Detectan túneles de ‘alta ingeniería’ en 8 estados para robar combustible: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, informó que en un año se desmantelaron túneles de alta ingeniería, en 8 estados, que eran utilizados para el robo de combustible.

Los túneles usados para el robo de gasolina se encontraron en: Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Guanajuato; Cadereyta y Escobedo, en Nuevo León; San Martín Texmelucan, Puebla; Tula, Hidalgo; y Ecatepec, Estado de México.

La Dirección de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que para eludir la vigilancia aérea y terrestre de la red de suministro de combustibles, ahora los delincuentes trazan túneles de “alta ingeniería”.

Información de la SSPC, detalla que dichos túneles tienen una distancia mínima de 170 metros, cuentan con suministro de luz, ventilación y hasta agua.
Los accesos se encuentran en predios particulares o bodegas, y para su construcción utilizan maquinaria industrial, sin reporte de robo.
También se informó que para evadir los manómetros, con los que se detecta la baja de presión del flujo de combustible, los criminales aplican “el puente de robo”.

Perforan el oleoducto e instalan la toma para sustracción de gasolina; a cinco metros de distancia abren otro boquete en la tubería e inyectan aire o agua, con un compresor; así evitan que se encienda la alarma, por un bajo nivel de combustible.

A este tipo de operación ilícita se le conoce como los Topos y en el último año, fuerzas federales detectaron su operación en 10 ocasiones en ocho entidades del país; Pemex reportó pérdidas de mil millones al año, por este delito.

Con información de El Heraldo de SaltilloRevolución 3.0
Foto: Noticias PV