SinLineaMX - Live

Para supuestamente responder a lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) califica como “desinformación”, el árbitro electoral presentó el pasado 17 de enero un personaje animado que insultantemente denominó “Al Chipotle”, en clara referencia a la soez expresión mexicana “al chile”, por lo que el diputado federal morenista, Hamlet García Almaguer, solicitó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, una explicación completa del costo que implicó el diseño del personaje, así como de la producción del corto difunido por redes sociales.

Debido a que el INE ha insistido una y otra vez en la falta de recursos para realizar la consulta para la revocación de mandato que le mandata la constitución y que le ordenó un juez que debía concretarla con los recursos ya asignados, sorprende que el Instituto incurriera en un gasto tan superfluo.

Es por esa razón que el legislador compartió el oficio que emitió en su calidad de consejero suplente del Poder Legislativo, al interior del Consejo General del órgano electoral, con el fin de conocer el proceso y el gasto que significó la creación del corto.

“Acabo de solicitar a Lorenzo Córdova, presidente del INE,un informe sobre el costo que tuvo para el INE la producción del dibujo animado ‘Al Chipotle’, la partida presupuestal de la que provino el gasto y copia del contrato celebrado para su producción2, redactó este jueves 20 de enero.

Entre otras cosas, el diputado pidió la copia del contrato, convenio o documento que dé fe del acuerdocon la empresa que diseñó y produjo el material, así como que, si el video corrió a cargo de personal del INE, entonces se otorgue el cargo, nombre y funciones del servidor público que dio origen al controversial personaje.

Finalmente, solicitó que Lorenzo Córdova expliqué en qué apartado de las funciones del órgano colegiado se le “concede” la atribución de crear o contratar empresas de dibujos animados.