó 149%; con respecto al mismo mes del 2019, las divisas por turismo subieron 12.5%.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

5 ÓRDENES DE APRENSIÓN CONTRA DUEÑO DE FICREA

Tras seis años de permanecer en Estados Unidos, la justicia mexicana busca que Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, sea extraditado a México para que responda por sus delitos. Por ello, la FGR logró que jueces giraran 5 órdenes de aprehensión en su contra por los siguientes delitos: Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. En todas las órdenes se menciona que se quiere la extradición de Olvera Amezcua y fueron giradas en menos de 15 días.

SE BUSCA SENTENCIA EJEMPLAR CONTRA REY DE LA BASURA

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que cuenta con una “sólida y robusta” investigación contra el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, que “abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agravadas y no cejaremos hasta obtener una sentencia ejemplar”. Tras una exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público acreditó ante el juez penal su presunta responsabilidad en la comisión de dichos delitos, obteniendo el auto de formal prisión en su contra, afirmó la titular de la FISCALÍA, Ernestina Godoy Ramos. Con ello, dijo, enfrentará su proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, pues, en su momento, se ordenó a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliar las diligencias. El objetivo era perfeccionar la investigación para encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal, puntualizó.

DETIENEN A 4 POR CADÁVERES ABANDONADOS EN VERACRUZ

Dos inmuebles fueron asegurados y cuatro personas detenidas por su probable vínculo con el hallazgo de nueve cadáveres —de ocho hombres y una mujer— en la carretera la Tinaja-Ciudad Isla, el viernes 7 de enero, informó la titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns. Informó que un operativo conjunto de la FGE, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Tres Valles, permitió el cateo de inmuebles y las detenciones. Sobre los detenidos, la FGE indicó que “fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que en el término constitucional los presentará ante la autoridad judicial para que determine su situación jurídica”; dijo que también “se ubicó el lugar donde probablemente se llevó a cabo la privación de la libertad de las nueve víctimas”. En la reunión, la Fiscalía informó que durante el pasado fin de semana se cumplimentaron 11 mandamientos judiciales, 17 detenciones en flagrancia y la localización de cuatro personas que se encontraban reportadas como desaparecidas.

494 AÑOS DE PRISIÓN PARA VIOLADOR DE MENORES

Un juez federal sentenció a 494 años y nueve meses de prisión al asistente pedagógico Ramón Morales Jacobo, por los delitos de pederastia, violación equiparada y abuso sexual contra al menos 17 menores edad. Además de los años de cárcel, el imputado deberá pagar 24 millones 650 mil pesos por reparación del daño. El juez también determinó que las autoridades educativas de la institución donde laboraba esta persona deberán realizar un evento de disculpa pública, Y destinar un día del ciclo escolar para la prevención de este tipo de conductas, así como desarrollar programas de prevención. Este sujeto laboraba en un centro preescolar público localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital. Sus abusos habrían comenzado desde 2018, año en que la entonces Procuraduría General de la República recibió 39 denuncias sobre abuso contra niñas y niños.

CAPTURAN A 6 EN NEZA; SIMULABAN SER POLICÍAS

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, seis sujetos fueron capturados con drogas y un arma y están acusados de hacerse pasar por policías. Los hechos sucedieron cuando elementos policiales de este municipio patrullaban la colonia Benito Juárez, donde vieron a dos sujetos a bordo de un Camaro y una camioneta Durango con chalecos policiales, por lo que los detuvieron para verificar su identidad. Debido a que no pudieron acreditar pertenecer a ninguna corporación policiaca fueron detenidos. Al revisar las unidades en que viajaban, los agentes les encontraron bolsas con marihuana y una pistola. Los vehículos, el arma y la droga fueron entregados a la fiscalía quien realizará las investigaciones correspondientes.

SALUD

SALUD ARMARÁ RED DE CENTROS DE PREPARACIÓN DE MEDICINAS

El gobierno federal inició una red nacional de centros de preparación de medicamentos, que permitirá elaborar medicamentos con calidad, efectividad y seguridad para personas que no cuentan con seguridad social. Así lo anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia matutina. El Centro Metropolitano de Mezclas buscará cubrir 34 unidades médicas en la Ciudad de México en beneficio de 357 mil pacientes. La meta anual del Centro es la elaboración de casi 3 millones de medicamentos. El funcionario detalló que se invertirán 246 millones de pesos en la construcción y el equipamiento del Centro Metropolitano. Además, resaltó que 14 estados ya se han adherido a este proyecto.