El año que México cambió

Por: @Fidel_el_de_acá

El primero de Diciembre de 2019 será recordado como el año que México cambió. Se cumple un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que se sembraron las bases de la 4ta. Transformación.
En el mensaje dirigido a la Nación el pasado Domingo, hubo un estimado de 250,000 personas en el Zócalo de la Cd. De México según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana-CdMx
En el discurso de hora y media el Presidente informó sobre los resultados de su primer año de Gobierno donde se puede destacar lo siguiente

  •  Se redujo el robo de combustible un 94%
  • Se han ahorrado $200 mmdp al evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios.
  • El presupuesto de la Presidencia se redujo 75% y pasó de $3,600 mdp a $800 mdp
  • Se ha entregado en forma directa apoyos económicos para la siembra a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
  • El programa Sembrando Vida se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes.
  • Con el programa Tandas para el Bienestar se han otorgado 356 mil 500 créditos.
  • En lo que va del 2019, han sido enviadas remesas por un monto de $26,980 mdd
  • Se han generado 648 mil nuevos empleos en lo que va del año.
  • El salario mínimo aumentó en 16% (cosa que no había ocurrido en 36 años).
  • Subió a $11,352 pesos el promedio de salario mensual
  • Se captaron $26 mmdd en inversión extranjera hasta septiembre del 2019.
  • Han recibido pensión 8 millones de adultos mayores.
  • Más de 10 millones de estudiantes están recibiendo una beca, lo que significa una inversión anual de $60 mmdp
  • El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro suma 930 mil inscritos.
  • Se han apoyado a 13 mil 805 familias que resultaron afectadas por los sismos del 2017 y 2018.
  • El Banco del Bienestar cuenta con 433 sucursales y para el 2020 llegará a 13 mil en todo México.
  • Se han pagado, solo de intereses, $454 mil millones de la deuda heredada de $10.8 billones.

En su discurso el Presidente López Obrador también reconoció que no se ha avanzado en el crecimiento económico ni en materia de Seguridad, pero siendo justos es imposible arreglar en un año el desastre en que recibió el país después de las pésimas administraciones prianistas que saquearon los recursos y las arcas del país llevando la deuda pública a niveles altísimos y haber convertido el país en un cementerio.
En su discurso del domingo 1 de Diciembre destacó sin duda el posicionamiento del Gobierno de México y su solidaridad ante el pueblo boliviano y al Expresidente Evo Morales donde directamente habló del Golpe de Estado al gobierno democrático de Bolivia. El presidente fue muy claro al mencionar con todas sus letras que se opone a la fuerza militar del Golpe de Estado contra el orden democrático de nuestra hermana República de Bolivia. Sin duda que su mensaje llegará lejos y se escuchará en todos lados. Con esto, México se posiciona como punta de lanza contra los intereses hegemónicos que han metido las manos en las naciones latinoamericanas que han tenido avances en gobiernos progresistas desde inicio de este siglo y que recientemente ha tenido reveses como en Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia. Sin duda que el ejemplo de la forma en que el pueblo de México ha logrado sacudirse del neoliberalismo es ejemplo en todo Latinoamérica y fomentará el desarrollo de los procesos políticos de toda la región.
Un año ha bastado para que México tenga grandes avances en el combate a la corrupción y el trabajo que se está haciendo desde áreas claves del gobierno, está dando grandes resultados en el combate a la corrupción, ya que se tienen procesos judiciales contra actores clave de gobiernos anteriores como Rosario Robles, Emilio Lozoya, Juan Collado, Carlos Romero Deschamps. Sin duda es de aplaudir la labor de funcionarios como Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera, Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública, Margarita Rios Farjat, a cargo del SAT y Alejandro Gertz Manero a cargo de la FGR.
Este combate a la corrupción no puede pasar inadvertido y no levantar reacciones de la clase política y aquellos quienes han perdido sus privilegios y sus beneficios al haber apoyado los gobiernos anteriores y disfrutado de las relaciones y negocios que hicieron con aquellos que debían defender y cuidar los bienes de la Nación.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el gobierno que más ataques ha recibido desde el Estado Profundo (aquél grupo de personas que aún conservan el poder en un país aunque el gobierno cambie) que aún tienen un inmenso poder económico y político y que han visto en el Poder Judicial uno de sus últimos bastiones. Los ataques orquestados desde algunos grupos de poder han utilizado todo tipo de estrategias que incluyen desde los bloqueos legales a las obras insignia del Gobierno como en el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, así como el tratar de crear confusión o dudas con noticias falsas o fakenews o verdades a medias conocidas como Postverdad, tratando de desacreditar el gobierno o crear dudas o desencanto en la gente que apoya el gobierno de la Cuarta transformación.
Es opinión del quien escribe estas líneas que el 1 de Diciembre de 2019, será recordado como el día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha vencido a sus adversarios políticos que se empeñan en que las cosas no cambien y que regresen a como estaban antes de la llegada al poder del político tabasqueño
Nunca antes existió un Presidente en México que lograra una unión tan grande con el Pueblo Mexicano. Atrás quedaron toda la parafernalia politiquera y los acuerdos en los oscurito para beneficiar a pequeños grupos en contra del pueblo mexicano.


Se ha terminado con la simulación de la Justicia y se está avanzando en los casos emblemáticos de corrupción de administraciones pasadas como Odebrecht y la Estafa Maestra. No veremos más a políticos mexicanos socios de compañías petroleras o vendedores de medicamentos para el gobierno Mexicano.
El presidente de México anunció que requiere de un año más para que no se pueda dar marcha atrás en el cambio que los mexicanos queremos. Solo un año será necesario para dejar las bases de lo que será la 4ta. Trasformación de México y que necesitará sin duda la construcción de una 4ta, República con lo que deberá haber modificaciones fundamentales a la Constitución o la creación de una nueva que asegure el no retorno de políticas económicas impuestas desde el extranjero por organismos internacionales que solo desean explotar los recursos naturales y el esfuerzo de todos los mexicanos para beneficio de unos pocos.
Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México y es el ideólogo de la 4ta. Transformación y él requiere del apoyo de todos los mexicanos para lograr que México pueda salir del subdesarrollo, abandono y el atraso en que estuvimos sumergidos en el periodo neoliberal.


2019 será recordado como el año que cambió México por varias razones: La principal y más evidente es que por fin tenemos un gobierno democrático escogido por el Pueblo de México y que apoya a su presidente como nunca antes. Pero el principal cambio se ha dado a nivel ciudadano. Los mexicanos ya despertamos del letargo en el que estábamos y ahora estamos unidos luchando por nuestro derecho innegable de tener un gobierno digno, limpio y que trabaje por el beneficio de todos.
Sin duda que falta mucho por hacer y que se debe avanzar en fortalecer instituciones claves como en INE y en limpiar, dignificar y hacer que el Poder Judicial sirva a todos los mexicanos y no sólo a los poderosos o a quienes han sido amigos del poder.
La alegría de muchos mexicanos fue evidente el Domingo 1 de Diciembre de 2019 y sin duda que vienen tiempos de aire fresco, y es labor de todos seguir apoyando a nuestro gobierno en el cambio que la mayoría queremos y deseamos.
Estamos haciendo historia. Juntos Hacemos Historia al lado de un hombre honrado, honesto y trabajador que ha logrado unirnos para que entre todos, Pueblo y Gobierno podamos vivir en Paz, Justicia y en un Estado de Derecho que nos beneficie a todos.