Diputados aprueban compra de medicinas en el extranjero; pasa al Senado

Luego del regaño cordial del Presidente López Obrador al coordinador de la bancada de MORENA en el senado, finalmente -como se anunció ayer-; se convocó a un tercer periodo de sesiones.

En dicha sesión se discutió y aprobó la ley de adquisiciones, para permitirle al gobierno federal la compra de medicamentos, vacunas e insumos para la salud en el extranjero sin licitación de por medio y a través de organismos intergubernamentales internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha reforma fue aprobada con 290 votos a favor y 71 en contra, el pleno avaló la adición que permitirá enfrentar con mayor eficacia la pandemia de covid-19, en tanto se genera la cura o la vacuna contra esa enfermedad, y en su momento para adquirirla con oportunidad.

En el párrafo agregado se prevé exceptuar la compra de fármacos de las reglas para la adquisición de bienes o servicios del sector público previstas en la ley.

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraen las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política”, señala.

La diputada Martha Elisa González del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que esta reforma es uno de los agravios más lamentables en materia de salud, que a su juicio confirma la indolencia del actual gobierno.

Por su parte, Mario Delgado, Coordinador de Morena de la Cámara Baja, Mario Delgado, dijo que la aprobación de esta ley, permitirá adquirir bienes o prestación de servicios para la salud en el extranjero.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma al Senado de la República para su votación y eventual ratificación.

error: Content is protected !!