Desde el 1ro de enero del 2020, INSABI dará atención médica gratuita y sin restricciones

Se va el Seguro Popular y entra en vigencia el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien a partir 1° de enero del 2020, entrará en funciones, el cual dará atención a los mexicanos que no cuenten con un seguro social, recibirán medicamentos y consultas médicas de manera totalmente gratuita y sin restricciones, esto debido a que ya no necesitaran afiliarse ni pagar cuotas anuales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer que en las acciones para modernizar y mejorar el sistema de salud pública del Gobierno actual de México, está la creación del INSABI, con el cual la población podrá acceder a medicamentos y atención médica de forma totalmente gratuita. Y para hacer uso de este servicio público solo se deberá de presentar la credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el acta de nacimiento.

«(Los ciudadanos) Ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente», destacó el comunicado.

Para recibir este servicio de salud gratuito solo debes de reunir 3 requisitos, esto según el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud:

  • Encontrarse en territorio nacional.
  • Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste
  • Presentar la CURP, esta se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

El Insabi dará atención al 55 por ciento de la población sin seguridad social, es decir a 69 millones de mexicanos, tratamientos gratuitos y atención de calidad, para dar servicio a la población, se basificarán a 87 mil trabajadores en los institutos, hospitales, clínicas de alta especialización, así como con el despliegue de 23 mil profesionales en zonas rurales e indígenas a través del programa Médicos del Bienestar.

Cabe recordar que el Senado aprobó las reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y se declaró la desaparición de el Seguro Popular y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual tendrá un presupuesto 40 mil millones de pesos.

Con información de Milenio y El Gato Político

Esta nota esta disponible en Ingles⤵

Univeral Healthcare begins in Mexico tomorrow announced Health Department

error: Content is protected !!