Directora de la Jufed arremete contra Sheinbaum por no eliminar reforma judicial
La directora de la Jufed se lanzó contra Claudia Sheinbaum por haber cumplido con la orden de retirar la reforma judicial del DOF.
La directora de la Jufed Juana Fuentes ha generado preocupación y debate al asegurar que la presidenta Claudia Sheinbaum podría estar incurriendo en desacato al no retirar de la Constitución la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Iglesia católica alza la voz sobre la reforma judicial; pide “escuchar a todos”
Según Juana Fuentes, la negativa de Sheinbaum para cumplir con la orden judicial de eliminar la reforma al Poder Judicial es un acto de desacato. Fuentes resaltó que, en un contexto político donde “las venganzas inician y concluyen”, el país podría estar dirigiéndose hacia una concentración de poder peligrosa.
“Hay mucha preocupación en un momento tan crítico, comienza con venganza y acaba con venganzas, ¿Dónde va a quedar el país?”
Directora de la Jufed afirma que el PJ seguirá firme
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, la jueza insistió en la importancia de que la sociedad, los abogados y los colegios profesionales actúen para defender el sistema judicial y sus mecanismos de defensa.
“Están dejando a la ciudadanía sin un mecanismo de impugnación efectivo”, advirtió.
Fuentes calificó de “barbaridad” que figuras políticas busquen limitar el alcance del juicio de amparo, el recurso de defensa que permite a los ciudadanos protegerse de actos de autoridad arbitrarios.
“No es un sentimiento de derrota, sino una lucha que continuaremos hasta el último día. El Poder Judicial jamás se arrodillará”, sentenció.
Asimismo, la directora de la Jufed advirtió que esta reforma debilitará el sistema de defensa contra actos arbitrarios.
“Esto es inédito; estamos viendo cómo se evaden las obligaciones y se afecta gravemente el acceso a la justicia para los mexicanos.”
Sheinbaum habría cometido desacato
Fuentes enfatizó que la decisión de Sheinbaum de no retirar la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye un desacato, al no respetar los requerimientos del Poder Judicial.
“No hay una justificación jurídica previa que ampare esta consulta con los congresistas. Esto es muy de risa, una burla a la justicia y un intento de evadir el cumplimiento”, afirmó.
La jueza advirtió que esta situación podría marcar el inicio de un panorama preocupante, en el que las reformas se conviertan en herramientas de control y represión, en lugar de defender los derechos de los ciudadanos.
“Están acabando no solo con las instituciones que imparten justicia, sino con los propios mecanismos de defensa”, concluyó.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK