Duarte y Yunes dejaron crecer deuda en Veracruz; por no pagar intereses llegó 52 mil mdp: Cuitláhuac García

Tan sólo los últimos dos gobernadores de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dejaron una deuda que inicialmente suma 41 mil millones de pesos, pero debido a la morosidad de dichos gobernadores, se le suman dos mil millones por préstamos y nueve mil por pasivos, lo que genera más de cuatro mil millones de pesos tan solo en intereses.

Esto lo reveló Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, en rueda de prensa al afirmar que no dejará de criticar a las anteriores administraciones por haber sobre endeudado al estado y porque además dejaron hospitales en el abandono que tanta falta hicieron durante la contingencia sanitaria producto de la pandemia, y cuya recuperación tuvo que ser financiada por el actual gobierno estatal.

“Siempre me preguntan por qué sigo hablando de los gobiernos pasados y lo voy a seguir haciendo mientras tengamos que pagar las deudas que nos dejaron y no cubrieron en su debido tiempo”, expresó el mandatario veracruzano.

Refirió que la deuda inicial es de 41 mil millones de pesos; sin embargo, a dicha cantidad se le deben sumar 2 mil millones más por préstamos y 9 mil millones por pasivos que se están pagando.

“Estamos haciendo cuentas y este monto podría elevarse a los 52 mil millones de pesos, le pedí al Secretario de Finanzas: considera de manera pública todos los pasivos y englóbalos porque nos están consumiendo, estamos pagando otros pasivos, tenemos que hacer un esquema de pago”, expuso.

Además de la deuda generada, los recursos no se utilizaron conforme a lo establecido, señaló:

“Ejemplo de ello, dijo, fue el abandono que se tuvo hacia la Universidad Veracruzana (UV) y por lo que la institución generó una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que se ha cubierto con recursos de la actual administración”.

Manifestó que se dejaron hospitales en abandono y el sector salud con múltiples deficiencias que se tuvieron que cubrir en la administración a su cargo.

“Nos dejaron hospitales en abandono que tuvimos que rescatar, se abandonó al sector salud, lo cual ahora con la pandemia nos afectó considerablemente, tuvimos que hacer acciones rápidas para atender a la población, todo esto se generó por la falta de inversión, de aplicación de recursos”, expuso.

Con información de Diario de Xalapa