‘Alito’ Moreno es investigado por desvío de $1,068 mdp para modernizar puertos en Campeche

De acuerdo con información de Grupo Basta, se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió una carpeta de investigación sobre una inversión del Gobierno de Campeche, durante la administración de Alejandro “Alito” Moreno por más de mil millones de pesos, para la modernización de puertos del estado, sin embargo no habría ni las obras, ni el recurso.

El medio citado menciona que la inversión de 1,068 millones de pesos destinada para la remodelación de los puertos en Isla de Carmen y Seybaplaya, que supuestamente se realizó a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam); hasta el día de hoy no se observan las obras, ni el recurso presupuestado.

Alito tiene que aclarar

Por lo tanto, de lo que resulte de la investigación se deberá aclarar o devolver los 1,070 millones de pesos del gasto federal del año 2016 al 2018, por supuestas irregularidades detectadas por la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la ASF, el gobierno del estado de Campeche tuvo un monto total observado en los primeros tres años de administración de Moreno Cárdenas por 3,923.8 millones de pesos, pero ya operó o aclaró 68.8 millones, por lo que le quedan 3, 855 millones por justificar o recuperar.

En tanto, en su Informe de Fiscalización Pública 2019, la SFP detectó mal manejo de recursos federales, unos 214.8 millones de pesos, recibidos a través de los convenios de reasignación correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, principalmente en el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (ODES).