Detiene la GN a Alejandro “N”, involucrado en la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas
Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron ayer, viernes 2 de septiembre, a Alejandro “N”, miembro de la banda criminal de “Los Flacos”, grupo que opera en conjunto con el Cártel del Golfo, señalado por el asesinato de migrantes en el municipio de San Fernando en agosto de 2010 y acusado de los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas.
En cumplimiento de la orden de aprehensión emitida en la causa penal 67/2012, los integrantes de la GN, localizaron y detuvieron al sujeto sin la necesidad de disparar y con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
El 22 de agosto de 20120, 74 migrantes eran trasladados en dos camiones y, al pasar por el municipio de San Fernando, Tamaulipas, 72 de ellos fueron asesinados, quedando tan solo dos sobrevivientes, mientras que un ayudante y dos conductores, siendo Alejandro “N” identificado como uno de ellos, quien, después de su detención, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el estado de Durango.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón y en plena “guerra contra el narco”, declarada en su administración y que el ex mandatario se comprometió al esclarecimiento de los hechos y garantizar la seguridad de personas migrantes, lo cual no sucedió durante su gobierno ni el de su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Al respecto, Lizeth Yanira Euceda, hermana de Marvin, una de las víctimas de aquel día, señaló que “Son cosas que duelen, que jamás lo olvidamos, pero viendo la indiferencia y apatía de los mismos gobiernos ante estas situaciones, lo que exigimos es justicia y verdad de los hechos”, al conmemorar el décimo segundo aniversario de los hechos.
“No porque con lo que hagan me vayan a regresar a mi hermano, no. No exigimos plata, no exigimos nada, lo único exigimos es justicia y verdad, porque tal vez con esto se pare un poco la violencia y la discriminación hacia muchos migrantes que aún toman la decisión de tomar esta ruta migratoria”, dijo la hondureña.