Sindicato Mexicano De Electricistas

El 40% de noticias falsas en redes sociales sobre Covid-19; fueron hechas por bots: ONU

De acuerdo con una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas, el 40% de las noticias falsas por el Covdi-19 fueron hechas por bots. Es decir, que casi la mitad de las publicaciones falsas sobre Covid-19, que hemos visto en redes sociales, fueron realizadas por programas automatizados disfrazados de personas.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que “las mentiras flagrantes se extienden en internet a un ritmo aterrador”. Ello, después de que una reciente investigación revelara que más del 40% de las publicaciones sobre Covid-19 en una de las principales plataformas de redes sociales fueron realizadas por bots”

Debido a la pandemia mundial por el coronavirus, el uso de las redes sociales se incrementó “ya que proporcionan una fuente de conexión e información incomparable para la gente”. El secretario del organismo internacional expresó: “Acojo con satisfacción los recientes compromisos de las plataformas sociales de potenciar el contenido de los hechos y combatir la desinformación, particularmente aquellas que están eliminando proactivamente material. Les insto a aprovechar estos esfuerzos que ayudan a prevenir la difusión de peligrosos rumores y falsas curas”.

En el día internacional de la libertad de prensa, la ONU dijo que se haría una campaña en redes sociales para “busca inundar los espacios digitales con hechos y ciencia, a la vez que se contrarrestan las mentiras y las informaciones erróneas”, con el objetivo de mantener a la gente segura y saludable.

“Además de la pandemia observamos un brote peligroso de desinformación, desde los consejos perjudiciales en materia de salud y la incitación al odio hasta las descabelladas teorías de la conspiración, un análisis reciente encontró que más del 40% de las publicaciones sobre el COVID-19 en una de las principales plataformas de redes sociales fueron publicados por bots o programas automatizados disfrazados de personas”.

En opinión del jefe de la ONU, el “principal antídoto contra la pandemia de desinformación sobre el coronavirus son las noticias y los análisis basados en los hechos y fundamentados en la libertad e independencia de los medios de comunicación, bajo el principio del ‘periodismo sin miedo ni favoritismo'”

António Guterres destacó la labor de los periodistas que ayudan a la población a mantenerla informada para que pueda tomar las decisiones adecuadas ante la enfermedad.

“Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas. Ahora más que nunca necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo, que diferencien entre los hechos y ficción, y hacer que los líderes rindan cuentas”, señaló

En ese sentido, el secretario general dijo que “Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas. Ahora más que nunca, necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo; que diferencien entre los hechos y ficción; y hacer que los líderes rindan cuenta”, indicó.

El líder de la ONU finalizó diciendo: “las personas quieren saber qué hacer y dónde buscar consejo, necesitan ciencia y solidaridad. El principal antídoto contra la pandemia de desinformación sobre el coronavirus son las noticias y los análisis basados en los hechos y fundamentados en la libertad e independencia de los medios de comunicación, bajo el principio del periodismo sin miedo ni favoritismo”.

Con información de Contralínea y Sputnik