‘El Bronco’ copia a Samuel García; quiere consulta popular para reubicar refinería de Nuevo León

El ‘Bronco’ copiando iniciativa de Samuel García.

El gobernador ‘independiente’ de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, solicitó al Senado de la República que se realice una Consulta Popular para definir la permanencia de la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en el municipio de Cadereyta que se encuentra en su estado.
Ésto, dice él, debido a la emisión de contaminantes al aire, los derrames en lagunas e incendios que afectan a la población.

A través de un oficio Rodríguez Calderón ha solicitado a la Cámara Alta ejercer su facultad establecida en el Artículo 35 constitucional y 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, para que realicen la petición, a al menos el 33% de sus integrantes, para convocar a Consulta Popular sobre la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”.

El Bronco propone que se le pregunte a los ciudadanos de Nuevo León si quieren que se les exija a las autoridades federales realizar acciones y gestiones necesarias para reubicar la Refinería de PEMEX en Cadereyta.

“¿Quieres que las autoridades federales competentes realicen las acciones y gestiones necesarias para que la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, deje de operar en el territorio del estado de Nuevo León?”

La petición para la Consulta Popular se propone que se realice antes del 15 de septiembre, a fin de que la pregunta se incluya en la jornada electoral de junio de 2021.

La idea de reubicar la refinería de Cadereyta no es nueva, hace unas semanas el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, también propuso mover la refinería de Nuevo León, si las autoridades federales no ‘ponen filtros’ y así evitar la contaminación.
En un video que publicó en sus redes sociales, García explicó que antes de la reactivación de las refinerías de PEMEX la contaminación era del 20%; pero ahora que el gobierno federal ha implementado un plan para levantar a PEMEX, el senador dice que ahora se contamina más.
Sin embargo todo terminó en un escándalo en redes, pues al ir a ‘clausurar’ la refinería de PEMEX de manera ‘simbólica’; fue corrido por los trabajadores que le reclamaron que les quiera quitar su fuente de empleo.

Ambos (tanto El Bronco como Samuel García) alegan que desde hace varios años, la refinería genera altas emisiones de dióxido de azufre lo que la convierte en una de las más contaminantes, según un estudio de la Nasa.

error: Content is protected !!