Devastador terremoto de 7.8 Richter deja casi mil 800 muertos en Turquía y Siria
La tarde de ayer domingo se registró un devastador terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, en las regiones de Turqía y Siria, que dejó cerca de mil 800 personas fallecidas en los dos países, con réplicas que se sintieron tan lejos como Groenlandia.
El epicentro del sismo se ubicó en Turquía, donde provocó que al menos mil 14 personas perdieran la vida y casi 5 mil 400 resultaran heridas, además de que se derrumbaron 2 mil 818 edificios, de acuerdo con lo informado hasta el momento por el presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras que en Siria el temblor causó al menos 783 muertos y 2 mil 280 heridos.
El prier temblor se sintió a las 04 horas 17 minutos, hora local, a una profundidad de 17.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con epicentro en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria, mientras que un nuevo sismo, de magnitud 7.5 golpeó la zona a las 13 horas 24 minutos, registrado a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS, ademas de unas 50 réplicas posteriores.
Ciudades como como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía fueron las más afectadas y, debido a que el terremoto sucedió a horas de la madrugada y la mayoría de la gente se encontraba durmiendo, además de la gran cantidad de estructuras afectadas, se espera que las cifras de heridos y muertos aumenten.
Como medida de seguridad, se cortó el suministro de gas en la región, mientras que el Kurdistán iraquí informó que suspenderá por precaución las exportaciones de crudo a través de Turquía, además de que al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep, fueron cerrados al tráfico.
“Esperamos salir de esta catástrofe juntos lo más rápidamente posible y con los menos daños posibles”, señaló el presidente turco mediante su cuenta de Twitter.
Estoy profundamente entristecido por las numerosas vidas humanas perdidas a causa del terremoto en #Turquía y #Siria. Encomendando a la misericordia del Señor a cuantos han muerto, rezo por todos los que participan en las operaciones de rescate.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 6, 2023
Miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, Israel, India, Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía, ya se comprometieron a enviar ayuda y equipos de rescate para apoyar a la devastada población turca.
El papa Francisco manifestó su “profunda tristeza” por lo ocurrido y el presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio y ofreció “aportar la ayuda necesaria” de Rusia tras esta tragedia y también el presidente chino Xi Jinping hizo llegar su pésame a los dos países.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya instruyó al Canciller Marcelo Ebrard para que organice de inmediato los esfuerzos del Gobierno mexicano para enviar ayuda, equipo de búsqueda y rescate y personal especializado para apoyar a Turquía.
🇹🇷 | Imágenes del poderoso sismo en Turquía: pic.twitter.com/mF1bbDxPbn
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 6, 2023