¡Ebrard lo hace de nuevo!, rescata periodistas con sus familias de Afganistán

The New York Times, el diario narra hoy, con asombro, cómo México abrió las puertas a periodistas afganos que trabajan para medios estadounidenses, así como a sus familias, sorprendidos todos por la ejemplar velocidad con la que la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México respondió. “Una consulta con el presidente y vámonos”, eso bastó a Marcel Ebrard para embarcarse en una misión que ya conoce bien.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, publica hoy el diario.

Cabe recordar cuando, en una maniobra sismilar, el Canciller mexicano logró rescatar al entonces presidente de Bolivia, durante el golpe de estado de 2019 en ese país. “Canciller, salvador de mi vida. De México nunca voy a olvidar esto”, expresó conmovido Evo Morales al encontrarse con Ebrard en Perú.

Pero ahora no fue un hombre, sino familias completas, como narra el periodista Ben Smith en The New York Times al explicar que las familias afganas aterrizaron “No en Nueva York o Washington, sino en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El arribo de las 24 familias fue la más reciente escala en una terrible huida de Kabul”.

Este apoyo humanitario se suma a las cuatro jóvenes afganas que arribaron ayer como refugiadas del régimen Talibán, miembros del equipo de robótica que compitió en los Estados Unidos en 2017. “Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán. Ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. ¡Bienvenidas!”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano al informar sobre su llegada.

“El papel de México en el rescate de los periodistas del Times y, si todo ocurre de acuerdo a lo planeado, The Wall Street Journal, ofrece un atisbo confuso de la situación del Gobierno estadounidense, cuando dos de las organizaciones noticiosas más poderosas del país buscaron ayuda lejos de Washington desesperadamente, Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de sus sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, señala el texto sobre el rescate, publicado hoy por The New York Times.

“Nosotros estamos ahora comprometidos con una política exterior que promueve la libre expresión, las libertades y los valores feministas”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard al darles la bienvenida.

Al respecto, The New York Times dice que “Invocando una tradición de acogida que incluye desde el líder de la independencia cubana, José Martí, en el siglo XIX, hasta judíos alemanes y ciudadanos sudamericanos que escapaban de golpes de Estado, dijo que México había abierto sus puertas a los periodistas afganos ‘a fin de protegerlos y para ser coherentes con esta política’”.