EU enviará ayuda militar a gobiernos de derecha en América Latina para reprimir protestas

El secretario de estado, Mike Pompeo, anunció hoy en una conferencia en la Universidad de Kentucky que se enviará elementos de milita y seguridad a los países en América Latina donde hay protestas. Pompeo les llamo a las protestas de la ciudadanía “disturbios” y argumentó que “no reflejan la voluntad democrática del pueblo.”

Pompeo resaltó que esos gobiernos de derecha, donde las protestas en contra del neoliberalismo están pasando como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, son considerados como gobiernos “legítimos” para EE.UU. y por lo tanto los van ayudar.

Asimismo Pompeo justificó que EEUU adopte medidas para controlar las protestas argumentando que Estados Unidos representa el “mayor ejemplo de democracia en la historia del mundo”.

Esto suena como una receta ya utilizada por EE.UU. en la época cuando se impuso al dictador Pinochet en Chile en 1973 con la operación llamada: Cóndor; Una época de terror, donde miles de protestantes fueron desaparecidos, arrestrados y asesinados.

“La Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70 –en plena Guerra Fría.”

En ese entonces, los manifestantes estaban en contra del dictador Chileno de extrema derecha, Augusto Pinochet, el cual con la “ayuda” de Estados Unidos tomó el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende y a través de un golpe de estado militar tomó el control del gobierno. Igual que en el actual golpe de estado de Bolivia, miles de manifiestes salieron a las calles a protestar por injusticias, derechos socioeconómicos y democracia. En ese entonces el gobierno de EE.UU. ayudó a Pinochet a que miles de protestantes como estudiantes, maestros, jueces, lideres sindicales, y trabajadores fueran secuestrados o asesinados.

Al Parecer, desde que el presidente Donald Trump tomó el poder del gobierno de Estados Unidos, no únicamente su administración se ha esmerado por el regreso a los tiempos de la guerra fría en su pais, sino que también se prometió que habría una “reestructuración en Latinoamérica”, la cual comenzó ya hace dos años con el financiamiento, intervención, y la imposición de candidatos y presidentes de derecha en América Latina en Brazil, Ecuador, Chile, Peru y Colombia. Igualmente, como lo ha sido también en Honduras del cual se habla poco y donde las manifestaciónes de estudiantes y trabajadores son frecuentes.

Todas las protestas en America Latina piden lo mismo: el paro a las imposiciones de medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y el fin de la corrupción que el neoliberalismo promueve. Asi de esta forma recuperar la democracia con justicia social y economica.

Recientemente y de igual forma Trump confesó en una entrevista de radio conservadora con Bill O’Reilly que su gobierno ya tiene más de 90 días preparando una emboscada en contra del gobierno de México con el uso de el programa llamado “terrorismo” el cual le permite denominar a los cárteles como terroristas y de esa forma lograr intervención militar y meter sanciones económicas a México sin la necesidad de pedir permiso al presidente López Obrador o a su gobierno.

La pregunta que todos ahora se hace es: ¿Por qué Estados Unidos le ha declarado la guerra a gobiernos democráticos de América Latina en pleno siglo 21? ¿Y qué medidas esos gobiernos van a tomar para protegerse en contra del poder militar más grande del mundo?

Congresistas demócratas progresistas ya escribieron una carta denunciando este tipo de golpe de estado y las agresiones a países de América Latina.

También, la candidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard llamó “irresponsable” la intención de los republicanos al querer mandar injerencia militar estadounidense a territorio Mexicano.

 

Pero estos legisladores tienen muy poco o casi nada de contra peso a la Casa Blanca o al enorme y muy bien financiado Complejo Industrial Militar de EE.UU. Y de igual forma, no tienen nada de contrapeso al poder económico ya que son políticos que no aceptan donaciones de las grandes multinationales, como lo hacen sus contrapartes, de las mismas multinacionales y bancos financieros internacionales que se benefician en tener más control de estos estados en América Latina.

Fuentes:

EE.UU. amenaza con interferir en protestas en América Latina

https://tn8.tv/eeuu/491379-estados-unidos-amenaza-interferir-protestas-america-latina

EEUU ayudará a los gobiernos “legítimos” de América Latina a evitar que las protestas se vuelvan revueltas
https://mundo.sputniknews.com/politica/201912021089504534-eeuu-ayudara-a-los-gobiernos-legitimos-de-america-latina-a-evitar-que-las-protestas-se-vuelvan/

USA: We will help ‘prevent’ Latin American protests from becoming ‘riots’ – Pompeo Copied from page https://ruptly.tv/en/videos/20191202-051