Deuda de Pemex disminuyó 30 mil mdd durante la administración de AMLO
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la deuda de la empresa disminuyó 30 mil millones de dólares.
Durante la conferencia de prensa matutina, Romero Oropeza comentó que debido a los buenos manejos que tuvo la administración morenista, a lo largo de estos cinco años, lograron la disminución de la deuda que tenía Pemex.
Mencionó que en 2018, la deuda de Pemex era de 131 mil millones de dólares, actualmente disminuyó a 101 mil millones de dólares.
En cuanto al endeudamiento de #Pemex, se duplicó entre 2007 y 2018. En esta administración se ha desendeudado. Todo mundo dice que es un barril sin fondo pero @Pemex ha generado 3 billones de pesos, aclaró Octavio Romero o. #ConferenciaPresidente #AMLO pic.twitter.com/w78UujY51F
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 3, 2024
El directivo comentó que la deuda se duplicó durante las administraciones pasadas hasta en mil millones, por ello cuestionó: “cómo es que en esta administración del presidente López Obrador, se ha desendeudado a 101 mil”.
Son 30 mil millones de desendeudamiento en Pemex, por lo que Romero Oropeza presentó una gráfica histórica sobre el endeudamiento de Pemex durante los últimos dos Gobiernos federales.
Se les cayó la producción, las reservas y endeudaron a @Pemex los dos sexenios pasados. Con #AMLO, se invirtieron 100 mil millones menos, subió la producción, la reserva y se desendeudó #Pemex en 30 mil mdd, subrayó el titular de @Pemex, Octavio Romero O. pic.twitter.com/Qv6iSVd76o
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 3, 2024
En ella se aprecia cómo durante el sexenio de Felipe Calderón, el endeudamiento pasó de 68 mil millones de dólares a 82 mil millones de dólares.
Con Enrique Peña Nieto la deuda ascendió a los 131 mil millones de dólares, una de las más grandes registradas en la historia.
“Todo mundo dice que es un barril sin fondo pero Pemex ha generado 3 billones de pesos”, destacó Octavio Romero.