Sindicato Mexicano De Electricistas

Denuncian detenciones arbitrarias en Jalisco: “Se victimizan”; dicen autoridades estatales

Al más viejo estilo del PRI, Jalisco regresó en los 70´s.

En el segundo día de manifestaciones por la muerte de Giovanni López en manos de los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, ocurrida el 4 de mayo y que hasta hace unos días se dio a conocer.

Y todo ocurrió porque según consta en el video, el joven de 30 años, no usaba cubrebocas al encontrarse frente de su casa.
Hecho que según testigos, fue el motivo para que fuese llevado a la cárcel; para posteriormente entregarlo muerto con varios golpes y un balazo en el pie.

Ante esto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se deslindó del actuar de la policía municipal y detalló que el joven -de profesión albañil- no había sido detenido por no usar cubrebocas (medida que impuso como de carácter obligatorio y al que no respetara la disposición, sería sancionado hasta con 36 días de cárcel).

La indignación por el abuso de autoridad por parte de los uniformados, el ocultamiento del asesinato (pues debido a que se hizo viral el video, las autoridades estatales hablaron del caso); ahora se suman dos quejas más: represión y detenciones arbitrarias.

Detenciones arbitrarias

Debido a la represiones ocurridas en la primera protesta exigiendo justicia por Giovanni, se convocó a una segunda marcha planeada para realizarse en Casa Jalisco, la residencia oficial de Alfaro.
Sin embargo los manifestantes tuvieron que cambiar la sede casi a último minuto, pues se encontraron con policías antimotines y vallas alrededor de la vivienda que no les permitieron el paso.

Por lo que decidieron trasladar la manifestación a la Fiscalía 14, en donde la movilización comenzaría a las 6 de la tarde.

A través de las redes sociales, los manifestantes aseguraron que policías vestidos de civil, estaban -literalmente- levantando a personas, para luego ser liberadas en puntos lejos de la ciudad.

El coordinador de Seguridad de Jalisco dijo que “sólo se victimizan”

Ante varias denuncias en redes sociales, el coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, dijo en entrevista para el programa Atando Cabos, de Grupo Fórmula, dijo que no se realizaron detenciones ‘arbitrarias’, “sólo se encargó de contener a los manifestantes de la marcha de ayer, luego de que estos se negaran a tener un diálogo con las autoridades, quienes se encontraban desarmados”.

Y no sólo eso, también tachó a los activistas de ser “exagerados” y victimizarse.

“Reitero, muchos activistas se autovictimizan o exageran lo que les pudo haber pasado; los videos que he visto sobre los policías más parece autodefensa que agresión a manifestantes”

La Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y CEPAD, también se pronunciaron por la libertad de las personas que fueron llevadas en contra de su voluntad por policías de la Fiscalía de Jalisco vestidos de civil.

Hasta el momento se desconoce qué sucedió con los jóvenes retenidos, pues al corte de las 9 pm se denunció la desaparición de al menos 15 personas.