Descubren dos predios que almacenaban grandes cantidades de Huachicol en Ecatepec

Gracias al reporte de un fuerte olor a combustible en parte del Túnel Emisor Oriente (TEO), fue que el gobierno federal descubrió dos predios que almacenaban “cantidades industriales” de combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en diversos contenedores de mil litros, en Ecatepec, Estado de México.

Además, fueron localizadas tomas clandestinas que han estado operando durante varios años en los kilómetros 290 a 295 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Por su parte, la titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer de la localización de los dos predios, uno de ellos de más de siete mil metros cuadrados.

De acuerdo con La Jornada, para evitar cualquier incidente en colonias cercanas y la posible presencia de hidrocarburos en el agua que se distribuye mediante del TEO, se llevan a cabo trabajos de vigilancia y rastreo de tomas clandestinas por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional y también personal de Pemex, la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Asimismo, durante una conferencia de prensa, la titular Rosa Icela Rodríguez indicó que “hace apenas unos días dimos cuenta de una disminución en el robo de hidrocarburos, al pasar de muchos miles de barriles diarios en promedio como son de cuatro mil 600 para 2020 y actualmente sólo son tres mil barriles diarios de desviación promedio. Esto ha permitido evitar pérdidas a la hacienda pública y en lo que va de los dos años, desde diciembre de 2018 a la fecha, son aproximadamente 137 mil millones de pesos de ahorro”.

“Con el hallazgo de estos dos predios y sus nuevas tomas clandestinas que se sumen, la cifra de robo de combustible disminuirá aún más”.

La secretaria hizo un llamado a la población a que ayude a las autoridades ”con las denuncias de este tipo de ilícitos, llamando al Servicio de Emergencia 911”, pues, aseveró que se debe alertar que “tener cerca de casa contenedores de gasolina, de las dimensiones que observaremos en unos minutos, es un peligro para todas y todos”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a iniciar una carpeta de investigación, no obstante aún se desconoce si se giró orden de cateo para realizar una inspección profunda de los centros de almacenamiento, ya que las autoridades se enfocaron en la prevención de algún incidente en la zona Ecatepec.

Hasta el momento, no hay personas detenidas.

También se detectaron conexiones ilícitas a los ductos de Pemex, algunas que están desde hace más de cinco años.

Con información de La Jornada