Desmiente López Gatell supuesto “experimento” del gobierno de CDMX con Ivermectina
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió esta mañana la falsa información que diversos medios y columnistas han difundido, en el sentido de que el Gobierno de la Ciudad de México supuestamente habría conducido un experimento usando el producto Ivermectina para el tratamiento de casos contagiados con covid-19, sin la voluntad de los ciudadanos, lo cual es monumentalmente incorrecto, ya que la distribución del fármaco se dio bajo la información disponible en su momento sobre su efectividad.
Al respecto, el epidemiólogo avaló en primer lugar que hay una guía de lineamientos para el tratamiento de Covid, sin embargo y al tratarse de una enfermedad de reciente aparición, constantemente aparece nueva información con sólido respaldo científico, por lo que la guía se va actualizando para incorporar el nuevo conocimiento, todo lo cual está registrado en los más de 180 documentos técnicos que la conforman y están disponibles para todo el público en la página https://coronavirus.gob.mx/.
“Una de las cosas más importantes a tener claro es que no hubo un experimento como señalan muchos medios de información. Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas. Entonces esto ya ha sido aclarado. Nosotros también tenemos claridad de eso. La Ciudad de México no condujo ningún experimento ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló puntual el subsecretario.
“Los grupos de expertas y expertos van dando asesoría y se conforman. En la versión de agosto de 2021 fue la primera en donde explícitamente recomendamos no utilizar ivermectina porque en ese momento ya había un cúmulo importante de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente, igual que otros medicamentos que están ahí establecidos”, agregó.
“Desde septiembre de 2021, es decir, inmediatamente, a los pocos días de que apareció nuestra guía clínica federal, en donde establecimos que no recomendábamos el uso, consistentemente la Ciudad de México también dejó de utilizarlo”, puntualizó Hugo López-Gatell.