La inflación general anual en México continuó cediendo en noviembre, por segundo mes consecutivo, reveló este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el Inegi.

En noviembre, la inflación general al consumidor de México sorprendió nuevamente a la baja, al ubicarse en 0.58 por ciento de manera mensual, por debajo de 0.70 por ciento esperado por el mercado, lo que generó que la tasa anual se desaceleró, por segundo mes consecutivo, al pasar de 8.41 de octubre a 7.80 por ciento.

Este dato de noviembre estuvo por debajo de 7.93 por ciento anual estimado por el mercado. Pese a que la inflación anual acumuló 21 meses por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México, ésta se vio beneficiada por la temporada de descuentos del Buen Fin, que se celebró en la segunda mitad de noviembre, según detallaron analistas económicos.

Los productos genéricos con mayor incidencia en el INPC durante noviembre fueron la electricidad; el chile serrano; loncherías, fondas, torterías y taquerías; jitomate; transporte aéreo, restaurantes y similares, vivienda y servicios profesionales; leche pasteurizada y fresca, así como la tortilla de maíz.

Del otro lado de la moneda, la cebolla registró un descenso de 23.59 por ciento; gas LP, 2.29 por ciento; papa, pollo, tomate verde, naranja, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico natural.

Advertisement