Norma Piña defiende autonomía judicial: “derechos humanos están en riesgo”
La ministra Norma Piña Hernández recordó que uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es ser un contrapeso el Ejecutivo federal.
Este lunes, Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volvió a cargar en contra de la reforma judicial, aseverando que esta pondrá en riesgo a todos y cada uno de los derechos humanos en México.
TE PUEDE INTERESAR:
Juez de Sinaloa rechazó caso contra hijo de El Chapo por traición a la patria
Fue durante la inauguración del XVL Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que encabezó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde la ministra presidenta sentenció que las autoridades, los gobernantes y los ciudadanos deben cumplir las leyes, pues con esto se preserva el respeto a la democracia, al Estado de derecho y a la división de poderes.
“Como autoridades y como gobernados, como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir las leyes que de ellas emanan… La conservación y el respeto a la democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, a la colaboración entre ellos, a la independencia judicial y a los derechos fundamentales son los elementos básicos de un Estado constitucional”.
“Derechos humanos está en riesgo con la reforma judicial”
En ese sentido, Norma Piña Hernández comentó que todo lo anterior se encuentra en riesgo, luego de que durante las últimas semanas, el país se encuentra atravesando momentos muy delicados y difíciles con el también llamado Plan C propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por tal motivo, la presidenta de la SCJN puntualizó que el Poder Judicial, por medio de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito, así como con la colaboración de jueces de circuito y jueces de distrito, ha hecho un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse respecto a este delicado tema.
“Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no solo afecta a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial crucial para el desarrollo económico y social del país”.
Norma Piña pide trabajar por la independencia y autonomía judicial
Poco antes de cerrar con su participación, Norma Piña Hernández recalcó que un gobierno debe ser de mayorías y de minorías, es decir, donde se escucha a todos por igual y donde no se “desoye” a nadie, como en este caso se está haciendo, según su visión, con el Poder Judicial.
A la par, la presidenta de la SCJN subrayó que un gobierno tiene sí o sí que garantizan los derechos fundamentales, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos del ser humano, por lo que pidió trabajar entre todos por la independencia y autonomía del Poder Judicial.
“La independencia judicial como patrimonio de la humanidad está directamente vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas. La independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la judicatura”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK