Empresa rusa descubre campo petrolero en Tabasco; con potencial de 250 millones de barriles

La empresa petrolera rusa Lukoil Upstream México, que en 2017 obtuvo el derecho para exploración y producción de hidrocarburos en el Bloque 12 ubicado en el Golfo de México, a 50 kilómetros de las costas de Tabasco, anunció el descubrimiento de un campo petrolífero en el lugar, que de acuerdo a estimaciones preliminares, se prevén reservas por 250 millones de barriles de petróleo.

Mediante un comunicado, Lukoil dijo que el pozo Yoti West-1 EXP se perforó a 60 kilómetros de la costa, desde la semiplataforma sumergible Valaris 8505, por lo que ya está previsto desarrollar un plan de evaluación para el campo, basado en los resultados de la perforación.

Dicho bloque tiene una superficie de 521 kilómetros cuadrados, que será explotado por el consorcio formado por Lukoil como operador con el 60 y Eni, 40 por ciento.

Este descubrimiento se suma al de Dzimpona-1, tercer campo más grande descubierto en esta administración, que tiene un potencial de entre 500 y 600 millones de barriles y se encuentra entre el de Valeriana y el de Racemosa y que, sumados presentan un potencial de entre 1 millón 400 mil barriles y 1 millón 800 mil barriles de petróleo crudo.

Pero además se encuentran en fase de exploración los campos de Popté y Tiribish y también la posible expansión de Dzimpona con lo que, de resultar exitosos, se incrementará de manera muy importante el potencial de esa zona, por lo que ya se estudia elevar esa área al rango de complejo petrolero, que llevaría por nombre “General Francisco J. Múgica”, en honor a quien fuera gobernador de Tabasco durante dos periodos, además de haber sido protagonista de la gesta de la expropiación petrolera..

Se prevé que este complejo, que abarcaría 65 pozos petroleros alcance entre 2021 y 2023 una producción mínima de 138 mil barriles diarios, con lo que se hecha por tierra lo declarado en la anterior administración de que se había terminado la era de la bonanza petrolera en México.

Con información de Milenio