Desfalco de Billy Álvarez a Cruz Azul es 7 veces mayor a Estafa Maestra

De acuerdo con Proceso, luego de la salida de Billy Álvarez de la dirección de la Cooperativa Cruz Azul, los nuevos directivos confirmaron que el fraude del extitular de la empresa cementera es mayor a más de 45 mil millones de pesos, eso significa que es siete veces más que la Estafa Maestra dónde se vio involucrada Rosario Robles. 

En total son 45 mil 480 millones de pesos, de estos más de 42 mil fueron presuntamente transferidos a una empresa que administraba Billy Álvarez y más de sus colaboradores, quienes se están en calidad de prófugos de la justicia.

“El equipo de auditores comprobó que 42 mil 300 millones de pesos en activos fueron transferidos a Afianzadora Fiducia, S.A. de C.V. cuyos administradores eran el propio Álvarez Cuevas, su hijo Guillermo Robin Álvarez Joan y sus colaboradores Raúl Antonio Enríquez López, Mario Sánchez Álvarez, Noé Calvo Morales, Ángel Jiménez García, Armando García Lugo, Apolinar Ortiz Hernández y Jorge Fernández Rodríguez”, se lee en Proceso.

El semanario Proceso tuvo acceso a los documentos de la auditoría a la cementera, donde se detectó que “la mayor parte del desfalco” se vio en los bienes de Cruz Azul en su planta de Hidalgo y en Lagunas, del estado de Oaxaca. 

Aunado a ello,  2 mil millones de pesos pasaron “directamente a la cuenta deabogado Junquera por pago de honorarios”. Mientras que hubo otros 80 millones de pesos destinados al corredor público Misael Dehesa Pulido, “como responsable de valuar los activos desviados”, expone Proceso.

Recordemos que la Estafa Maestra, consistió en la entrega de contratos irregulares a universidades durante la gestión de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por la cantidad de 7 mil 670 millones de pesos  

Con información de La Octava