Deuda de México, de las más bajas del planeta
Gracias a la estrategia aplicada por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, por medio de la cual se coloca deuda en los mercados para utilizar los fondos que se captan en la restructuración de la deuda contraída por otros gobiernos, los niveles de deuda pública de México son de los más bajos del mundo.
La deuda pública de México es equivalente al 48% de su producto interno bruto lo cual, en comparación con otros países, lo coloca entre las más bajas del mundo. Esto ubica a nuestro país en una mejor posición que la de la mayoría de las economías nacionales grandes, ya que el incremento en las tasas de interés que está teniendo lugar a nivel planetario conlleva a tener que destinar cada vez más recursos al servicio de la deuda, lo que permite que el país tenga un mayor margen de maniobra que la mayoría de las naciones del orbe.
De acuerdo con las últimas cifras reportadas, muchas de las cuales ya se han incrementado en los últimos meses, en América, la deuda de los Estados Unidos es equivalente a 134% de su PIB, la de Canadá alcanza 112%, Brasil registra 99% y Argentina 81%.
En Europa, el Reino Unido tiene deuda por 95% de su PIB, Alemania por 69%, Francia por 112%, España 118%, e Italia 151%.
En Asia, China está endeudada con 68% del PIB, la India con 90%, Japón con 259%, y de las economías grandes sólo Corea del Sur y Rusia están por debajo con 42% y 17% respectivamente. En el caso de Rusia, por ejemplo, mantener un nivel tan bajo de deuda pública le permite contar con un mayor margen de maniobra financiera que los países contra los que está enfrentado.
Cabe señalar que el nuestro es uno de los muy pocos países que no contrajo deuda adicional para enfrentar la pandemia y que no lo está haciendo para paliar la turbulencia provocada por la guerra que tiene lugar en Ucrania. La estrategia ha sido la de financiar todas las necesidades por medio del incremento en la captación fiscal y una redistribución del presupuesto que ha permitido disminuir los niveles de pobreza laboral y los de desigualdad, a pesar de que el producto interno bruto no ha crecido en virtud de estos dos factores externos.
La posición financiera del país ha motivado a que el Fondo Monetario Internacional reporte que México está preparado para hacer frente a un entorno económico turbulento, a diferencia dela mayoría de otras economías nacionales.