SinLineaMX - Live

Luego de que, a petición del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel, la Secretaría de Gobernación (Segob) accediera a sostener un diálogo, se estableció la creación de dos mesas, una para discutir temas económicos y otra para hablar sobre la Reforma Eléctrica.

A la salida de una conversación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el diputado panista aseguró que su partido estaría en disposición de empezar a analizar la citada Reforma, siempre que no se reviertan los cambios de la anterior.

“Estamos con apertura para analizar lo que el gobierno piensa que ha habido abusos o excesos, inclusive situaciones de ilegalidad o fraude a la ley o fiscales, por supuesto que eso no lo podemos permitir y estaríamos de acuerdo en que se corrige. Pero una cosa es corregir eso y otra cosa es cambiar toda la filosofía y el esquema eléctrico del país. Entonces esa es la postura inicial nuestra que vamos a defender”, dijo Creel.

Dice el panista que buscarán asegurar que la reforma eléctrica signifique tener una energía menos costosa y contaminante, a pesar de que, como resultado de la reforma peñanietista, sucedió exactamente lo contrario, pero tampoco quieren que desaparezcan los órganos reguladores, que son precisamente los que permiten los abusos que se tratan de revertir.

Pero quizá lo más delicado, es la insistencia del PAN en establecer un esquema de precios igual al que ahora mismo tiene a España al borde del colapso energético, pues pretenden que éstos se fijen de acuerdo con los costos de cada generador eléctrico, mientras que la distribución y transmisión siga en responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el costo adicional para la estatal que esto significa.

Cabe recordar que, con la participación de administradores, directores, representantes y ejecutivos de alta dirección de empresas relacionadas con el sector energético y la industria eléctrica, así como organizaciones académicas, entidades públicas y expertos en la materia, iniciarán este próximo día 17 de enero los foros de discusión sobre la Reforma Eléctrica, mismos que se extenderán hasta 15 de febrero de este 2022.

Con información de El Heraldo