Dialogará SHCP con Banxico para utilizar los 12 mmdd aportados por el FMI para pago de deuda
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que iniciará diálogos con el Banco de México (Banxico) para que los fondos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a nuestro país, sean aprovechados para pagar deuda que tiene altos intereses y así disminuir esta carga que pesa sobre el erario y, en consecuencia sobre todos nosotros.
Mediante un comunicado, la SHCP indicó que se buscará aprovechar los recursos asignados como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para disminuir la carga fiscal: “El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. (…) Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”.
El @GobiernoMX dialogará con @Banxico para aprovechar el equivalente de los 12,200 mdd en Derechos Especiales de Giro del #FMI para pagar deuda que tiene tasas de interés muy altas. pic.twitter.com/rsCNUsZAHS
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) August 29, 2021
La dependencia apuntó que no se está solicitando apoyo al FMI pues gracias a que se ha realizado un buen manejo de las finanzas públicas, México no presenta problemas de liquidez.
“Los 12 mil 200 millones de dólares en DEG ingresaron directamente a las reservas internacionales de nuestro país que, normativamente, son administradas por el Banco de México”, refiere la SHCP.
La Secretaría rechazó las versiones que difundieron algunos medios, con respecto a que esta dependencia pretendía integrar los recursos asignados por el FMI al presupuesto de 2022.
“Los Derechos Especiales de Giro, que el FMI envió a México, no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se consideran como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”, comunicó contundente la SHCP.